Un obispo belga le pide al papa que no le nombre cardenal

Un obispo belga le pide al papa que no le nombre cardenal

El 29 de mayo, el Papa Francisco anunció la próxima creación de 21 nuevos cardenales . Entre ellos Monseñor Luc Van Looy, que dirigió la diócesis de Gante de 2004 a 2020.

Ahora, parece que Francisco creará 20 cardenales, aunque el de Van Looy iba a ser simbólico ya que tiene cumplidos los 80 años

«Este nombramiento fue comentado muy positivamente por muchas personas que insistieron en particular en su preocupación por los más pobres, otros se preguntaron sobre la relevancia de esta elección, obviamente ligado a la amistad personal entre el obispo belga y el Papa Francisco», dice la Conferencia Episcopal de Bélgica.

Además, otro aspecto que justificaba aún más el asombro, e incluso la indignación fue la forma en que el obispo abordó varios casos de abuso sexual en su diócesis o en su congregación. Se reprocha así al arzobispo Van Looy haber «cerrado los ojos» ante ciertos abusos y haber encubierto a sus perpetradores. Estos actos fueron denunciados por el grupo Mensenrechten in de Kerk, que además reaccionó con fuerza cuando se hizo el anuncio del próximo consistorio. «El grupo parece haber sido escuchado», afirma la Conferencia Episcopal belga.

Aunque el obispo Van Looy nunca ha sido condenado, parece que las sospechas que pesan sobre él le impiden aceptar el título de cardenal. «Para evitar que las víctimas de tales abusos vuelvan a ser heridas tras su cardenalato, monseñor Van Looy ha pedido al Papa que le dispense de aceptar este nombramiento» , indican los obispos belgas quienes, en nota de prensa, aprovechan para reiterar su “compromiso de continuar imperturbable su lucha contra toda forma de abuso en la Iglesia Católica” .

¿Quién es Monseñor Van Looy?

Mons. Van Looy (Obispo de Gante) nació en Tielen (provincia de Amberes) el 28 de septiembre de 1941. Hizo sus estudios en parte con los Jesuitas y también con los Salesianos de Don Bosco, entrando en el noviciado salesiano en 1961.

Estudió filosofía en Groot-Bijgaarden y posteriormente, en 1963, se mudó a Corea del Sur como misionero salesiano. Mientras tanto, el 12 de septiembre de 1970, fue ordenado sacerdote en Oud-Heverlee para la congregación de los salesianos.

Su primer destino en Corea fue la arquidiócesis de Kwangju (Corea del Sur). Profesor de moralidad y religión en la educación secundaria superior y responsable de la atención pastoral estudiantil. Entre 1974 y 1984, fue responsable de la escuela pastoral de estudiantes en la arquidiócesis de Seúl, coordinador de pastoral estudiantil para todo el Este de Asia, Provincial de Salesianos en Corea y Presidente de los Superiores Superiores en Corea. (Resto de la biografía en Leer más)

Desde 1984 hasta su nombramiento como obispo de Gante, Mons. Van Looy permanece en la casa general de los salesianos de Don Bosco en Roma. Fue miembro del Consejo General de Salesianos, responsable de las misiones salesianas y de la pastoral juvenil salesiana.

Desde 1996 es vicario general del Superior general de los Salesianos y responsable de la Familia Salesiana.

El 15 de diciembre de 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo de Gante. El 1 de febrero de 2004 fue ordenado obispo en la catedral de Saint Bavo en Gante. El lema de su episcopado es: “In Nomine Patris” (En el nombre del padre).

El 29 de marzo de 2014, Mons. Van Looy fue nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Sagrada y Comunidades de Vida Apostólica. En el mismo año fue elegido presidente de Caritas Europa y en julio de 2015, el Papa Francisco lo nombró miembro de la junta directiva de Caritas International.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando