Diócesis de Colima tiene nuevo obispo; arquidiócesis de Monterrey suma auxiliar

|

Esta mañana de sábado de 13 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció nuevos movimientos y designaciones episcopales para la diócesis de Colima y la arquidiócesis de Monterrey.

Se trata del nombramiento de Gerardo Díaz Vázquez quien ocupará la cátedra colimense vacante desde diciembre de 2021 y de la cual ha sido administrador apostólico el cardenal José Francisco Robles Ortega.

Díaz Vázquez, a la fecha VIII obispo de Tacámbaro, nació en 1966 en Jalisco. Fue ordenado al presbiterado en 1993 para el clero de la diócesis de San Juan de los Lagos y es especialista en teología del matrimonio y familia.

<

Su última labor pastoral como presbítero fue el oficio de párroco en la comunidad de  María Reina y Madre de los Campesinos de Tepatitlán de Morelos, Jalisco hasta agosto de 2014 cuando fue designado para suceder al obispo José Luis Castro Medellín en la sede de Tacámbaro.

Gerardo Díaz Vázquez será el XII obispo de Colima, diócesis creada el 11 de diciembre de 1881 por el Papa León XIII con la bula “Si Principum”. Sucede a Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de esa esa diócesis desde noviembre de 2013. Presentó su renuncia al llegar al límite de edad canónica en mayo de 2021, aceptada por el Papa en diciembre de ese año.

Nuevo auxiliar para la arquidiócesis de Monterrey

De igual forma, se anunció el nombramiento de un obispo auxiliar para la arquidiócesis que encabeza Rogelio Cabrera López. El actual rector del Seminario de Monterrey, Carlos Alberto Santos García, se suma a los obispos auxiliares siendo titular de Tamada.

Santos García nació en Monterrey en 1976. Ordenado en 2002 por la imposición de manos del cardenal Antonio Suárez Rivera, especialista en teología bíblica ostentando un doctorado por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha desempeñado diversos cargos y oficios arquidiocesanos entre los que destacan los de formador y profesor en el Seminario hasta ocupar la rectoría que asumió en diciembre de 2020. También fue párroco de San Juan Bosco en Monterrey, de 2017 a enero de 2021 y desde ese mes y año encabeza la Misión Parroquial de San Francisco de Asís, en Juárez, Nuevo León.

Con esta designación, la arquidiócesis de Monterrey cuenta con siete auxiliares que coadyuvan con el arzobispo Rogelio Cabrera López: Alfonso Miranda Guardiola, Juan Armando Pérez Talamantes, Heriberto Cavazos Pérez, José Manuel Garza Madero, Juan Carlos Arcq Guzmán y César Garza Miranda, convirtiéndose en la arquidiócesis mexicana con el mayor número de obispos con este oficio en activo. Le siguen las arquidiócesis de Guadalajara y México empatando con seis.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio episcopal a Mons. Gerardo Díaz Vázquez, obispo de Colima y a Carlos Alberto Santos García, auxiliar de Monterrey. Enhorabuena.

 

Comentarios
1 comentarios en “Diócesis de Colima tiene nuevo obispo; arquidiócesis de Monterrey suma auxiliar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *