¿Se está financiando la construcción de una mezquita con las donaciones a la diócesis de Tours?

¿Se está financiando la construcción de una mezquita con las donaciones a la diócesis de Tours?
© (Photo archives Nouvelle République)

La polémica ha surgido en Francia y ha provocado un amplio debate. En un momento en el que la crisis sanitaria ha provocado grandes dificultades financieras en las diócesis debido a las restricciones a la libertad de culto, los fieles de la diócesis de Tours se llevaron una desagradable sorpresa al conocerse la noticia de que parte de las limosnas entregadas a la diócesis han sido desviadas para colaborar en la construcción de una nueva mezquita en Tours.

Una noticia que no hubiera salido a la luz si no hubiera sido por la entrevista en un diario local, La Nouvelle République, a Salah Merabti, presidente de la comunidad musulmana de Indre-et-Loire. Allí se podía leer lo siguiente:

«Incansable promotor de una mezquita que impulsa con la ayuda de un pequeño grupo de fieles, Salah Merabti se apoya principalmente en los fieles de la comunidad de Tourange para financiar el edificio. Esto no le impide agradecer a todos los que, desde fuera, han mostrado su solidaridad. “En París conocí al jefe de Coca-Cola Argelia, que nos ofreció la suma de 150.000 euros para el techo. Esto es excepcional. También recibimos donaciones de cargos electos de la Metrópolis, de la comunidad judía de Tours y de la diócesis, para la parte de la mezquita donde se realiza el culto. Esto es reconfortante.”

Al confesar que la diócesis católica de Tours destinaba dinero a ayudar a la construcción de la nueva mezquita, Mons. Jordy, obispo de Tours, se vio obligado a emitir un comunicado para justificar este gesto en el que lo presenta como un gesto para devolver la ayuda simbólica que la comunidad musulmana de Tours habría aportado para financiar un ascensor con motivo de  la visita de Juan Pablo II en 1996.

La publicación Boulevard Voltaire ha recogido algunas reacciones de los católicos de Tours:

«No es lo que piensan muchos fieles católicos que se sorprenden e indignan de que se haya hecho tal uso de sus donativos a la diócesis: “¡Si hubiera querido financiar la construcción de una mezquita, lo habría hecho directamente! Si hubiera querido financiar la construcción de una mezquita, lo habría hecho directamente», refunfuña Dominique, un feligrés de Tours (…)

Una justificación que apenas convence a los descontentos: ¿poner en el mismo plano la visita ocasional de un papa jefe de Estado y la construcción permanente de un enorme lugar de culto? “Juan Pablo II se fue, la mezquita permanecerá”, dice una feligresa.”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando