Como se había anticipado en este medio, los prelados en la 117 asamblea de la CEM han impulsado al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2024-2027.
Con esta decisión, los obispos de México refrendan el camino que la Iglesia ha emprendido para el fortalecimiento de los Diálogos por la Paz y en donde se tendrá a un interlocutor fuerte y profético frente a las instancias de gobierno.
Igualmente, se refrendó a otro de los posibles prelados para suceder a Rogelio Cabrera López, se trata del arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, y se da el relevo del secretario general, ahora en el obispo auxiliar de México, Héctor Mario Pérez Villarreal, originario de Monterrey de Nuevo León.
Refrenda el cargo de tesorero el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe y los dos nuevos vocales, el obispo de Ciudad Valles, Roberto Yenny García y el obispo de Ciudad Valles, Rutilo Felipe Pozos Lorenzini.
Igualmente, el Consejo permanente cuenta con nuevos representantes de las 19 provincias. Conforme al comunicado, los obispos del consejo de la presidencia 2024-2027 reafirman su compromiso para trabajar en el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia así como la construcción de paz a través de la reconciliación y la justicia.
Deseamos al nuevo consejo de la presidencia y, de forma particular, al nuevo presidente de los obispos de México, un fecundo ministerio en estos momentos cruciales de la Iglesia y nuestra nación. ¡Enhorabuena!