Jorge Carlos Patrón Wong regresa a México, será arzobispo de Xalapa

En 2013 fue llamado a la Congregación del Clero. Sucede a Hipólito Reyes Larios quien murió en agosto pasado.
|

Esta mañana de miércoles 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Conferencia del Episcopado Mexicano anuncia el nombramiento del nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, sucediendo a Hipólito Reyes Larios cuya repentina muerte causó conmoción en el episcopado mexicano en agosto pasado.

A la fecha, Patrón Wong era secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, cargó que le confió el Papa Francisco en septiembre de 2013, responsabilidad que le obligó a vivir en Roma, su carisma y cercanía le ha valido ser uno de los hombres más cercanos a las actividades de la Santa Sede sobre a formación de los futuros sacerdotes y al mismo Pontífice.

El arzobispo Patrón nació en enero de 1958. Cumplirá 64 años. De formación marista por haber cursado sus estudios iniciales, ingresó al seminario de Yucatán ordenándose en 1988. Tiene especialidades en teología espiritual y psicología.

<

Su ministerio ha estado asociado con la formación de los futuros sacerdotes. En la arquidiócesis de Yucatán ha sido capellán de los colegios maristas y fue rector del Seminario de 2000 a 2009 además de ocupar las presidencias de la Organización de Seminarios Mexicanos y de la propia en Latinoamérica de 2004 a 2009.

Fue elevado al episcopado en 2009 para ser coadjutor de Papantla a los 51 años ocupando esa misma sede como titular en mayo de 2012 sucediendo a Lorenzo Cárdenas Arugellín hasta 2013 al ser llamado a la Congregación del Clero y otorgándosele la dignidad arzobispal en septiembre de 2013. En la Santa Sede es miembro de la Congregación para La Educación Católica, consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Asiduo a las redes sociales donde muestra sus actividades con clérigos y estudiantes, Patrón Wong goza del aprecio del Episcopado Mexicano por su preocupación sobre la formación haciendo énfasis en la calidad de más que en la cantidad. En 2020, en una entrevista de Darío Menor en el sitio de la revista Vida Nueva, Patrón Wong, ante la crisis del covid-19, invitó a desarrollar nuevas formas de discernimiento en la elección de los futuros sacerdotes.

En septiembre de 2020, la embajada de México ante la Santa Sede le otorgó la condecoración Ohtli. máxima distinción otorgada por el gobierno de la República a miembros de la comunidad mexicana en el extranjero. En la entrega, el embajador Alberto Barranco señaló que el reconocimiento era un justo reconocimiento “para un mexicano de perfil internacional en siembra permanente de fraternidad, armonía y justicia. Una distinción que honra a quien la recibe y honra a quien la entrega…”

Patrón Wong se convierte en el X arzobispo de Xalapa sucediendo a Hipólito Reyes Larios. Según el anuario pontificio 2020, el 94 por ciento de la población de la arquidiócesis era nominalmente católica, en ese mismo año, 161 sacerdotes servían en 89 parroquias.

Desde este blog deseamos al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong un fecundo ministerio que anuncie la Buena Nueva de Salvación y suscitar la fe y esperanza. Enhorabuena!

 

Comentarios
2 comentarios en “Jorge Carlos Patrón Wong regresa a México, será arzobispo de Xalapa
  1. Cercanía, desde mi experiencia, fingida. De esos mansos suavones, lobos con piel de cordero. Es de las personas más falsas, traidoras y malas con que me he cruzado en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *