Solemnidad de Todos los Santos ya celebrada desde los primeros siglos de la vida de la Iglesia, institucionalizada en 835 y obligatoria en 1475. Se celebraba el primer domingo después de Pentecostés, en las iglesias orientales sigue siendo así hoy. Con el Papa Bonifacio IV, en 610, la fiesta se fija el 13 de mayo y está vinculada en particular a la conmemoración de los mártires cristianos. En 835 se convierte en una fiesta de obligación y se fija para el 1 de noviembre.
Es por eso que la Iglesia hoy celebra la fiesta de Todos los Santos que se quiere anular con el ‘All Hallow’s Eve’, que en inglés antiguo significaba All Saints ‘Eve, una tradición irlandesa. Para los celtas, un pueblo de pastores, el año nuevo comenzaba el 1 de noviembre, con el período frío y el final definitivo de la cosecha. En los años 80 del siglo pasado, se produjo la propagación de Halloween como la ‘noche del diablo’, en parte debido a leyendas urbanas sobre venenos y cuchillas afiladas en los dulces de Halloween, y es utilizada como una oposición explícita al catolicismo. Nuestros pueblos y ciudades se inundan de cabezas decapitadas, ojos arrancados, manos y pies cortados, esqueletos y monstruos de todo tipo en un ritual altamente negativo, peligroso, violento, macabro y perjudicial para todos, especialmente para los niños.
Estamos en un momento en el que el mundo, la sociedad como la conocemos, se encuentra en una encrucijada con un futuro incierto. La sensación que tenemos es que estamos en manos de personas que han perdido el ‘oremus’ . La imagen de ayer con los gobernantes de los países más poderosos del mundo tirando la monedita en Trevi es de traca. El oremus se pierde cuando el cura invitaba a la oración y te pillaba pensando en las musarañas e incapaz de cumplir con la liturgia. Su sentido actual: «Perder el juicio, la cordura o la idea de lo que se va a hacer o decir». Algo está pasando para lo que encontramos una explicación lógica, hasta es posible que no exista tal explicación, que lleva a todo tipo de gobernantes, por lo civil y por lo eclesiástico a estar en un estado de ‘alelamiento’ impropio de personajes tan principales, tan asesorados, tan mimados por los medios. Si de esto nos enteremos no queremos ni pensar cómo será la cruda realidad.
El encuentro entre el Papa Francisco y Biden está dando mucho que hablar. Nos dicen que hablaron de refugiados, clima, la pandemia, y hasta de béisbol. Los internautas están disfrutando con lo del béisbol y las imágenes en la que un muy justo Biden le dice al pontífice que era «el famoso jugador de béisbol afroamericano en EEUU». La pinta del Papa Francisco parece muy alejada de un afroamericano y mucho más de un deportista. El Papa Francisco se pierde al escuchar la traducción ¿Se le fue la cabeza a Joe Biden y confundió al Papa con un jugador de béisbol o el vídeo está sacado de contexto? Lo cierto es que hay interpretaciones de todo tipo.
No tenemos muchos obispos que al menos se han planteado la duda sobre la presunta bendición del Papa Francisco a las comuniones del abortero católico Biden. Viganò cree «desconcertante que, hasta la fecha, no haya llegado ningún comentario aclaratorio de la Oficina de Prensa del Vaticano. Esto sugiere que las palabras de Joe Biden son ciertas y que Bergoglio realmente las pronunció». «Es evidente que estas declaraciones representan un escándalo sin precedentes, ya que no condenan las posiciones de un político, figura a favor del aborto, desconoce la posición inmutable del Magisterio de la Iglesia y suena como una clara invitación a cometer un sacrilegio, profanando la Santísima Eucaristía al recibirla en estado de pecado público y manifiesto».
Otro obispo que ha dicho algo sensato, y que los medios italianos recogen, es Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre , obispo de San Sebastián, en el País Vasco en España y presidente de la Comisión de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas: “Estas increíbles declaraciones revelan el carácter moral de quienes son capaces de comprometer y manipular al Papa con la intención lavar su conciencia manchada por la sangre de tantas vidas inocentes injustamente eliminadas … Biden le asegura que el Papa le dijo que era un «buen católico» y que tenía que seguir «recibiendo la comunión» ». Lo suponemos preparado para las represalias, decir estas cosas hoy no está bien visto, de hecho es de los pocos que las dicen.
En Estados Unidos no tenemos mucha cosa, por ahora, sobre el desconcierto creado y que les afecta más directamente. José Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, destacó el desacuerdo entre el presidente y el episcopado sobre el tema del aborto. Los obispos de los Estados Unidos se reunirán para votar un documento que aborde la enseñanza sobre la recepción de la Eucaristía de manera digna. Thomas Tobin, obispo de Providence, este 27 de octubre: «Querido Papa Francisco, usted ha afirmado valientemente que el aborto es un» asesinato «. Diríjase al presidente Biden sobre este tema crítico. El apoyo persistente de Biden al aborto es una vergüenza para la Iglesia y un escándalo para el mundo».
El rector de la iglesia de San Patrizio en Roma, el padre Steven Petroff dio Comunión de Biden y dice estar muy seguro de lo que ha hecho: “El Papa dice que la comunión es una medicina para quien la necesita, para todos, para cada uno de nosotros. Así que no tuve ninguna dificultad en seguir la dirección y el ejemplo que nos da el Papa Francisco. Si tienes la intención y el espíritu correctos, la Eucaristía no se puede impedir a nadie «. Por eso fue «natural para mí dársela el anfitrión».
Está en la prensa la conversión del convento franciscano para construir villas en la costa mediterránea cerca de Roma. La iglesia, convento y terrenos de la Inmaculada Concepción en Santa Severa fueron vendidos con permisos y autorizaciones del Vaticano. Solamente una paralización por parte de la región Lacio, que tiene competencias para conceder el permiso para construir, lo puede paralizar. La sospechosa empresa Lilium Maris, creada unos días antes del preacuerdo, no hará efectivo el contrato sin tener luz verde para construir. En momentos en los que el ecologismo, se ha convertido en el dogma de los dogmas y Francisco en su profeta, junto con la Greta, no entendemos estos permisos para edificar la costa. Es cierto que una cosa son las ideas y otra los negocios y los franciscanos, arruinados por las carballadas, tienen que hacer caja sin importar mucho el planeta. El Papa Francisco nos pide: “Oremos para que se escuche el clamor de la tierra y el clamor de los pobres. En este encuentro que puede dar respuestas efectivas ofreciendo esperanzas concretas a generaciones futuras «. Como se entere la Greta y sus gretinos se nos presentan en San Pedro buscando la cabeza de Carballo.
La santidad es otra cosa. ¿A dónde quiere llevarnos todo esto? ¿Al panteísmo? ¿Al paganismo amazónico? ¿O simplemente quiere limitarse a cuestionar la aplicabilidad del catolicismo hoy y la necesaria conversión al luteranismo, mucho más y mejor abierto a la modernidad?
La santidad perfecta se dará en el reino de los cielos, cuando podremos descansar y contemplar a Dios. Terminamos con la Ciudad de Dios: «Baste decir que la séptima será nuestro sábado, que no tendrá tarde, que concluirá en el día dominical, octavo día y día eterno, consagrado por la resurrección de Cristo y que figura el descanso eterno no solo del espíritu, sino también del cuerpo. Allí descansaremos y veremos; veremos y amaremos: amaremos y alabaremos. He aquí la esencia del fin sin fin. Y ¡qué fin más nuestro que llegar al reino que no tendrá fin!»
«Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos…»
Buena lectura.
«Si tienes la intención y el espíritu correctos, la Eucaristía no se puede impedir a nadie.» ¿Es correcta la intención de recibir la Eucaristía en situación objetiva de pecado grave? ¿Es correcta la intención de recibir la Eucaristía sabiendo que se está actuando públicamente contra la enseñanza de la Iglesia en una materia tan grave como es el aborto? ¿O es que la que es correcta es la intención de Biden de promover el aborto en su país? ¿Hasta cuándo el Templo del Señor va a estar ocupado por estos mercenarios?
¿Se puede comulgar en pecado mortal?
«Al parecer los pecadores no se llegan indignamente a este Sacramento, ya que en él se recibe a Cristo, el médico espiritual, que de Si mismo dice: «no tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos» (Mt 9,12). Pero a esto se responde que este Sacramento es un alimento espiritual, como es nacimiento espiritual el Bautismo. Ahora bien, el que nace es para que viva, mas no se alimenta sino estando vivo; por cuya razón este Sacramento no es para los pecadores, que no viven aun por la gracia, pero si el Bautismo.
Ademas, la Eucaristia es el sacramento de la caridad y de la unidad eclesiastica, como dice San Agustín; y estando el pecador sin caridad y separado, con toda razón, de la unidad de la Iglesia, si se llegase a este sacramento, cometeria una falsedad, dando a entender que tiene la caridad que no tiene.»
Santo Tomas de Aquino