La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la regularización extraordinaria de los migrantes que viven en situación irregular en España para que puedan acceder a un trabajo y «evitar que se cronifiquen en la irregularidad».
«Varias entidades sociales están promoviendo una ILP tratando de llevar Parlamento debate sobre la regularización migradas, para nos fundamental apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la adquisición del derecho al trabajo porque para facilitar inclusión, la experiencia dice que esto se consigue cuando se accede a un trabajo en condiciones dignas. Hay que evitar que se cronifiquen en la irregularidad y en la precariedad», ha subrayado el responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xabier Gómez.
De igual modo, Gómez también celebra el cierre de los centros de internamiento de extranjeros -conocidos como CIE- y buscar una alternativa. Entretanto, ha garantizado, la Iglesia seguirá atendiendo a quienes sean ingresados en ellos.
«Jornada del Migrante y Refugiado»
Este domingo, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema, “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”.
Con motivo de esta jornada, los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana han escrito un mensaje en el que plantean el reto de empujar con esperanza, fortalecida por la fe, al futuro a pesar de las malas noticias que nos invaden. “Los creyentes -afirman- tenemos mucho que aportar en este camino esperanzador y en la definición de horizontes”.
En su escrito, los obispos afirman que «los migrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad; hay otras claves en nuestra sociedad que les señalan y les contemplan como estorbo, invasores o ciudadanos de segunda. Son planteamientos dañinos que cruzan la vida ideológica, política o cultural, y que se cuelan en la vida de la fe».