PUBLICIDAD

Una fantasmagórica ‘Santa sede’ interviene en el “Synodale Weg”, la ¿ex prelatura? del Opus Dei, el logo inclusivo, ubi est Deus?

|

 

Hoy tenemos dos noticias que define muy bien este pontificado: el curioso ¿comunicado? sobre el sínodo alemán y la ¿supresión? ‘de hecho’ de la prelatura del Opus Dei.

La ‘Santa Sede’ interviene en el “Synodale Weg” alemán con una Declaración en que  precisa que la iniciativa en curso en Alemania «no tiene poder para obligar a los obispos y fieles» a «nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral». La invitación es a unirse al camino sinodal de la Iglesia universal. «Para proteger la libertad del pueblo de Dios y el ejercicio del ministerio episcopal, parece necesario precisar que el «Camino sinodal» en Alemania no tiene potestad para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas aproximaciones a la doctrina y la moral».

Declaración curiosa por su forma y su fondo: sin membrete y ni firma;  y con un contenido extraño. El día , esperemos que no muy lejano, que un buen canonista se meta a organizar las mil y una emanaciones de este pontificado no queda nada sano. Los mismos titulares de hoy sobre el tema indican la confusión reinante. Se habla de documento del ‘Vaticano’, no lo es, el Vaticano como institución, no tiene competencias más allá, y para entendernos, que una alcaldía que cuida los servicios públicos. La ‘Santa Sede’ es el sujeto de derecho internacional y el gobierno de la iglesia, esta última emanación es en su nombre, pero sin especificar qué organismo lo hace y que sin que nadie lo firme.

Si la forma es cuando menos extraña, su contenido no lo es menos, parece que la ‘Santa Sede’ no está muy en desacuerdo con el camino sinodal alemán en el fondo, solamente en los tiempos. Diríamos que todo es posible si nos ponemos de acuerdo, el Papa Francisco parece tener más interés en dejar claro quién manda que en todo lo demás. Marx ha estado en Roma estos días con motivo del consejo de economía que él coordina. Han hablado, no han hablado, por la respuesta alemana nos parece que no, quién sabe, todo es posible. Nos parece todo esto un dilata esperando que en poco tiempo las cosas cambien, al fin de cuentas la muerte lo resuelve casi todo.

Pasamos al otro capítulo de hoy relativo al Opus Dei con ‘Ad Charisma tuendum’, que tampoco parece fruto de muchos diálogos: «Para tutelar el carisma, mi predecesor san Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ut sit, del 28 de noviembre de 1982, erigió la Prelatura del Opus Dei (…) Con este Motu Proprio pretendemos confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el contexto auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización en sintonía con el testimonio del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre prelaturas personales». El prelado, o lo que queda de él, no será ni ahora, ni nunca,  obispo y no podrá usar las ‘insignias episcopales’,  como hasta ahora venia haciendo; por si esto fuera poco, suena a humillación inecesaria, «se le concede, en razón de su cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y por tanto puede usar la insignia correspondiente a este título».

El actual prelado parece que muy contento de rehacer sus estatutos: «damos gracias a Dios por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados del beato Álvaro y de don Javier. Al mismo tiempo, la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre». Solo queda que se le vuelva a nombrar un ‘cardenal protector’, Ghirlanda SJ tiene todas las posibilidades.

El Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha confirmado la condena por los delitos de blanqueo de capitales y malversación agravada que había llegado a primera instancia el 21 de enero de 2021. Caloia y Liuzzo, dirigenes del Banco del Vaticano, habían sido condenados a penas de prisión de entre 8 años y 11 meses y multa de 12,5 millones.  El proceso de apelación, en el Vaticano, es ante todo un proceso documental, en el que se verifica si todos los documentos han sido considerados y si hay otras pruebas documentales desatendidas en primera instancia, sus audiencias no son tan públicas.  El tribunal de apelación está integrado por los prelados Alejandro Arellano Cedillo (que también es decano de la Rota Romana) y Vito Angelo Todisco y el abogado Massimo Massella Ducci Teri. La sentencia de la Cámara de Apelaciones es «irrevocable» y se debe ejecutar la sentencia.

Caloia y Liuzzo habrían vendido, de acuerdo con Lelio Scaletti, difunto gerente general del IOR, alrededor de 29 propiedades entre 2002 y 2007. Las propiedades se habrían vendido a un precio inferior al valor de mercado, y habría permitido a los ejecutivos del IOR apropiarse de 59 millones, luego blanqueados en Suiza.

El Papa Francisco acudió, sigue en silla de ruedas, a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani de cara a su  próximo viaje a Canadá. Pocas imágenes y muy controlado el tiempo y la forma para evitar molestas grabaciones de los fieles, hoy todos vamos con una unidad movil en nuestro bolsillo y no es fácil escapar de los ‘paparazzi’ ocasionales. La incertidumbre sobre este viaje muy disminuido es absoluta,  ya están todos los discursos oficiales bien preparados, el pavor es que podemos contar con ‘iniciativas personales’ del Papa Francisco que serán complicadas de gestionar.

Si el viaje a Canadá crea inquietud, seguimos con otra polémica por el ‘logo’ elegido para el mismo. Vatican News: «El logo del viaje del Papa Francisco a Canadá está representado por un círculo que contiene los símbolos estilizados de las comunidades y el territorio canadienses. La forma circular evoca el orden natural del ciclo de la vida y los elementos conectados a él, tales como: el sol, la tierra y el agua. Entre los diversos símbolos que la componen, en la parte superior, se puede ver la paloma de la paz e, inmediatamente debajo, las llaves de San Pedro». Un logo ‘inclusivo’ con matices neopaganos y a evitando símbolos divisorios, como el Crucifijo:  ubi est Deus?

«…se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».

Buena lectura.

Il Vaticano frena il Sinodo tedesco: “Niente fughe in avanti”

Sinodo tedesco, arriva l’alt (a metà) della Santa Sede

Una nuova immagine circola in Vaticano: a noi sembra manchi qualcosa

Il Vaticano dà l’altolà alla Chiesa tedesca

Emanuela Orlandi, il collegamento con il caso di Katty Skerl: riaperta la tomba, manca il corpo della ragazza uccisa nel 1984

Benedetta De Vito. Digiuno Eucaristico Forzato Imposto dai Preti in Sardegna. Mah…

Tribunale Vaticano, condanna irrevocabile per l’ex direttore IOR Caloia e Liuzzo

Papa Francesco si è recato alla Basilica di Santa Maria Maggiore per pregare davanti all’icona della Vergine Salus Populi Romani e affidarle il prossimo suo viaggio in Canada.

Dichiarazione della Santa Sede sul “Cammino sinodale” in Germania. “Per tutelare la libertà del popolo di Dio e l’esercizio del ministero episcopale”

Comentarios
6 comentarios en “Una fantasmagórica ‘Santa sede’ interviene en el “Synodale Weg”, la ¿ex prelatura? del Opus Dei, el logo inclusivo, ubi est Deus?
  1. ¡Todo el poder a los soviets ! …o a Su Santidad Imperial SJ. SJ.SJ.
    Esperemos que arreglen los dineros y otras cosillas de Compañía.
    ¡ Cuánto se alaargan los procesos pendientes !. ¡Tapa,tapa !.
    Recuerdos a la Pachamama. Saludos de las » conejas «

  2. De la mano de von Balthasar ,recaí en el hecho un tanto paradójico de que San Pablo llegó a ser Apóstol de un modo un tanto diferente a los demás:Los otros fueron Elegidos por El Señor mientras aún Estaba en la tierra,antes de su Ascensión.San Matías,ya lo fue de otro modo;como ex oficio,y para sustituir al traidor.Pero la eleccion de Pablo…,se parece más a un Golpe de Mano del Señor Mismo,que «Puentea» a la Jerarquía por el Puesta,Injertándoles a Pablo entre ellos.Hace bien von Balthasar en hacerlo notar,por más que nos sorprenda no poco:Como decía Chesterton,»no tengo la culpa de que el entramado de la Realidad sea esencialmente paradójico».
    Bien.Todo esto me da en pensar que,si la diferencia entre Jerarquía y Carisma las hiciera mutuamente excluyentes,…,a lo mejor estos figuras bergoglianos hasta nos dirán que el de Tarso no fue ni Apóstol,ni Obispo.
    Como vemos,el inclusivismo de estos sujetos tiene sus límites…

  3. Desde la patria Malvina
    llegó con dudoso honor
    un Fazio desfacedor
    de la labor juanpablina.
    Y para afilar su inquina…,
    tomó por propio mentor
    a otro individuo traidor;
    con poder…,¡y de Argentina!.
    Ambos en Roma.Y entrambos,
    -pudriendo los aires «buenos»-
    al Opus Dei humillaron.
    Mas…,la pareja de Rambos
    -que sobrenadan en cienos-
    no cosechan ni una queja…

  4. Al hilo del símbolo «inclusivo»,retomo la cita que ayer hacías del santo Cura de Ars.Éste,con su sabiduría,enunciaba una «ley».Pero como las excepciones,lejos de negar la ley,la apuntalan…,me permito reseñar alguna a la que reseñó San Juan María:
    1.En territorios de extremo orienre,sobrevivió la Fe durante centurias,aunque carecían de sacerdotes.
    2.En Roma,y en nuestros días,toda la corte curial con sus mandamases a la cabeza,han adorado- no sé si a animales también-, a ídolos, ídolas e ídoles(vaya usted a saber si eran sexados o de qué sexo,sexa,sexe discernian).
    Ya digo:Excepciones que confirman la ley por ambos lados,y que en el caso nos hacen comprender que ni son todos los que están, ni están todos los que son…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.