Georges Colomb, obispo de La Rochelle y Saintes ha emitido un comunicado a través de la página web de la diócesis para negar tajantemente las acusaciones vertidas contra él, a quien se le acusa de intento de violación a un joven.
El prelado francés asegura en el comunicado que está «asombrado por estas acusaciones, que niego totalmente. Por supuesto, responderé a las autoridades judiciales tan pronto como deseen escucharme».
«Mientras tanto, como pastor de la Iglesia en Charente-Maritime y Saint-Pierre-et-Miquelon, mi primera preocupación es el bien del Pueblo de Dios que me ha sido confiado. Soy consciente de que estas acusaciones les causarán serios problemas y sufrimientos a todos ustedes», dice el obispo.
Es por ello que Colomb anuncia que para poder preparar su defensa y que la diócesis «pueda seguir viviendo en comunión y dando testimonio de la Buena Noticia, he decidido pedir al Santo Padre que me ponga en retiro por el tiempo de la investigación, mientras permanezca como Obispo de La Rochelle», por lo que se deberá nombrar un administrador para pastorear la diócesis durante este período.
Georges Colomb confirma que debido a esta investigación no participará con la diócesis en al JMJ o en la peregrinación diocesana al santuario de Lourdes.
Comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa y del arzobispo de Poitiers
Por su parte, La Conferencia Episcopal de Francia ha emitido un comunicado firmado por su presidente, monseñor Éric de Moulins-Beaufort.
El presidente del episcopado galo hace mención a los artículos de prensa publicados el martes 13 de junio de 2023 que implican a dos obispos: Mons. Georges Colomb, obispo de La Rochelle, y Mons. Gilles Reithinger, obispo auxiliar de Estrasburgo.
«Los cargos son serios. Ambos niegan categóricamente los hechos descritos en los artículos publicados el martes 13 de junio. La voz de los denunciantes debe ser escuchada; los derechos de la defensa, respetados», afirma el líder de los obispos de Francia quien señala que ahora corresponde a los investigadores averiguar toda la verdad.
El presidente de los obispos franceses indica que la Nunciatura Apostólica, al igual que los arzobispos de las provincias correspondientes, quedan disponibles para quienes tengan algo que decir.
«Mi pensamiento y mis oraciones están con todos los que pueden sufrir estas situaciones, con el pueblo diocesano de La Rochelle y Estrasburgo, con los sacerdotes y voluntarios de las Misiones Extranjeras de París repartidas por el mundo y con sus familiares y amigos. Que la verdad calme los corazones», agrega monseñor Éric de Moulins-Beaufort.
Por otro lado, el arzobispo de Poitiers, Pascal Wintzer, ha confirmado que se ha abierto una investigación canónica previa «bajo secreto de investigación».
«Soy consciente de que esta información causa profunda inquietud entre los sacerdotes, diáconos y fieles de la diócesis de La Rochelle. A cada uno, quiero decir mis pensamientos y mis oraciones. Reitero a todos aquellos que necesiten hablar, mi disponibilidad. Confío en la justicia de nuestro país para arrojar luz. Reitero mi preocupación por el denunciante y recuerdo la presunción de inocencia a la que legítimamente tiene derecho Monseñor Colomb», ha asegurado el arzobispo metropolitano.
Investigan a un obispo de Francia por intento de agresión sexual