PUBLICIDAD

Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene nuevo obispo

El auxiliar de Monterrey, Óscar Efraín Támez Villarreal, sucede a Antonio González Sánchez.
|

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer la mañana de este jueves 23 de septiembre, la designación de Óscar Efraín Támez Villarreal como obispo para la diócesis de Ciudad Victoria sucediendo a Antonio González Sánchez.

A la fecha, Támez Villarreal es auxiliar de la arquidiócesis de Monterrey. Nacido en 1973, el nuevo obispo de Ciudad Victoria nació en Nuevo León y fue ordenado a los 30 años, en agosto de 2003. Es especialista en teología moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Su ministerio sacerdotal tiene diversas designaciones. Su meteórica carrera le ha llevado a desempeñar diferentes cargos. Ha sido vicario y párroco de comunidades de la arquidiócesis de Monterrey, además de ocupar diversas responsabilidades en la curia como abogado del tribunal eclesiástico, coordinador de la pastoral vocacional y de la de paternidad responsable y defensa de la vida y haber sido secretario canciller y haber ocupado el secretariado ejecutivo nacional de la dimensión de pastoral vocacional.

En 2016, el Papa Francisco le designó obispo auxiliar de Monterrey y titular de Madaurus.  Ordenado en la Basílica de Guadalupe de Monterrey en enero de 2017 por la imposición de manos del actual arzobispo Rogelio Cabrera López y co-consagrado por cardenal José Francisco Robles Ortega, el nuncio apostólico Franco Coppola, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, actual obispo de san Juan de los Lagos y de Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y quien se encuentra en la recta final de su cargo como Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Támez Villarreal se convierte en el V obispo para suceder a Antonio González Sánchez quien renunció anticipadamente al oficio. Después de 25 años de servicio, el 30 de marzo de 2021, el vicario general de la diócesis de Ciudad Victoria anunció la dimisión del prelado por problemas de salud consecuencia de un “incipiente Alzheimer”. Polémico en sus declaraciones, especialmente por las políticas del gobierno de López Obrador, el obispo González estuvo en el ojo de la controversia por sus afirmaciones acerca del uso del cubrebocas en esta pandemia.

Hasta el nombramiento del nuevo obispo de Ciudad Victoria, la administración apostólica recayó en el metropolitano Rogelio Cabrera López. La diócesis fue erigida el 21 de diciembre de 1964. Su primer obispo, José de Jesús Tirado Pedraza, posteriormente arzobispo de Monterrey, fue padre conciliar en las sesiones del Concilio Vaticano II. Según el anuario pontificio, al 2020 existían 35 parroquias y 63 sacerdotes par atender al 84 por ciento de la población católica.

Desde este blog deseamos al obispo Óscar Efraín Támez Villarreal un fecundo ministerio que sea reflejo de la Buena Noticia del Evangelio. Enhorabuena.

Ayúdanos a seguir informando

1 comentarios en “Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene nuevo obispo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *