PUBLICIDAD

Cuenta regresiva a 2031, Iglesia de México prepara 500 años de las apariciones de Guadalupe

|

Con las festividades del 12 de diciembre, a 491 años de las apariciones, la Iglesia católica en México inicia la Novena Intercontinental Guadalupana como preparación a los 500 años de las apariciones en 1531.

Como un camino de preparación, este recorrido es parte de los planteamientos del Proyecto Global de Pastoral PGP 2031-2033 como una celebración que se extenderá por nueve años del 12 de diciembre de 2022 al mismo día en 2031. Se pretende convocar a todos los pueblos y comunidades de México, América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Canadá, Filipinas quienes tienen especial devoción y patronazgo en la Virgen de Guadalupe.

La novena iniciará oficialmente con la misa del mediodía en Basílica de Guadalupe en donde se espera el mensaje del Papa Francisco. De acuerdo con la información ofrecida por la Conferencia del Episcopado Mexicano, este camino de preparación busca involucrar a todas las instituciones católicas de Hispanoamérica, El Caribe y de las Filipinas e irá diseñando actividades que irán buscando la creatividad de artistas, intelectuales, comunicadores, sin dejar de lado las diversas manifestaciones de religiosidad y piedad populares que son una forma de evangelización.

Todo el diseño del programa estará en cinco líneas que impulsarán la formación e investigación en el acontecimiento guadalupano, la devoción “informada” y testimonial, la difusión masiva de los hechos de 1531 y la producción creativa sin dar mayores detalles acerca de lo que implica.

En la presentación de la novena, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, resaltó que la misma es oportunidad del redescubrimiento del mensaje de la Virgen de Guadalupe que se enlazará con los 2 mil años de redención en la cruz consumada por Nuestro Señor Jesucristo a celebrarse en el 2033.

Cabrera López dirigió la invitación «al pueblo de México, a los pueblos de América y del mundo entero, a unirse con nosotros al Novenario de años que iniciaremos Dios mediante este próximo 12 de diciembre. Queremos ser fieles a la cultura de la piedad popular de nuestros pueblos. Que toda fiesta va preparada por una novena».

Y añadió que «un novenario de años que queremos que esté siempre acompañado de la alegría del encuentro, la alegría del encuentro con el Señor, la alegría del encuentro con nuestra Madre de Guadalupe y la alegría del encuentro entre nosotros»

Se tiene activo el sitio de la novena intercontinental y se estrenará un documental. En los avances, este evento se promoverá como una oportunidad de “reencontrarnos con Dios” a través de Santa María de Guadalupe para reinventarnos y reconstruirnos ante las difíciles circunstancias por las que atraviesa la sociedad mexicana dándose como “celebración sin precedentes en la historia de la fe no sólo de México, sino en la historia de América Latina y el mundo.

Comentarios
3 comentarios en “Cuenta regresiva a 2031, Iglesia de México prepara 500 años de las apariciones de Guadalupe
  1. ¡Qué gran Gozo y Alegría! Que Dios Todopoderoso me conceda ver éste acontecimiento. ¡Viva Cristo Rey, Viva Nuestra Madre la Santísima Vírgen María de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América!

  2. Deben decir de toda América. En EEUU y en Canadá la Virgen de Guadalupe es muy amada. En Alaska una de las catedrales está dedicada a ella. Y en Wisconsin tiene un hermoso santuario.

    1. Así es hermano, la convocatoria está hecha para el pueblo de México, para los pueblos de América y del mundo entero.

      «(Mons. Rogelio) Cabrera López (Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano) dirigió la invitación «al pueblo de México, a los pueblos de América y del mundo entero, a unirse con nosotros al Novenario de años que iniciaremos Dios mediante este próximo 12 de diciembre. Queremos ser fieles a la cultura de la piedad popular de nuestros pueblos. Que toda fiesta va preparada por una novena».»

      Un fuerte abrazo en Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *