A lo largo de la historia de la Iglesia, la separación entre hombres y mujeres se ha vivido con especial cuidado y esmero dentro de las órdenes religiosas por cuestiones obvias.
Ahora -fruto quizá de la primera sinodal en la que vive inmersa la Iglesia- han abierto en Italia un convento mixto. El medio italiano Vconews, cuenta que el convento de Santa Caterina del Sasso ha sido noticia recientemente a nivel nacional.
Los cambios que se están produciendo han llamado la atención de medios nacionales en Italia como Repubblica. Todo porque el monasterio situado a orillas del lago Maggiore se ha vuelto «unisex».
Se trata de la primera comunidad religiosa en Italia, según sabemos, donde hombres y mujeres no solo rezan juntos sino que también viven, comen en la misma mesa y trabajan juntos. Todo gracias al visto bueno del Vaticano.
El conjunto histórico, hay que decirlo, data del año 1200 y está formado por una iglesia, un convento y alojamientos para retiros espirituales y culturales. Es un instituto reconocido por la Santa Sede que se remonta a las primeras comunidades cristianas y que ahora, gracias a la apertura del Vaticano, se ha vuelto contemporáneo. Religiosos, religiosas y novicios viven bajo el mismo techo, con vistas al lago.