El equipo de Lanceros de España se ha reunido para hacer balance de la primera etapa, de la cuarta fase, del tercer sector, del quinto aspecto, del primer cuadrante, de la séptima propuesta del sínodo.
De los miembros habituales de equipo ninguno recordaba que en su parroquia se hubiera hablado del Sínodo. Bueno, para ser precisos, uno, que vive en el sur, tenía una vaga idea de que un día, un joven y prometedor vicario parroquial recordó a los presentes que esa noche era la primera reunión del Sínodo. Primera, según comentó, y última.
En esa estábamos reunidos cuando la Conferencia Episcopal, con la precisión que caracteriza todo lo suyo, hizo públicos algunos datos sobre cómo va el sínodo en España. Datos que fueron comentados en la asamblea de Lanceros y que ahora resumo.
Dicen desde la Conferencia: “Número aproximado de parroquias: hay un gran número de diócesis en las que están implicadas más de 100 parroquias”. Precisión al máximo. Gran número de diócesis, ¿cuántas? Más de 100 parroquias, 110, 120, 130… ¿Cuál es la media de parroquias en las diócesis españolas? 200, 300, 400…
“Número aproximado de grupos: muchas diócesis superan los 100 grupos y en varias, se han contabilizado más de 300”. ¿De cuántas parroquias, grupos, movimientos, religiosos y -as, plataformas, asociaciones de vecinos? ¿Cuántos miembros en cada grupo? ¿Un grupo de dos, de tres, de veinte?¿Cuáles son las diócesis que superan los 100 grupos? ¿Y las que tienen más de 300? Por favor, díganlo claro para poner a sus obispos en el cuadro de honor sinodal.
Atentos. “Participación mayoritaria de mujeres, un 70%”. Es decir, el Sínodo de las mujeres. Se supone que saldrá todo muy femenino. Será quizá porque los hombres no pintan nada en la Iglesia. Por favor, que aprovechen ahora las mujeres para pedir el sacerdocio, el episcopado y el cardenalato. Una oportunidad histórica.
Ojo al dato: “La edad media de los participantes se sitúa entre 55 y 60 años”. Un sínodo de jóvenes y muy rejuvenecido. Habría que decir un sínodo de pre-jubilados.
“Perfil de participantes, dice la Conferencia Episcopal, respecto a su compromiso parroquial: catequistas; órganos sinodales parroquiales; liturgia; delegaciones diocesanas; hermandades y cofradías; centros de enseñanza; cáritas; prisiones; pastoral de la salud; misiones; y grupos de oración…”.
Esto de los “órganos sinodales parroquiales” lo deben aclarar. ¿Órgano o instrumento de…?¿Qué tipo de órgano?
Para añadir más precisión a los datos del sínodo, fíjense en lo que dicen: “Perfil de los participantes según su relación con la Iglesia: Laicos adultos, en torno a un 80%; jóvenes, en torno a un 10%; niños y adolescentes, en torno a un 5%; miembros de asociaciones, en torno a un 20%; consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias); y miembros de otras Iglesias, nula, excepto casos muy puntuales”.
¿Solo consagrados/as y sacerdotes en torno a un 10%? ¿A quién le está interesando el sínodo? Si no le interesa a los curas, ¿por qué será?
No se pierdan esta afirmación de los responsables españoles del sínodo: “Según los datos recopilados en las diócesis, no ha sido fácil llegar a las personas alejadas de la Iglesia. Sin embargo, sí se ha conseguido implicar a asociaciones civiles, miembros de partidos políticos, de prisiones, centros de acogida, universidades y centro educativos, o usuarios de servicios como Cáritas”.
Qué pena. ¡Con lo bien que hubieran quedado unos cuantos ateos, agnósticos, anticlericales, laicistas, comunistas, seguidores de sectas varias, etc. hablando sobre lo que debe ser la Iglesia y lo que esperan de Dios y de la Iglesia!
Ya se ve quien no se consuela es porque no quiere. Gran éxito esto del Sínodo…
Diego Lanzas