Nace en Italia el primer convento ‘unisex’

Santa Caterina del Sasso Convento Santa Caterina del Sasso
|

A lo largo de la historia de la Iglesia, la separación entre hombres y mujeres se ha vivido con especial cuidado y esmero dentro de las órdenes religiosas por cuestiones obvias.

Ahora -fruto quizá de la primera sinodal en la que vive inmersa la Iglesia- han abierto en Italia un convento mixto. El medio italiano Vconews, cuenta que el convento de Santa Caterina del Sasso ha sido noticia recientemente a nivel nacional.

Los cambios que se están produciendo han llamado la atención de medios nacionales en Italia como Repubblica. Todo porque el monasterio situado a orillas del lago Maggiore se ha vuelto «unisex».

Se trata de la primera comunidad religiosa en Italia, según sabemos, donde hombres y mujeres no solo rezan juntos sino que también viven, comen en la misma mesa y trabajan juntos. Todo gracias al visto bueno del Vaticano.

El conjunto histórico, hay que decirlo, data del año 1200 y está formado por una iglesia, un convento y alojamientos para retiros espirituales y culturales. Es un instituto reconocido por la Santa Sede que se remonta a las primeras comunidades cristianas y que ahora, gracias a la apertura del Vaticano, se ha vuelto contemporáneo. Religiosos, religiosas y novicios viven bajo el mismo techo, con vistas al lago.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Nace en Italia el primer convento ‘unisex’
  1. Bueno, ya existía alguna comunidad de corte monástico donde estaban juntos monjes y monjas, al menos para el oficio divino. También existe alguna fraternidad monástica de familias con célibes. Y me parece que algo parecido es la Fraternidad de la Paz, que están por Levante.

    1. Juntos, pero no revueltos, que es lo que significa “unisex”. En la alta Edad Media creo recordar que está el precedente de Sta. Hirdegarda de Bingen, pero ojo: eran comunidades separadas encabezadas por un mismo superior.

  2. El Mundo adora al sexo y la lujuria. La iglesia de Francisco, sinodal, está abierta, camina junto, dialoga, comprende y abraza al Mundo y sus concupisencias. El monasterio unisex es de onda sinodal abierto y tolerante al Mundo. Entonces ya saben lo que podría pasar en mediano o largo plazo. Piensen mal y acertarán.

  3. Por favor, si estoy equivocado me corrigen. Que yo sepa, es pecado ponerse en peligro de pecar. En mi opinión, en este convento se ponen en peligro de pecar. Quizá sea que soy muy antiguo, un fósil viviente.

    1. Enzo, está usted en lo cierto. No se trata de ser «arcaicos» ni de ser «antiguos»: la naturaleza humana actual es igual que la de hace 200 años: caída y dañada por el pecado, por lo que es muy importante la prevención para todo ser humano en ese sentido, y más si se trata de órdenes religiosas.

      Las cosas no se hacen por azar o porque sí: todo tiene un sentido y una finalidad. Por eso alguien muy sabio dijo una vez: «entre santa y santo, pared de cal y canto». No hay religioso canonizado que no haya defendido la separación entre hombres y mujeres en conventos y monasterios.

      Todas estas cuestiones se han tratado ya infinidad de veces, y las explica muy bien, por ejemplo, monseñor Isidro Puente Ochoa, fundador de la orden de las Ecuménicas de Guadalupe, en México, en su canal de Youtube.

  4. Si se vivió en las primeras comunidades cristianas y luego cayó en desuso habrá sido por algo, tal vez por la imprudencia que salta a la vista.

    1. Saben? Por cuestión de prudencia, es mejor investigar más en vez de ir atacando modernismos y el Vaticano sólo por deporte. Esta noticia sólo reproduce casi que a la la letra una noticia de un site italiano. El periodista italiano parece tener insuficiente bagaje religioso. Digo esto por unas razones: 1) sólo hallé este único site italiano dando esta noticia; 2) los demás sites frecuentes son sobre turismo e Wikipedia. Turismo porque varios conventos en Italia ofrecen hospedaje «hotelera» y este es uno de ellos. Sigo… 3) Fue fundado como ermita por un tipo en el siglo XIII. Nada tiene que ver con cristianos primitivos. 4) En el siglo XVII, fue administrado por oblatos no sé de qué. O sea, laicos que vivieron allá. 5) Actualmente son administrados por la Fraternidad Franciscana de Betania los cuales tiene a penas aprobación diocesana. Del núcleo, con religiosos masculinos y femininos, vinieron amigos colaboradores, oblatos, jóvenes de Betania. Son una familia espiritual.
      Sigo…

      1. «Sigo…»

        Mejor no siga: Fingiendo otra nueva personalidad (aunque se le haya escapado esta coletilla que resalto, que sólo pone usted), no se le entiende un pimiento. Su presunta traducción online o simulación de ser «guiri» precisa de otra traducción para enterarse de lo que dice, salvo del mantra de que somos malos malísimos porque atacamos al Vaticano «por deporte». Otros tienen por deporte defender lo indefendible o trollear, ya ve usted. Su afición no es mejor que la nuestra. De hecho, es bastante peor.

  5. Inevitable que se vean parejitas de tórtolos por ahí, que podrían compartir celda también.
    Y si bien necesitan una guardería, también necesitan para las chicas hábitos de maternidad y servicio de obtetricia.
    Bien dice el refranero popular «entre santa y santo pared de cal y canto» y también «el hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla».
    Este convento no solo es imprudente, sino ocasión de pecado.

    1. No se preocupe, que como católicos en la onda, abortarán…
      ¡Y el ¿Papa? Francisco bendecirá los abortos, por ser un fruto del Diablo!
      Él es también muy moderno…

    2. Isa. Los educará el trucho Fernández. Lo primero que les enseñará es a besarse con muchísimo refinamiento. No olvide que de eso sabe mucho.

  6. Debe de ser una de las medidas estrella de Bergoglio para paliar la falta de vocaciones. En unos pocos años el monasterio estara repleto de monjitos y monjitas, van a saber laudes antes que los primeros numeros.

  7. Esta noticia vino de un site italiano cuyo periodista me pareció escritor de Caras. Vean: este convento es del siglo XIII d.C. Comenzó con un tipo que se volvió ermitaño y ahí se quedó. Luego, hacia el siglo XVI d.C., oblatos de alguna comunidad asumieron su gestión. Actualmente, el lugar es administrado por la Fraternidad Franciscana de Betania. No sé si es el nombre solo de los religiosos hombres y mujeres. El hecho es que actualmente son una familia espiritual pequeña. En su totalidad (religiosos y religiosas, oblatos y sus jóvenes y colaboradores amigos) no parecen alcanzar 250 miembros. Los religiosos y novicios son menos de la mitad de esos 250. Y dicha familia espiritual (o quizás, solo los religiosos) tienen aprobación diocesana. Y eso es todo. Nada de comunidad cristiana primitiva. Con miembros de estados de vida diferentes, siquiera tenemos seguridad que es algo «unisex». No hay detalles. El italiano siquiera citó el nombre de la comunidad. Prudencia! Puede ser verdad. O no.

  8. No creo que dure más de 10 años, igual que las comunidades mixtas de pueblo de Dios etc, que al final cerraron por escándalo.

    De todas formas si una persona se toma en serio su vocación y es humilde, sabe que es un peligro el ir a una comunidad unisex y escogerá otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles