Jóvenes portugueses envían una carta a los obispos del país preocupados por las conclusiones del Sínodo

Jóvenes portugueses envían una carta a los obispos del país preocupados por las conclusiones del Sínodo

Un grupo de algo más de media centena de jóvenes han escrito una carta a los obispos del país y al Nuncio para expresarles su preocupación por el “sesgo negativo y la dudosa generalización de algunas de las conclusiones del informe al sínodo 2021-2023”.

Este grupo de jóvenes explican que tras la publicación del Informe para el Sínodo 2021-2023, «decidimos escribir una carta a los obispos de Portugal con nuestras preocupaciones sobre su contenido».

Los firmantes de la carta cuestionan «la metodología de recolección de datos y su análisis, que no demuestra que siga la metodología básica de las ciencias sociales». Además, hacen hincapié en que «esta carta se puede ver la preocupación de quienes la firman por el hecho de que se transmite la idea de una Iglesia como una estructura meramente social y donde sería posible refrendar la doctrina católica en una lógica “parlamentaria”.

Los firmantes no entienden ni se ven a sí mismos en el uso del lenguaje de las llamadas “identidades y expresiones de género”, afirmando que contradicen el Magisterio del Papa y de los propios obispos portugueses.

Los jóvenes, provenientes de varias diócesis de Portugal, acabaron sugiriendo «un itinerario que responde verdaderamente a la inquietud del Papa, proponiendo una toma de conciencia de lo que es la Iglesia, haciendo un diagnóstico correcto de las necesidades de la evangelización a la luz de la Palabra de Dios y la Santa Tradición, redescubriendo los Dones de Dios presentes en la Sagrada Liturgia, el estudio del catecismo (youcat) y la necesidad de desmitificar la idea de que el Bien, lo Bello y lo Verdadero no es comprensible en el grupo de edad joven, promover la sana piedad y el cuidado con “las cosas de Dios”, sin olvidar la importancia de compartir las buenas prácticas y experiencias de las comunidades cristianas».

«Nos preocupa que en la liturgia, particularmente en la Eucaristía, la división que la instrumentalización de las Celebraciones ha causado en comunidades, grupos y movimientos. La liturgia, sujeta a subjetividades personales, puede confundir y alejar a los fieles, en particular a los jóvenes, de un espíritu celebrativo común que, reconociendo los diversos carismas existentes, se funda siempre en el principio de un sentido universal de la Iglesia», afirman estos jóvenes en su carta.

A estos jóvenes portugueses también les entristece «darnos cuenta de que en muchas situaciones el sacerdocio se reduce a una “función”, no solo pareciéndonos que este funcionalismo no contradice al clericalismo, potenciando su crecimiento a la luz de nuevas jerarquías sociales marcadas por las tendencias mundiales: sacerdotes de negocios, directivos, hacedores de lo sagrado, instagramers, influencers o activistas».

Por otro lado, dan «gracias a Dios por tantos sacerdotes que viven diariamente el ministerio sacerdotal de Cristo fieles al Señor ya la Iglesia, especialmente entre los jóvenes. Con su ejemplo estos sacerdotes nos motivan y nos comprometen con nuestra misión bautismal. Desgraciadamente, parecen poco relevantes o incluso olvidados en este informe, pero a todos ellos les estamos inmensamente agradecidos, porque a través de ellos percibimos al mismo Jesús que nos acompaña».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando