‘Las familias creyentes serán las verdaderas fortalezas’

‘Las familias creyentes serán las verdaderas fortalezas’

En el día en el que se celebra la fiesta de la Sagrada Familia, publicamos un pasaje del libro No anteponer nada a Cristo en el que el cardenal Carlo Caffarra, primer presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios del matrimonio y la familia, habla sobre la importancia de esta institución:  

«Lo que hicieron los monasterios benedictinos en Europa durante la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, hoy, en el imperio de la nueva barbarie espiritual- antropológica, lo pueden hacer las familias creyentes. Y, gracias a Dios, aún existen.

Para esta reflexión me sirve de estímulo un pequeño poema de Chesterton, escrito a principios del siglo XX, titulado La balada del caballo blanco. Es una gran meditación poética sobre un hecho histórico. Estamos en el año 878. El rey de Inglaterra, Alfredo el Grande, acaba de derrotar al rey de Dinamarca, Guthrum, que había invado el país. Hay, por lo tanto, un momento de paz y serenidad. Pero durante la noche, después de la victoria, el rey Alfredo tiene un sueño terrible: ve a Inglaterra invadida por otro ejército. Lo describe así: «… llegarán con papel y pluma [un extraño ejército que no tiene armas, sino papel y pluma] / y tendrán el aspecto serio e impecable de los clérigos, / por este signo los reconoceréis, / por la ruina y la oscuridad que traen consigo; / por muchedumbres devotas a la Nada /… reconoceréis a los antiguos bárbaros, / sabréis que los bárbaros han vuelto».

Las familias creyentes serán las verdaderas fortalezas. Y el futuro está en manos de Dios.»

                COMPRAR