PUBLICIDAD

Vergüenzas, silencios, complicidades, cabreos, defensas, condenas; Roma se cae a pedazos, iglesia oKupada, «Quien calla otorga».

|

Hoy es un día en el que nuestra Specola se ve abrumada por una marea de noticias que llenan los medios. Mientas el Papa Francisco se sumerge en el silencio y la oración como respuesta al llamado escándalo todos los demás mortales continúan sumido en el fragor de la batalla que no cesa. Los argumentos de imprecisiones y ataques personales al firmante se están agotando y el fondo gravísimo de sus denuncias sigue sin ser ni desmentido ni aclarado. Las miles de preguntas siguen y el odium plebis crece. El cardenal Wuerl ya se ha encontrado con un primer sofoco en una celebración pública donde ha tenido que soportar a un aguerrido asistente que le gritaba ¡Vergüenza sobre ti!. Así no es posible gobernar nada y cuanto más tardemos en cerrar con claridad este episodio mejor para todos. Plauto autor precristiano, pero con sentido común,  decía con fuerza “Yo sé que, si te consta que he hecho algo mal o desmañadamente y no me acusas de ello, tú debes ser, a tu vez, culpado.” Desde estas lineas hemos insistido en que el valor de lo dicho por Viganò es que es un testimonio y como tal terminara en los tribunales por contener gravísimas acusaciones sobre cuestiones panales hechas por quien tiene por oficio conocimiento y autoridad. Todo lo demás es hojarasca que terminará cayendo. Siguiendo con filósofos paganos, Seneca dice que: “Quien pudiéndolo hacer no impide que se cometa un crimen, lo estimula.” La cortina de humo vestida de silencio no soluciona nada y la oración, siempre necesaria e imprescindible, no puede ser nunca un  refugio cobarde que justifique la inacción en quien tiene obligación de gobernar.

Roma se cae a pedazos y el día de ayer ha estado lleno de noticias que iluminan el degrado de la ciudad eterna. Fragmentos del «passetto» sobre la calle. Es la famosa construcción que une el Palacio Apostólico con el Castell por el que los papas corrían a refugiarse en tiempos de calamidades. La roca Tarpeia también he dejado caer parte de sus milenarias rocas sobre las calles del Foro. En las cercanías de Torre Rossa otro autobús, y ya son 21, ha sufrido un incendio provocado cubriendo son su fumata negra los cielos de Roma. Algunos hablan de causalidades de la desfortuna y otros de signos apocalípticos. En Roma nada sucede sin tener un profundo significado y los tiempos de vivimos nos empujan ser observadores.

Un solidario párroco de norte de Italia a acogido inmigrantes en su iglesia y se han apropiado del santo y la limosna. ya se ha presentado una denuncia por ocupación indebida pero los ocupantes se hacen fuertes y se siente respaldados por la autoridad del pontífice. No es el primer caso y con el amparo de la lentitud de la justicia nos tememos que no será el último.

De  Escocia nos llega la noticia de la detención de unas monjas acusadas de abusos a menores y de encubrimiento. El orfanato ha sido cerrado después de una larga investigación. Otro triste episodio de la cadena infinita a la que estamos sometidos.

Cada vez son más los que ven el discurso ecologista y inmigracionista del Papa Francisco como un modo de eludir hablar de lo que de verdad está destruyendo la iglesia. En estos temas ni es una autoridad científica ni le corresponde por gobierno y todo suena muy raro.

En Venezuela los obispos han estado más tranquilos que en Nicaragua pero la cosa empieza a complicarse y tenemos el primer asalto a la casa del obispo de Maracaibo donde ha recibido todo tipo de amenazas. Aquí también parece que se usa el silencio para no enfadar al amigo Maduro.

Terminamos haciendo referencia a Marco Tosatti que citando a san Agustín nos pone en guardia de los silencios cómplices. Nuestro refranero dice que «quien calla otorga» y podemos suponer que el silencio esta dando la razón a la acusación, a quizás estamos equivocados. Dejamos el juicio a la madurez de nuestros lectores.

«¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»

Buena lectura.

Pedofilia, papa Francesco: davanti a chi cerca scandalo, silenzio e preghiera

La consegna del silenzio di Papa Francesco «dinanzi a chi cerca scandalo». L’arcivescovo di Washington contestato durante la messa

Quel silenzio di Benedetto XVI sul «dossier Viganò»

Dove sono finiti gli antipedofili vincitori di Pulitzer, adesso che il papa è Bergoglio?

Il Papa risponde a Viganò: «A chi cerca lo scandalo si risponda con silenzio e preghiera»

Caso Viganò, Papa Francesco risponde con il Vangelo: “Contro lo scandalo la verità è mite, la verità è silenziosa”

Roma, piccola frana sotto il Campidoglio: cadono pietre dal Monte Tarpeo

Roma, ancora un bus a fuoco: nessun ferito

Roma, si staccano frammenti del Passetto di Borgo

Il Papa risponde a mons. Viganò: «Cani che cercano solo la divisione»

Vaticano, altra bomba su Papa Francesco: «I due monsignori vivevano insieme, gli abusi sessuali…». Chi trema

Parroco denuncia i migranti per occupazione della chiesa

Scozia, suore arrestate per presunti abusi su minori nell’orfanotrofio di Smyllum Park

PEZZO GROSSO APPOGGIA VIGANÒ, CITANDO GPII. JAMES MARTIN CHIEDE UNA RISPOSTA BREVE E CHIARA DAL PAPA.

segnalazioni Anziché dei migranti, perché il Papa non parla dei pedofili?

Vaticano, adesso spunta un «caso gemello» a quello di McCarrick

Il vescovo venezuelano Fuenmayor, aggredito in casa, non parteciperà all’incontro della Cev con Francesco

Scontro Papa-Viganò, il cardinale Wuerl contestato durante la Messa

Cosa cela l’attacco di Viganò a Papa Francesco (e la risposta del pontefice)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *