Tres meses de León XIV, la carta póstuma de Benedicto XIV, obispos y obispos en Alemania, Cardenal Karlic RIP, tiempos de genocidio, Santa Edith Stein gaseada en Auschwitz.

Tres meses de León XIV, la carta póstuma de Benedicto XIV, obispos y obispos en Alemania, Cardenal Karlic RIP, tiempos de genocidio, Santa Edith Stein gaseada en Auschwitz.

Es verano, es verano en Roma y ya se sabe que ‘de día calienta el cielo y de noche el suelo». Hacer horas de guardia bajo el aplastante sol no es cómodo y se han instalado  toldos en los controles de los suizos . Las temperaturas de 40 °C no perdonan y tenemos dos carpas instaladas a la entrada del Petriano, a pocos metros del edificio del Santo Oficio donde reside temporalmente el Papa León XIV, son toldos blancos y otra amarillos como los colores de la bandera vaticana. Terminamos semana a los tres meses del comienzo del pontificado.

El Papa León XIV ha nombrado al cardenal Christoph Schönborn, OP, arzobispo emérito de Viena, como su enviado especial a la celebración del 350 aniversario de la dedicación de la Capilla de la Virgen Negra de Santa María en la Kupfergasse en Colonia, Alemania, que se celebrará el domingo 14 de septiembre de 2025. Y ha nombrado al cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, como su enviado especial para la celebración del 50 aniversario de la coronación de la Asunción en la catedral de Gozo (Malta), que se celebrará el 15 de agosto de 2025.

A los tres meses de la elección de León XIV tenemos prefacio del Cardenal Secretario de Estado a un libro sobre los primeros momentos del pontificado de León XIV: «El camino desarmado y desarmante».  «Este libro de Antonio Preziosi nos remonta a los primeros momentos del nuevo pontificado, donde ya se percibe un estilo a la vez firme y amable. Como observé al día siguiente de la elección de León XIV, un largo y cálido aplauso siguió a las palabras con las que el cardenal Robert Francis Prevost aceptó su elección canónica como Sumo Pontífice. Fue un momento intenso, incluso dramático, considerando el peso que recaía sobre los hombros de un hombre. Sin embargo, su rostro, aunque emocionado, irradiaba sobre todo serenidad, una sonrisa serena y amable».  «Pero el cardenal Prevost siempre ha sido así, y lo he conocido en los últimos dos años, desde que el papa Francisco lo nombró jefe del Dicasterio para los Obispos. Cumplía sus funciones con escrupulosidad y dedicación, y siempre estaba bien informado sobre las personas y las situaciones. Además, sabía abordar todo con calma y reflexión, ofreciendo soluciones equilibradas y respetuosas que demostraban atención y amor por todos».  «Estas páginas de Antonio Preziosi nos ayudan a apreciar el estilo sereno y benévolo, claro y firme, del Papa León XIV».

Tres meses después de su elección, reflexionamos sobre algunos elementos característicos de su pontificado con el padre Fabio Nardelli  OFM) ¿Cuáles son los rasgos distintivos de su pontificado? «Esta es la hora del amor», es decir, la hora de la unidad. La comunión eclesial es un elemento constitutivo e identificador en la vida de la Iglesia. El Papa León XIV, desde el principio, reafirmó la centralidad de Cristo en el mensaje misionero, enfatizando la dimensión salvífica que opera en la Iglesia a través de los sacramentos. El Papa Prevost (agustino, misionero, pastor, hombre profundamente espiritual y humano), con su estilo de escucha y discernimiento, acompaña a la Iglesia universal en este momento de transición. «El papa León XIV sigue los pasos del papa Francisco, aportando su propia contribución con un estilo propio. Se sitúa en un proceso de continuidad dentro de la discontinuidad: el fluir del amor de Cristo continúa en la sucesión apostólica, siguiendo un camino específico. Recordando las enseñanzas del papa Francisco, retomó inmediatamente algunos elementos esenciales de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, desde la cual podemos comenzar de nuevo». «En sus discursos, el Papa León XIV siempre prestó especial atención a los jóvenes, invitándolos a redescubrir su fe, pero sobre todo a responder con entusiasmo a la llamada de Dios, que siempre los invita a participar activamente en la vida cristiana. A menudo, en el contexto cultural, y especialmente entre los jóvenes, existe la costumbre de procrastinar; sin embargo, el Pontífice instó repetidamente a los jóvenes a no esperar y, por lo tanto, a no posponer la llamada de Dios».

En una encuesta reciente en EE. UU., el papa León XIV es, con diferencia, la celebridad más popular, muy por delante del presidente ucraniano Zelenski, y de Donald Trump, comparado con otras 13 personas.  Según Gallup, la calificación de +46 para el Papa se deriva de un 57 % de aprobación y un 11 % de desaprobación. Zelenski logró así una calificación de +18, lo que lo coloca por delante del senador estadounidense Bernie Sanders (+11), afín al Partido Demócrata. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene una calificación prácticamente igual de positiva y negativa (-1). León XIV es la única persona con una visión más positiva que negativa en todos los partidos.  Estas cifras son comparables a las de Francisco cuando asumió el cargo en 2013 y también a las de Benedicto XVI en 2005. La popularidad de Francisco ha disminuido con el tiempo. En la última encuesta de Gallup, realizada en diciembre de 2023, era significativamente más popular entre los liberales que entre los conservadores.

Tenemos muy claro que la renuncia de Benedicto XIV ha marcado, y seguirá marcando, un periodo de la milenaria historia de la Iglesia. Sobre la carta de Benedicto XVI reafirmando la plenitud de su renuncia al papado: ¿por qué después de 11 años? La respuesta reside en la nueva etapa histórica que se ha abierto en la Iglesia. Se trata de «correspondencia privada», y Monseñor Bux consideró correcto mantenerla así; pero sobre todo, quería evitar que esta carta alimentara más conflictos entre facciones opuestas en torno a la renuncia de Benedicto XVI y el pontificado del Papa Francisco.  Bux explica en la introducción a la correspondencia incluida como apéndice del libro «Realidad y utopía en la Iglesia»: «Porque con la muerte del Papa Francisco y la elección del papa León XIV, da por concluida la fase iniciada por la renuncia de Benedicto XVI». Es una forma de relegar esa renuncia a la historia, con todas las valoraciones críticas que hoy en día se pueden hacer.

Los alemanes, sus obispos, no se ponen de acuerdo consigo mismo: aún quedan obispos católicos dispuestos a mantener con firmeza la fe católica.  Siempre tenemos el peligro de generalizar y tendemos a referirnos a ‘los alemanes’ ¿todos?, cuando hablamos de la locura de su camino sinodal y sus testarudeces. No todos los católicos alemanes están con los sinodales,  ni todos sus obispos. Tienen dinero, mucho, y son muy dados a los estudios, otra cosa no, pero para el que quiera estar bien informado, datos tenemos todos y muy precisos. Encuesta realizada por katholisch.de que revela marcadas divisiones en las 27 diócesis del país.  Cinco diócesis (Colonia, Augsburgo, Eichstätt, Passau y Ratisbona) se han negado explícitamente a implementar las bendiciones arco iris.  Once diócesis alemanas han respaldado oficialmente o al menos mantienen prácticas pastorales alineadas con las directrices no vinculantes tituladas Segen gibt der Liebe Kraft (Las bendiciones dan fuerza al amor) , emitidas por la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de Católicos Alemanes.

La diócesis bávara de Augsburgo ofreció una crítica sustancial del documento alemán, y el obispo Bertram Meier identificó varios puntos en los que la orientación entra en conflicto con la enseñanza de la Iglesia.  Señaló que si bien Fiducia Supplicans afirma  que tales bendiciones no deben promoverse ni tener un ritual prescrito, el folleto en alemán habla explícitamente de celebraciones de bendiciones.  El folleto sugiere un diseño planificado y estéticamente atractivo de una celebración de bendición litúrgica con música y canto, lo que contradice las  bendiciones breves y espontáneas. La iniciativa católica Neuer Anfang – Nuevos comienzos – ha criticado duramente las directrices alemanas, argumentando que promueven lo opuesto a las intenciones declaradas del Papa Francisco y contradicen el propósito original de la Fiducia Supplicans y advierte que el documento alemán fomenta prácticas que van mucho más allá de lo que prevé el documento del Vaticano.

Müller crítica la implementación alemana en  Die Tagespost  y compara la situación actual con el comercio de indulgencias medieval, que ponía en peligro la salvación eterna de los engañadores  y nos trajo la continua división del cristianismo hasta el día de hoy. Afirma que el matrimonio solo existe entre un hombre y una mujer, lo que hace que los ritos de bendición eclesiástica para situaciones de vida irregulares sean ineficaces ante Dios y constituyan un fraude piadoso hacia los participantes.  Müller advierte que la Fiducia Supplicans es confusa y contradictoria con documentos doctrinales anteriores.

Las diócesis del norte de Alemania de Limburgo, Osnabrück y Tréveris han publicado las directrices en sus boletines oficiales. La diócesis de Würzburg incluso está promoviendo «servicios de bendición» para parejas del mismo sexo en «ferias de bodas».  Bätzing de Limburgo afirma que el objetivo es fortalecer a las personas en asociaciones «que viven juntas en amor y responsabilidad». Maguncia, su obispo Peter Kohlgraf recomendó «proceder según el folleto en su práctica».  Fulda expresó su apoyo, describiendo como «un paso importante hacia una Iglesia orientada a las realidades de la vida de las personas y que respete el amor en todas sus expresiones».

El Arzobispado de Paraná informa de  la muerte del cardenal argentino Estanislao Karlic. Tenía 99 años y atravesaba problemas de salud. Karlic, de ascendencia croata, fue ordenado cardenal en 2007 y era el obispo más longevo de la Argentina. En 1983 Juan Pablo II lo nombró arzobispo coadjutor de Paraná y en 1986, cuando fallece Adolfo Tortolo, pasó a ser el arzobispo de la ciudad. Entre 1987 y 2002 desempeñó papeles clave dentro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Fue elegido como segundo vicepresidente en 1987, accedió al cargo de primer vicepresidente en 1990 y posteriormente asumió la presidencia en 1996 concluyendo este mandato en 2002.  Juan Pablo II lo designó como secretario especial para la I Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos.  La relación entre el Papa León XIV y el cardenal Karlic se remonta a la pertenencia de ambos a la Orden de San Agustín.  Durante sus estancias en Roma, el cardenal argentino solía alojarse en la Casa Generalicia de los agustinos, el pésimo episcopado argentino y el sacro colegio mejora y no poco.

En el debate público se libra una batalla campal contra quienes se atreven a afirmar sin temor que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. Recientemente, el escritor israelí David Grossman definió lo que sucede en Gaza con esta palabra, que había evitado durante años. El Papa Francisco no dudó en pronunciarla públicamente, lo que provocó críticas.  El Papa Francisco fue también quien calificó a Marco Minniti de «criminal de guerra» frente a los obispos italianos.  Para «reequilibrar» el efecto Grossman, la prensa buscó una voz igualmente inatacable, judía e investida de una autoridad moral incuestionable. Liliana Segre explicó por qué, en su opinión, hablar de genocidio en Gaza es inapropiado y peligroso: un término «demasiado cargado» y a menudo usado «por venganza», lo que alimenta el antisemitismo y la demonización.  El «genocidio» no es un taso solo un principio moral: es un delito definido por la Convención de 1948, que exige actos típicos y, sobre todo, la intención específica de destruir, total o parcialmente, a un grupo protegido. Establecer esto es tarea de jueces, no de las opiniones.

Hoy recordamos a Santa Teresa Benedicta de la Cruz,  Edith Stein, discípula predilecta de Husserl, judía de nacimiento, que  se convirtió al catolicismo tras una dolorosa búsqueda personal. Abandonó una brillante carrera universitaria y halló la plenitud de la Verdad y la Vida que anhelaba en la filosofía del Ser de Santo Tomás de Aquino y en las profundidades del Carmelo. Selló su total entrega a Cristo con el martirio.  Edith Stein nació en Breslavia, Alemania, en 1891, la undécima hija de un matrimonio judío devoto. En 1910, tras graduarse con honores del bachillerato, se matriculó en la Universidad de Breslavia. En 1913, se trasladó a la Universidad de Gotinga, donde conoció al filósofo Husserl, convirtiéndose en su asistente, junto con Martin Heidegger, dos años mayor que ella. La Autobiografía de Santa Teresa de Ávila, leída una noche de verano de 1921, le cambió la vida: «Sin querer, tomé un libro de la biblioteca; se titulaba ‘La vida de Santa Teresa narrada por ella misma’. Empecé a leerlo y no pude soltarlo hasta que lo terminé. Al cerrarlo, me dije: Esta es la verdad».

El 21 de abril de 1938, la Hermana Teresa Benedicta de la Cruz hizo su profesión perpetua en la Orden del Carmelo: «Tengo un pensamiento persistente: aquí no hay hogares permanentes. No deseo nada más que la voluntad de Dios se cumpla en mí y a través de mí: ¿cuánto tiempo me dejará aquí y qué sucederá después? Todo depende de Él, y por lo tanto no debo preocuparme en absoluto. Sin embargo, es importante rezar mucho, permanecer fiel en toda circunstancia». «De ahora en adelante acepto la muerte que Dios me ha destinado, con alegría y con total sumisión a su santísima voluntad. Ruego al Señor que acepte mi vida y mi muerte para su gloria y glorificación […], por el pueblo judío, para que el Señor sea acogido por los suyos y venga su reino […] Por la salvación de Alemania y por la paz mundial; finalmente, por mis familiares, vivos y muertos, y por todos aquellos que Dios me ha confiado: para que nadie se pierda».  Teresa Benedetta, junto con su hermana Rosa, fue internada en el campo de concentración de Auschwitz, donde murió en una cámara de gas el 10 de agosto de 1942; proclamada beata en 1987 por Juan Pablo II, canonizada en 1998 y copatrona de Europa.

«¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo tendré que soportaros?».

Buena lectura.

 

La via disarmata e disarmante

Ondata di calore in Vaticano mette in ginocchio anche le guardie svizzere: installate tende

Leone XIV, tre mesi di pontificato nel segno dell’unità e della pace di Cristo

Germania, scontro sulle benedizioni: la guida pastorale divide la Chiesa e riapre il caso Fiducia supplicans

Il peso di una parola: Gaza, Grossman, Segre e il vocabolario della guerra

Leone XIV: il card. Grech inviato speciale a 50° anniversario incoronazione pala Assunta venerata a Gozo

Leone XIV: il card. Schönborn inviato speciale a 350° anniversario dedicazione Cappella Madonna Nera di Santa Maria alla Kupfergasse in Köln

La lettera di Benedetto XVI, perché proprio ora

Trump e Putin preparano il vertice sull’Ucraina. Il rebus sulla sede: ipotesi Vaticano e mandato d’arresto

Murió el cardenal Estanislao Karlic

El Papa León XIV es la celebridad más popular en Estados Unidos, según una encuesta

German bishops divided sharply over same-sex blessing guidelines

Ayuda a Infovaticana a seguir informando