El desplante diplomático del Papa a Viktor Orbán

El desplante diplomático del Papa a Viktor Orbán

El Papa Francisco visitará Hungría el próximo septiembre para clausurar el Congreso Eucarístico que tendrá lugar en Budapest, la capital del país, pero se habría negado en un principio a encontrarse con el Primer Ministro. Finalmente, el encuentro se producirá.

Según el National Catholic Register, el viaje exprés del Papa está provocando una delicada crisis diplomática, por la presunta intención del Pontífice de saltarse las visitas de cortesía al presidente del país, János Áder, y al primer ministro, Viktor Orbán.

“Las tensiones políticas detrás de escena se deben a que el Vaticano quiere evitar cualquier reunión política, incluida la visita al Palacio Presidencial en Budapest, que debería ser parte del paquete”, dijo una fuente informada en Budapest al Register el 2 de junio.

Desde que surgió la posibilidad de una visita a Hungría el año pasado, el Papa ha dejado claro que solo visitaría el congreso eucarístico y no tenía planes de visitar el país en sí. En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso de Irak el 8 de marzo, dijo: “No es una visita al país, sino para esa misa. Pero Budapest está a dos horas en coche de Bratislava: ¿por qué no visitar a los eslovacos? No sé”.

El Congreso Eucarístico se celebrará del 5 al 12 de septiembre y el Papa acudiría para celebrar la misa de clausura del Congreso, el último día.

Según relata el mismo medio, Francisco sería reacio a un encuentro con Orbán debido a las políticas soberanistas y de inmigración del primer ministro húngaro y por la proximidad de las elecciones en el país, que tendrán lugar en 2022.

En una actitud contraria a las mínimas reglas de cortesía diplomática, el Vaticano ofreció al gobierno húngaro un encuentro con Orbán, pero con una condición: en el encuentro debía estar también Gergely Karácsony, el alcalde de Budapest. Karácsony, del Partido Verde de Hungría, anunció hace unos días su intención de presentarse a las elecciones generales del año que viene, y es visto ya como el principal rival del actual primer ministro.

Gergely Karácsony cuenta en su plan para enfrentarse a Orbán con el apoyo de extrema izquierda, liberales, ecologistas y hasta los antisemitas de Jobbik, además del apoyo, parece, del Papa Francisco.

(23/07/2021)- Finalmente el Papa se reunirá con Orbán y con el presidente de Hungría durante media hora.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando