CEM exhorta a clérigos a respetar leyes electorales

|

Tras la difusión en redes sociales de un video atribuido al padre Joel Ascencio de la arquidiócesis de Guadalajara y quien se lanza sin tapujos al calificar de idiotas o cómplices por votar por los candidatos del régimen oficialista, la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó, a través de un comunicado, exhortó a los sacerdotes y ministros de culto a sujetarse a las leyes y a “respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento”.

Citando los “Lineamientos de la CEM en materia electoral para ministros de culto y asociaciones religiosas” de septiembre de 2023, el comunicado suscrito por el presidente y secretario general del CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López y Ramón Castro Castro, advierten que los ministros de culto están “llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen nuestra sociedad”; lejos de inclinar la balanza o de inducir el voto, el papel de los ministros de culto es la “de ser  guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”, señala el comunicado.

La controversia a raíz de este video que circulo en redes sociales de mensajería llegó a la conferencia matutina del presidente López Obrador quien fustigó al padre Joel Ascencio. El sacerdote lo llamó idiota y destacó que México es una vergüenza internacional . “No se equivoquen, otra vez. No se equivoquen. Hay que convencer a mucha gente para que no lo vuelva a hacer. De veras, es un problema. Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un ‘idiota’ que se dice presidente, y muchos creyéndole. No me equivoco…” dijo el sacerdote.

<

López Obrador señaló que algunos ministros lo han insultado como el caso del sacerdote de Jalisco, “¿cómo un sacerdote va a insultarme? Hay que ser respetuoso, nadie debe insultar, menos un dirigente religioso. Aclarar que no es la Iglesia”, quien amagó con el inicio de un procedimiento para sancionar las declaraciones del sacerdote.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los ministros de culto tienen derecho al voto pasivo, pero no a ser votados hasta que se separen de su ministerio; sus opiniones políticas, de manera limitada, no pueden ser expuestas en los lugares de culto público, tampoco pueden hacer política partidista ni inducirel voto o ir en contra de cualquier partido político.

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *