El Papa participará en un rito indígena de purificación en Canadá

El Papa participará en un rito indígena de purificación en Canadá

Según Crux, el padre Cristino Bouvette de la Archidiócesis de Calgary planea que el Papa Francisco participe en una ceremonia pagana de sahumerios y ore mirando hacia los cuatro puntos cardinales, según las tradiciones indígenas.

Durante la visita del Papa a la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos, un anciano entrará en procesión a la iglesia sosteniendo un cuenco de cedro humeante, salvia, hierba dulce y tabaco para, presuntamente, purificar la iglesia.

“El sahumerio que se propone en el Sagrado Corazón tiene un doble propósito: 1) mostrar el reconocimiento del ritual de una manera observable/pública; y 2) Como un ritual de purificación en el espacio mismo como un gesto de hacer el espacio ‘más hospitalario’ para recibir al Santo Padre cuando llegue”, escribió Bouvette en un correo electrónico a Crux.

Bouvette reconoce que no es una tradición católica, pero sostiene que «ciertamente no es contrario a ella».

“Para los católicos indígenas, ver al Santo Padre bienvenido en un lugar como la Iglesia del Sagrado Corazón al haber purificado primero el espacio, o mirando hacia los cuatro puntos cardinales para ofrecer su bendición, por simples que parezcan esos gestos, demuestra claramente una sensibilidad de su parte hacia sus tradiciones que, aunque fuera de cualquier expresión católica particular de fe, ciertamente no son contrarias a ella”, escribió a Crux.

“Ciertas prácticas ‘paganas’ serían ‘sacrílegas’ porque se burlan de nuestra fe o lo abren peligrosamente al orden espiritual donde uno no tiene control sobre lo que entra o se adhiere”, admitió. “Hay una variedad de rituales indígenas como este que intencionalmente he descartado desde el principio”.

“En un contexto católico, podríamos ver el ritual del sahumerio como algo similar al uso de algunos de nuestros sacramentales que se llevan con fines personales y espirituales, como usar el escapulario o ungir con el aceite del Oratorio de San José”. añadió.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando