O pagar el disparatado precio de mercado. Ya le ha llegado al cardenal norteamericano Raymond Burke la comunicación oficial sobre su apartamento vaticano (del APSA) como de su sueldo, aunque menos clara es la cuestión de su estipendio. Lo cuenta The Pillar.
El cardenal Raymond Burke recibió un aviso el viernes de que pronto deberá comenzar a pagar el alquiler a precio de mercado de su apartamento en el Vaticano o abandonar la residencia a principios de 2024.
El medio online The Pillar ha confirmado que el 1 de diciembre Burke recibió una carta de la Sede Apostólica fechada el 24 de noviembre, que explicaba que se espera que comience a pagar alquileres a precio de mercado por su departamento en el Vaticano, a partir del 1 de diciembre, o, si Burke es incapaz de hacerlo, entregar el apartamento antes del 29 de febrero de 2024.
La carta no indicaba cuál sería realmente el precio de alquiler del apartamento del cardenal, según fuentes cercanas al proceso.
Pero las fuentes dicen que es probable que Burke abandone el apartamento, que está ubicado cerca de la Basílica de San Pedro y en un edificio que alberga a varios otros miembros del Colegio Cardenalicio, y comience a buscar otros alojamientos en Roma.
La carta del Vaticano fue fechada cuatro días después de que el Papa Francisco supuestamente anunciara medidas contra Burke, en una reunión del 20 de noviembre con los jefes de los dicasterios del Vaticano.
En marzo, el Vaticano anunció que pondría fin a su práctica habitual de proporcionar alojamiento gratuito o subsidiado en propiedades propiedad del Vaticano a cardenales, prefectos de dicasterios, presidentes de órganos vaticanos, así como a altos funcionarios de la curia , a la luz de la crisis económica del Vaticano. Pero se cree que Burke es el primer cardenal conocido públicamente en ser informado de que los cambios entrarían en vigor en su propia residencia y que se le podría exigir que desalojara su apartamento.
La carta del Vaticano del 24 de noviembre no menciona el estipendio mensual de Burke. Los cardenales residentes en Roma suelen recibir un estipendio de unos 4.500 dólares mensuales, en reconocimiento a su servicio regular al Vaticano.
Si Burke abandonara Roma, probablemente no continuaría recibiendo el estipendio, pero no está claro si el Vaticano tiene la intención de suspender el estipendio de Burke incluso si el cardenal permanece residente en Roma.