Estados Unidos invierte 100 millones de dólares desde 2021 para proteger libertad religiosa

|

Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, presentó este 26 de junio el  “Informe 2023 sobre libertad religiosa internacional”, reporte que, desde 2007, sigue las violaciones, restricciones y el avance de las libertades en torno al derecho de libertad religiosa en el mundo, centrándose en países en los que han aumentado los actos de hostigamiento y persecución en contra de personas por la manifestación de su fe.

Según el secretario Blinken, durante la presentación del Informe 2023, la libertad religiosa sigue sin respetarse para millones en el mundo; existen gobiernos que “siguen persiguiendo a individuos, cerrando lugares de culto, desplazando por la fuerza a comunidades y encarcelando a personas por sus creencias religiosas. Algunos países restringen el uso de ciertos tipos de vestimenta religiosa; otros, lo imponen. En algunos casos, los gobiernos se extienden más allá de sus propias fronteras para atacar a personas por su fe y su defensa de la libertad religiosa. En todas las regiones, las personas siguen sufriendo violencia y discriminación por motivos religiosos, tanto por parte de gobiernos como de sus conciudadanos. Se les puede dejar fuera de las escuelas, negarles empleo, hostigarlos, golpearles o cosas peores”. Para el secretario de Estado, desde 2007 en el que inició la publicación anual de los reportes, en 2023 “las restricciones gubernamentales a la religión habían alcanzado su nivel mundial más alto”.

No sólo gobiernos han perpetrado ataques o amenazas, también grupos extremistas cuyas acciones terroristas contra iglesias y sinagogas han provocado el terror y muerte. Entre esos, recordó los actos terroristas en Rusia, Israel o “el terrible atentado terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre y el posterior conflicto en Gaza, tanto el antisemitismo como la islamofobia han aumentado considerablemente en todo el mundo”, incluso al interior de los Estados Unidos donde las denuncias por delitos de odio contra musulmanes y judíos han aumentado.

<

El seguimiento del informe abarca cerca de 200 países destacando, por ejemplo, las leyes sobre la blasfemia en Pakistán,  expresiones antisemitas y retórica antimusulmana de funcionarios húngaros o “los crímenes contra la humanidad que China está cometiendo contra los uigures predominantemente musulmanes en Xinjiang”.

Blinken también destacó las acciones de líderes sociales que permiten la tolerancia y respeto resaltado, por ejemplo, cómo “Arabia Saudita continúa extrayendo lenguaje de  exclusión y odio contra las minorías religiosas de los libros de texto de las escuelas públicas, introduciendo nuevas ediciones que favorecen la paz y la tolerancia”.

Detrás de la elaboración del informe están “miles de defensores de los derechos humanos que están ayudando a documentar los abusos” y que han sido capacitados por el gobierno de Estados Unidos, además de la inversión de  más de 100 millones de dólares desde 2021 para impulsar la libertad religiosa, además de la aportación de “cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria en apoyo de quienes escapan de la opresión religiosa”, poniendo a los Estados Unidos como país que trabaja  sin cesar “para conseguir la libertad de personas encarceladas por ejercer su derecho a la libertad religiosa en todo el mundo. Solamente el año pasado, 47 de esos prisioneros fueron liberados, y seguiremos abogando por los muchos que todavía continúan injustamente detenidos”.

Además, aseguró, se continúan capacitado a funcionarios y diplomáticos para que el gobierno de Estados Unidos esté “enfocado en la protección de la libertad religiosa, de la libertad de culto, libertad en las creencias en cualquier lugar en que necesite protección…  este trabajo trata de proteger una parte esencial de aquello que significa ser humanos: la capacidad para explorar algo más grande que nosotros mismos, para decidir por nosotros mismos en lo que creemos o no creemos sin temor a la represión”, señaló el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, ahora en la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

El informe completo puede leerse aquí.

 

 

 

Comentarios
1 comentarios en “Estados Unidos invierte 100 millones de dólares desde 2021 para proteger libertad religiosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *