Cremades & Calvo – Sotelo & 30 monedas de plata

Cremades & Calvo – Sotelo & 30 monedas de plata

La campaña que El País inició hace algunos años contra la Iglesia tomando el asunto de los abusos como pretexto, ha sido exitosa en cuanto a resolución del problema a nivel interno de la Iglesia Católica.

La pena es que el 99% de este tipo de abusos se producen en los entornos familiares, centros educativos, clubes deportivos, gimnasios, etc, pero que al “Periódico Global” nunca le interesó recabar testimonio alguno que no tuviera como presunto victimario a nadie relacionado con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, exclusivamente; haciendo creer a la sociedad aborregada que el menos del 1% de los casos eran la globalidad.

A lo largo de estos años, los chavales de PRISA han encontrado importantes aliados en su campaña: miembros de tribunales diocesanos, vicarios, religiosos, sacerdotes varios, incluso algún que otro solideo relevante ha cooperado con ellos. “Prometo estarte agradecido” cantaba el maestro Rosendo.

No es de extrañar, por tanto, que, vistos los precedentes, alguien pudiera pensar que la veda de las puñaladas estaba abierta y decidiera sumarse al carro para dar proyección a su marca dentro y fuera de nuestras fronteras o, simplemente, para darse una duchita de ego y exhibir pelazo en una foto de semi perfil. Quién sabe.

Lo cierto es que el despacho de abogados Cremades Calvo & Sotelo recibió el extraño encargo de la CEE de hacer una auditoría interna de los abusos a menores. La encomienda en sí misma resulta difícilmente explicable puesto que cualquier despacho de abogados de medio pelo adivinaría a primera vista que en la inmensa mayoría de los casos no tiene recorrido por extinción de responsabilidad por muerte, por prescripción, por presunción de inocencia, etc. Así que la defensa jurídica la podría hacer impecablemente cualquier zagal con granos y recién salido de la Facultad de Derecho.

Si lo que se pretendía era algo distinto a la defensa jurídica, es inexplicable que se contratara a un despacho de abogados habiendo empresas de auditoría, gabinetes de atención psicológica, psiquiatras, sociólogos, expertos en moral teológica… salvo que la decisión se basara en que el presidente del despacho hacía gala públicamente de ser católico y eso fuera currículum suficiente para brindarle un estupendo contrato con el fin de realizar un estudio introspectivo para el que no tenía ni suficientes credenciales, ni acreditada solvencia, ni formación específica. En Añastro deberían saber que los dentistas son dentistas y los veterinarios son veterinarios y no se deben confundir ambas batas blancas por mucho que tengas una dolorosa urgencia con las muelas del juicio.

Con el contrato bajo el brazo y con el trabajo iniciado, el señor Javier Cremades se pone al habla con El País, nada menos que con EL PAÍS y le invita a una velada romántica con satén de encaje, agarraditos de la mano y contemplación de la bóveda celestial. Tan bonito… Y aquí me viene a la memoria una película de Mario Moreno “Cantinflas” titulada Así es mi Tierra, en la que el protagonista toma un gallo en brazos y le da grano con la palma abierta. Para acabar exclamando: “¡Qué ingrato animal! Le das de comer y te pica la mano”

Es preceptivo no fiarse mucho de las parejas esporádicas y más con la aprobación de la Ley Trans. Algo de eso le debió pasar, tras su affaire con el diario socialdemócrata al presidente del bufete, quien al amanecer recibió un chapuzón de realidad en forma de correctivo por parte de su cita de anoche. Valiosa lección, no hay duda.

Tras el desliz había que volver a casa a llevar a los niños al parque y a la mujer de paseo, pero nada era lo mismo. La infidelidad, aunque sea poco placentera, tiene su peaje.

Acreditada ya la hechura, nada podría, ni debería ser igual. Ahora le corresponde a él aclarar si es práctica habitual en su despacho contactar con el adversario de su cliente para brindarle datos de éste, adelantar el contenido de los informes a la prensa hostil, o informar si considera que todos sus clientes deben pagar a sus denunciantes, sin ni siquiera cuestionarlos.

O más grave aún: si la previsión numérica que adelantó de “varios miles de víctimas” (superando ampliamente a las que suma EL PAÍS) se basará en datos reales contrastados por su equipo o va a hacer una extrapolación para llegar a esa cifra especulando con una facilona y obscena “regla de tres”. Eso sería sencillo: se recoge un muestreo, se hace una proyección estimativa, se entrega una cifra espectacular y… ¡a cobrar! Se admiten apuestas.

Las perlas de Cremades:

“Los abusos no son fenómenos puntuales” Alfa y Omega 22/02/2023

“Hay varios miles de víctimas” El País 1/3/2023 (Ni siquiera El País llegó a tanto)

“Los obispos se van a encontrar con propuestas que les van a escocer, no les van a gustar, pero que yo creo que serán buenas para las víctimas y para la Iglesia” El País 1/3/2023 (Tranquilos, que ya está aquí Cremades para determinar lo que conviene a la Iglesia. Que los Pastores dimitan en bloque y que le tengan a él muy en cuenta para el próximo Cónclave.)

“El informe final planteará que se compense económicamente a todos los supervivientes, sin cuestionarlos” El País 1/3/2023 (Con esta filosofía de trabajo, si un día me denuncian y me reclaman algo no creo que este individuo vaya a ser mi letrado.)

María Antonia Lebrón Rama

Ayuda a Infovaticana a seguir informando