Braz de Aviz: «El Papa está preocupado por la tendencia a retomar posiciones tradicionalistas»

Braz de Aviz: «El Papa está preocupado por la tendencia a retomar posiciones tradicionalistas»

El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ―una suerte de ministro de los religiosos― participó ayer, de manera online, en el coloquio que abría la 50ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Según recoge Vida Nueva, el purpurado brasileño compartió con los religiosos españoles “la preocupación del Papa por la formación sacerdotal”. Braz de Aviz desveló cómo en un encuentro reciente con Francisco, el sucesor de Pedro le habría expresado su temor por “una cierta tendencia a ir un poco lejos del Concilio Vaticano II, retomando posiciones tradicionalistas”.

“Más que grandes esquemas de planificación, más que buscar ideas originales o fijarse en costumbres y tradiciones consolidadas en el tiempo, más que revestir el carisma en tendencias teológicas de derecha o de izquierdas, más que preocuparnos en poseer todas las riquezas humanas, hoy tenemos que construir el camino con Jesús, en una conversión personal concreta, conversión comunitaria y social”, manifestó el cardenal brasileño.

Parece que quisiera emular al Pontífice, quién mandó un video mensaje a los religiosos en el que señalaba qué triste es ver cómo algunos institutos, “para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera”.

“Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad pierde su fecundidad. Mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones. Supone discernimiento y supone oración”, comentaba el Papa.

El prefecto de los religiosos, por su parte, hizo referencia en su alocución a la necesidad de que la vida religiosa se adentre en su propio camino de reforma desde la propuesta del Papa Francisco vinculada a la fraternidad y sinodalidad que plantea ‘Fratelli tutti’.

“Si la autoridad no es servicio, se convierte en abuso y desde ahí puede manifestarse en abuso de conciencia y sexual”, subrayó. Braz de Aviz también entonó un ‘mea culpa’ sobre la discriminación de las religiosas: “Muchas resistencias en muchas estructuras de la Iglesia cuando se trata de abrir espacios de participación, en varios sectores y niveles, en particular, en la toma de decisiones”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando