Arzobispo de Tijuana inicia Semana Santa en quirófano, será sometido a «toracoscopía»

|

A través de un comunicado, el arzobispo de Tijuana y administrador apostólico de la diócesis de Mexicali, Francisco Moreno Barrón, dio a conocer a los fieles la intervención quirúrgica que se le realizará este Domingo de ramos, justo al iniciar los misterios de la redención que culminarán en la pascua del Señor.

Moreno Barrón explicó la naturaleza de la cirugía, un procedimiento que deberá aliviar un dolor en el pulmón izquierdo agudizado en el último año debido, al parecer, a una“neumonía no bien atendida”.

El prelado de origen guanajuatense explicó a detalle la naturaleza de la dolencia, “líquido pleural” alojado en el órgano mismo que no ha cedido con la administración de medicamentos. Aunque se consideró una punción para liberar el pulmón, los especialistas han estimado la cirugía como último remedio.

En la  “toracoscopía”, el pulmón deberá ser lavado, decortificado y extraer una biopsia para su examen. El procedimiento obligará al paciente a guardar aislamiento para evitar cualquier infección, “requiere cierta reserva y sin acceso de visitas” señaló Moreno Barrón.

Según información del sitio del Centro Médico ABC, la toracoscopía consiste en un procedimiento de invasión mínima “que sirve para evaluar el interior de la cavidad torácica. Para ello, se hace una pequeña incisión en el omoplato y se introduce un tubo llamado toracoscopio, el cual incluye una cámara que permite visualizar el estado del interior del tórax”. Se realiza cuando existen padecimientos como infecciones y líquido en los pulmones, tumores, cáncer de pulmón y otros problemas.

El prelado de 68 años señaló que la intervención, al inicio de la Semana Santa, le permitirá vivir la experiencia pascual de Cristo ofreciendo sus “pequeñas molestias y sufrimientos por todos mis sacerdotes, las vocaciones sacerdotales y religiosas, mis queridos laicos y para que México encuentre los caminos del verdadero progreso en la justicia y la paz”.

El también administrador apostólico de Mexicali agradeció la particular cercanía del nuncio apostólico Joseph Spiteri y de los obispos de la provincia eclesiástica de Baja California. “Nada se detiene en la vida pastoral de estas dos diócesis que el Papa Francisco me ha confiado” puntualiza, e indicó que los resultados de la operación asi como de los estudios de laboratorio serán dados a conocer a través de su secretario particular, el presbítero Jorge Aguayo Carmona e Israel Ángeles Gil, vicario general de la arquidiócesis de Tijuana.

Francisco Moreno Barrón es arzobispo de Tijuana desde junio de 2016. Ordenado en 1979 para el clero de la arquidiócesis de Morelia, el nativo de Salamanca, Guanajuato, desempeñó diversos oficios hasta el 2 de febrero del 2002 cuando fue elevado a la dignidad del episcopado como titular de Gaguari y auxiliar de la arquidiócesis de Morelia. El 28 de marzo de 2008 fue nombrado tercer obispo de Tlaxcala hasta 2016 cuando fue trasladado al arzobispado de Tijuana.

No es la primera vez que el prelado será ingresado a un quirófano. En noviembre de 2020, justo en los momentos más difíciles de la pandemia, fue sometido a una cirugía de próstata de la cual se recuperó; sin embargo, durante la convalecencia, se contagió de covid-19. El 5 de enero de 2021, a través de un comunicado de agradecimiento, señaló la notable mejoría en su salud tras el contagio, en ese momento indicó que seguiría cuidando su “sistema inmunológico y los campos pulmonares que se vieron afectados”.

La arquidiócesis de Tijuana, por otro lado, ha organizado un “programa especial” de oraciones por el bienestar y salud de su pastor, el 1 de abril, y que podrá seguirse en las redes sociales arquidiocesanas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *