La preocupante predicción de un obispo irlandés: solo quedarán 10 sacerdotes para cubrir 85 iglesias dentro de 20 años

La preocupante predicción de un obispo irlandés: solo quedarán 10 sacerdotes para cubrir 85 iglesias dentro de 20 años

La escasez de vocaciones en algunas diócesis obliga a los obispos a ir avisando a los fieles sobre el futuro que les viene.

Larry Duffy, obispo de la diócesis irlandesa de Clogher, publicó una carta pastoral el domingo afirmando que dentro de 20 años habrá menos de 10 sacerdotes cubriendo 85 iglesias en toda la diócesis.

Sigue un llamado similar  al que hizo en mayo su homólogo en Down y Connor, el obispo Donal McKeown, quien dijo que los laicos tendrían que aliviar la carga de servicios como bodas y funerales.

«La verdad es que no podemos continuar operando y brindando un ministerio pastoral en nuestra diócesis de la misma manera que lo hacemos ahora o en el pasado», escribió.

«Tenemos que buscar un modelo completamente nuevo. Las cifras que nos han dado indican que si continuamos como estamos, en menos de 20 años habrá menos de 10 sacerdotes cubriendo las 85 iglesias en toda la diócesis, desde Bundoran en el Atlántico a Inniskeen y Killanny cerca de Dundalk.

«A lo sumo, habrá un solo sacerdote ordenado en los próximos siete años. Estos hechos por sí solos significarán menos Misas». Agregó que también se dependía demasiado de los sacerdotes no solo para el cuidado pastoral, sino también para la administración, el mantenimiento de la propiedad, la planificación y el gobierno de las parroquias.

Se está estableciendo un grupo diocesano, compuesto principalmente por laicos, para ayudar a planificar el futuro. «Estos desafíos implicarán dejar de lado algunas cosas que nos son familiares», dijo. «Seremos desafiados a desarrollar nuevas formas de aprender y celebrar nuestra fe; nuevas formas de reunirnos en nuestras parroquias para orar en ausencia de un sacerdote, nuevas formas de preparar y celebrar funerales, nuevas formas de ayudar en la administración parroquial, etc.»

Habló de algunas parroquias que ya están logrando esto «con gran vitalidad», incluidos algunos feligreses que asumen funciones en la realización de funerales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando