Jóvenes portugueses envían una carta a los obispos del país preocupados por las conclusiones del Sínodo

Jóvenes Portugal
|

Un grupo de algo más de media centena de jóvenes han escrito una carta a los obispos del país y al Nuncio para expresarles su preocupación por el “sesgo negativo y la dudosa generalización de algunas de las conclusiones del informe al sínodo 2021-2023”.

Este grupo de jóvenes explican que tras la publicación del Informe para el Sínodo 2021-2023, «decidimos escribir una carta a los obispos de Portugal con nuestras preocupaciones sobre su contenido».

Los firmantes de la carta cuestionan «la metodología de recolección de datos y su análisis, que no demuestra que siga la metodología básica de las ciencias sociales». Además, hacen hincapié en que «esta carta se puede ver la preocupación de quienes la firman por el hecho de que se transmite la idea de una Iglesia como una estructura meramente social y donde sería posible refrendar la doctrina católica en una lógica “parlamentaria”.

Los firmantes no entienden ni se ven a sí mismos en el uso del lenguaje de las llamadas “identidades y expresiones de género”, afirmando que contradicen el Magisterio del Papa y de los propios obispos portugueses.

Los jóvenes, provenientes de varias diócesis de Portugal, acabaron sugiriendo «un itinerario que responde verdaderamente a la inquietud del Papa, proponiendo una toma de conciencia de lo que es la Iglesia, haciendo un diagnóstico correcto de las necesidades de la evangelización a la luz de la Palabra de Dios y la Santa Tradición, redescubriendo los Dones de Dios presentes en la Sagrada Liturgia, el estudio del catecismo (youcat) y la necesidad de desmitificar la idea de que el Bien, lo Bello y lo Verdadero no es comprensible en el grupo de edad joven, promover la sana piedad y el cuidado con “las cosas de Dios”, sin olvidar la importancia de compartir las buenas prácticas y experiencias de las comunidades cristianas».

«Nos preocupa que en la liturgia, particularmente en la Eucaristía, la división que la instrumentalización de las Celebraciones ha causado en comunidades, grupos y movimientos. La liturgia, sujeta a subjetividades personales, puede confundir y alejar a los fieles, en particular a los jóvenes, de un espíritu celebrativo común que, reconociendo los diversos carismas existentes, se funda siempre en el principio de un sentido universal de la Iglesia», afirman estos jóvenes en su carta.

A estos jóvenes portugueses también les entristece «darnos cuenta de que en muchas situaciones el sacerdocio se reduce a una “función”, no solo pareciéndonos que este funcionalismo no contradice al clericalismo, potenciando su crecimiento a la luz de nuevas jerarquías sociales marcadas por las tendencias mundiales: sacerdotes de negocios, directivos, hacedores de lo sagrado, instagramers, influencers o activistas».

Por otro lado, dan «gracias a Dios por tantos sacerdotes que viven diariamente el ministerio sacerdotal de Cristo fieles al Señor ya la Iglesia, especialmente entre los jóvenes. Con su ejemplo estos sacerdotes nos motivan y nos comprometen con nuestra misión bautismal. Desgraciadamente, parecen poco relevantes o incluso olvidados en este informe, pero a todos ellos les estamos inmensamente agradecidos, porque a través de ellos percibimos al mismo Jesús que nos acompaña».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Jóvenes portugueses envían una carta a los obispos del país preocupados por las conclusiones del Sínodo
  1. Más allá de la conformidad o desacuerdo con lo que estos jóvenes señalan, me hace «gracia» la costumbre de dar relevancia cuantificable a los que coinciden con nosotros («algo más de media centena»), que proveniendo de varias diócesis no pasan de grupitos quizá decenales, mientras que cuando se trata de «antagonistas» el doble de esa cifra sería tratado de como «un puñado de decadentes».

    Por mi parte, no creo que la verdad dependa para nada de la cantidad. Aunque el aborto sea votado por una mayoría seguirá siendo un grave pecado.

    Por eso no me interesan para nada las cifras de los manifestantes ni a favor ni en contra, me da pena cuando los anti-vida hinchan sus números de manifestantes, pero me da más pena cuando los hinchamos los pro-vida y, repito, me hace gracia el tratamiento de cifras que damos a noticias como ésta.

    Porque seamos claros, si 50 jóvenes de toda España exponen justo lo contrario…

  2. No coincido con estos jóvenes, ya que pretenden combatir errores de las conclusiones sinodales apoyando al Papa, cuando Francisco es el primer promotor de múltiples afirmaciones y actuaciones contrarias a la doctrina de la Iglesia. Concretamente, en algunas de las cuestiones que tratan en esta carta, como lo de «identidades y expresiones de género», el Papa está actuando como cómplice al negarse a condenar estas conductas, y también al promocionar para cargos de asesores a personajes como James Martin, que es un abierto defensor del movimiento lgtbi.

  3. Francisco actúa como un incendiario, promueve un sínodo para que en él se digan disparates, no corrige los errores, y encima promueve cargos que fomenten la confusión.
    Apelar, pues, al nuncio, es una pérdida de tiempo, pues Francisco no va a corregir aquello que precisamente va en su línea y ayuda a promocionar, por ejemplo, la ideología de género.

  4. No estoy de acuerdo que sea una pérdida de tiempo. Existe el pecado por omisión. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir con este sínodo. Pero si sus frutos son malos y venenosos no se podrá decir que no hubo católicos que no avisaron, que intentaron encaminar por el buen camino el ´sínodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles