PUBLICIDAD

“Basílica va a estar abierta”, pero sin misas

Autoridades de la Ciudad de México y Basílica de Guadalupe anuncian plan y logística de celebraciones guadalupanas del 12 de diciembre.
|

Con la notoria ausencia del arzobispo Aguiar, este lunes 29 de noviembre, autoridades de la Ciudad de México y de Basílica de Guadalupe presentaron en conferencia de medios el plan y logística para recibir a los millones de peregrinos en las festividades del 12 de diciembre en el santuario más importante de México.

A diferencia de año pasado en el que arzobispo a Aguiar, junto con las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el cierre de Basílica que obligó a la suspensión de las celebraciones debido a la pandemia, Salvador Martínez Ávila, rector del santuario, realizó la presentación del plan ante los medios de comunicación junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

En una brevísima presentación, el rector explicó el plan que incluye una recepción ágil de los fieles sin la posibilidad de que pernocten en el santuario. “El flujo será continuo para visitar a la Virgen un cantarle una canción mientras vamos caminando” dijo el rector mientras se proyectaba una presentación con estas indicaciones.

Señaló además que “ya están preparadas las mañanitas” en alusión al evento pregrabado que será transmitido por medios de comunicación, al igual que las misas que no se serán celebradas el 12 de diciembre: “Para que ustedes puedan participar en las misas, estas ya van a estar preparadas, ya van a estar pregrabadas y se transmitirán por las plataformas de la Basílica y las instancias de televisión abierta que gusten hacerlo, puesto que la señal es libre”.

Invitó además a realizar las visitas, mandas, rosarios o cualquier otro acto devocional en días previos o posteriores y no justo el 12 de diciembre. Motivó a una participación “simbólica” a través del envío de fotografías para hacer símbolos para que conste la participación de los fieles.

Por su parte, el alcalde en Gustavo A. Madero explicó a los medios el plan de seguridad y de protección civil quien acentuó la necesidad del uso del cubrebocas obligatorio y la recomendación a los peregrinos de contar con el esquema de vacunación completa. “Si no lo tienen, no asistan” recomendó el alcalde quien, además, señalo las restricciones como no permitir la asistencia de niños, de celebraciones religiosas, la permanencia en el santuario, templos además de la suspensión de los servicios de asistencia a peregrinos que, en los años previos a la pandemia, fueron entre 9 y 10 millones provenientes de diversos puntos del país y del extranjero.

Chíguil señaló que en los últimos días se ha dado un “incremento crítico” de peregrinos a la Basílica siendo que el domingo 28 de noviembre acudieron casi 140 mil personas a Basílica de Guadalupe. Entre los días 10 y 12 diciembre, según estimaciones del alcalde, 4.2 millones visitarán el recinto del Tepeyac. 350 personas “especializadas en el control de afluencias” dirigirán a los visitantes que acudan a Basílica y con ellos “se garantizará que el flujo sea lo más rápido posible”. 5 mil 90 servidores públicos de la alcaldía garantizarán la seguridad de peregrinos. En su turno, la Jefa de Gobierno remarcó las indicaciones previstas por el rector de Basílica en la que, según Sheinbaum, se esperan 10 millones de peregrinos y remarcó la “increíble madurez” del pueblo de México y de la Ciudad que atendió las indicaciones para no asistir a Basílica en 2020, “este año estamos seguros que será así”

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *