En la misa funeral por el cardenal Geraldo Majella, su predecesor, el arzobispo brasileño de Londrina, Geremias Steinmetz, dio la comunión en la mano a la máxima autoridad musulmana del país, el jeque Ahmad Saleh Mahairi, y ahora publica una nota para explicar su desconcertante actuación.
“Venimos por medio de esta nota a pronunciarnos sobre la repercusión generada por la comunión administrada por mí, Mons. Geremias Steinmetz, al Jeque Ahmad Saleh Mahairi”, comienza la ‘Nota de Aclaración’ del arzobispo Steinmetz.
“La imágenes de la transmisión de la Santa Misa muestran al Jeque Mahairi recibiendo la Eucaristía de mis manos, pero no lo muestran consumiéndola. Delante de la repercusión de esas imágenes, encargué al vicario general de la Arquidióceis de Londrina, padre Rafael Solano, conversar con el jeque para aclarar la situación. Lamentando profundamente lo ocurrido, pues su deseo no fue faltar el respeto a la Iglesia Católica, el jeque Mahairi dijo al vicario general que recibió a Jesús, fue hasta su banca, se sentó y consumió la Eucaristía. Según él, Mons. Albano [antiguo obispo de Londrina] hace muchos años le había explicado que la Eucaristía es el cuerpo de Jesús, considerado un profeta para el Islam”, expresa el Arzobispo.
Tras aclarar, pues, que la hostia sí fue consumida por el jeque, se explaya luego Mons. Steinmetz en afirmaciones sobre la estima de la Iglesia hacia los musulmanes, quienes “veneran a Jesús como profeta, y honran a María, su madre virginal, la cual por veces invocan devotamente”, lo que el considera justificativa suficiente para haber administrado la comunión al jeque musulmán.
No cita entre tanto el Arzobispo de Londrina, la legislación de la Iglesia sobre la administración de Sacramentos a no católicos, para justificar lo realizado, donde la responsabilidad no le cabe al Jeque –a quien no se le puede exigir dicho conocimiento–, sino a él como ministro de Dios y más como pastor de una Iglesia particular.
Obispo católico da la comunión a jeque musulmán pic.twitter.com/F7WdruQtfn
— Marcos Vera Pérez (@MarcosVeraPrez1) August 31, 2023