PUBLICIDAD

“Perdónales porque no saben lo que hacen”. Obispo de Cuernavaca lamenta profanación de templos

Con pocos días de diferencia, Mons. Ramón Castro Castro lamenta de nuevo actos de saqueo, pillaje y de profanación en templos del Estado de Morelos.
|

A través de un tuit, el obispo de Cuernavaca publica una serie de fotografías donde se ve el desorden en el templo de la capilla del Señor de la Cosecha en la comunidad de Progreso, Juitepec.

En las imágenes, se aprecia arreglos dañados, algunos muebles y plantas esparcidas por el lugar; sin embargo, este no es un hecho aislado. La semana pasada, la diócesis de Cuernavaca lamentó la sustracción del Santísimo Sacramento de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la parroquia de Santa Rosa de Lima en Tlaltizapán, el pasado 28 de julio.

En el muro de redes sociales de la misma parroquia se publicó un exhorto “urgente” en el que se pide a los responsables regresar lo que se tomó de la casa del Señor porque ´realmente lo que tomaste de ella no es de valor económico sino de fe”.

No es la primera vez que la diócesis de Cuernavaca denuncia asaltos a parroquias y templos. En diciembre de 2019, Mons. Castro dio a conocer del asalto y robo a la parroquia de Santa Catalina de Siena en Cuernavaca. El ilícito que se conoció en las redes sociales del obispo señaló que los perpetradores dañaron instalaciones, hubo tentativa de robo y la profanación al Santísimo Sacramento.

El Estado de Morelos es de las entidades más inseguras en el país. Debido a las altas incidencias delictivas que alcanzan a las iglesias como lo es el cobro del derecho de piso, la Iglesia morelense ha organizado siete caminatas por la paz, cinco con presencia multitudinaria de fieles en las calles de la capital del Estado; sin embargo, debido a la pandemia, las caminatas del 2020 y 2021 fueron restringidas al atrio de Catedral para evitar eventuales contagios por la propagación  del virus.

En junio pasado, Mons. Castro Castro encabezó la VII caminata que reunió los testimonios de víctimas de la violencia y sus familias. En su homilía, el obispo señaló: “Últimamente trece estados de la república han incrementado notablemente la violencia, y por desgracia, uno de estos trece estados es el nuestro. Aquí, en Morelos se ha incrementado en un 10 por ciento, durante el primer cuatrimestre del 2021, respecto al 2020, no lo dijo yo, lo dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los últimos días la violencia aumentó en Jiutepec, en Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Puente de Ixtla, Huitzilac, Xochitepec, Zacatepec, Coatlán, Ayala, Tlaquiltenango y Tepoztlán. Y de todos estos asesinatos no existe ninguna persona detenida, he ahí, la prueba de la impunidad con base a estas estadísticas, Morelos está entre las entidades del país en las que los delitos de alto impacto aumentan, desgraciadamente…”

 

 

Comentarios
1 comentarios en ““Perdónales porque no saben lo que hacen”. Obispo de Cuernavaca lamenta profanación de templos
  1. Pues este obispo y sus párrocos tendrán que tomar medidas para salvaguardar los recintos sagrados, aunque cueste. No bastan las palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *