Rusia – Ucrania y el Papa Francisco, el castigo de Ricard, la perdida del sentido, la ciencia del clima, el proceso Becciu, Ratzinger.

|

Otro cardenal que es noticia estos días es el hermano Ravasi por su presencia activa en el funeral civil de Napoliano. Aplica al  ex presidente comunista el texto de Daniel sobre «aquellos que han llevado a muchos a la justicia». El último acto terrenal de la larga existencia de Giorgio Napolitano tuvo lugar ayer, con el funeral laico en la Cámara de Diputados y luego el entierro en el cementerio no católico de Roma. Ya hemos comentado polémica presencia laica del Papa Francisco, el hermano Ravasi tuvo su intervención, presente el neo cardenal Tscherring, que estaba sentado en la sala sin cruz pectoral. La primer ministro Meloni, con el signo de la cruz,  sin problemas y con mucha naturalidad.  El primer presidente comunista nunca hubiera imaginado que su despedida secular iría acompañada de una beatificación por tan altos clérigos, seguro que hubiera preferido la mucho menos invasiva señal de la cruz.

<

Cada vez que el Papa Francisco entra en el tema Ruso – Ucraniano tenemos problemas. Su amigo ruso, Leonid Sevastyanov, dijo: «Está contento porque cada vez más países están en contra de entregar armas a Ucrania».  La agencia estatal rusa Ria Novosti informó que Leonid Sevastyanov , presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, se reunió en privado con el Papa el lunes por la tarde: “El Papa Francisco cree que cada vez más países occidentales reconocen la inutilidad de suministrar armas a Ucrania y la continuación del conflicto ucraniano, lo que le inspira optimismo y esperanza para negociaciones de paz.» Sevastyanov añade directamente que “discutimos el plan de paz entre Ucrania y Rusia. El Papa opina que no puede haber victoria en el campo de batalla. Cualquier victoria debe ser en la mesa de negociaciones, debe desarrollarse un algoritmo adecuado para todas las partes en conflicto». No sólo eso: Francisco también habría invitado a Moscú a no romper lazos con Occidente y habría arremetido contra las sanciones económicas. Finalmente, “el Papa envió su saludo a Rusia y su bendición.

Seguimos con artículos sobre la última ocurrencia de la Universidad del Sentido. Un instituto educativo cuyo objetivo es «responder a la crisis global para volver a buscar el sentido de las cosas y poner en el centro a la persona en su unicidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad».  Se anuncia  con estudiantes de todas las realidades, lenguas y credos , para que nadie se quede fuera cuando lo que se enseña no es una sola cosa sino la vida misma ”.

Al grito de «Tolerancia cero», con pancartas manifestantes cercanos a San Pedro de la organización Ending Clergy Abuse (ECA) que reúne a varias asociaciones de víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica. «Queremos que el Vaticano, los líderes de la Iglesia escuchen esto, queremos que sea parte del contenido del  Sínodo, porque se trata de un problema global». «Somos católicos. Tengo un sobrino que es sacerdote. Trabajamos por el cambio porque amamos a la Iglesia”.

Seguimos con muchos científicos que se van desmarcando de las teorías del cambio climático. Hoy es Antonio Zichichi:  «Siempre he sostenido que el calentamiento global está influenciado por factores que van más allá de la actividad humana. Mi visión se basa en la creencia de que las causas del cambio climático están vinculadas a la actividad solar más que a las acciones humanas. No existe una «ecuación climática», es decir, un método científico que pueda establecer con precisión el impacto exacto de las actividades humanas en el clima».  «A lo largo de los años he enfatizado repetidamente que la afirmación de que la actividad humana es responsable del calentamiento global carece de una base científica sólida. Actualmente, no existe ningún cálculo científico que pueda respaldar esta afirmación». Lo traemos aquí porque si esto dicen con tanta claridad los científicos, el Papa Francisco, presumiblemente por ciencia infusa, lo ha elevado a rango de dogma y nos lanzará estos días otro documento.

Hay papas que atraen y otro que provocan la desbandada. El Papa Francisco, al menos en ese periodo de pontificado, se suma a los de la desbandada y hoy nos anuncian que «Caput mundi», el centro comercial situado en el aparcamiento del Gianicolo ha cerrado sus puertas. Dos años y 10 millones de euros para construirlo de cara al jubileo del 2025, la poca asistencia de fieles y turistas a las audiencias hace que se resienta toda la actividad comercial en la zona del Vaticano. Todo está terminado muy mal, y son un  proceso judicial que corre el riesgo de durar mucho tiempo por parte de los  46 comerciantes presentes en la inauguración y que ya desmantelaron su negocio.

Para el Papa Francisco, el caso de Don Mauro Galli corre el riesgo de convertirse en emblemático de la falta de transparencia que existe en la Iglesia  respecto a los abusos, ya que parece poner de relieve cómo la justicia de la Iglesia no parece funcionar muy bien.  Se celebra en Milán, casi 12 años después de los hechos, el proceso contra el ex párroco de Rozzano, acusado de violencia sexual por un episodio ocurrido en diciembre de 2011.  La diócesis de Milán se limitó inicialmente a trasladarlo de una parroquia a otra y luego, en 2015, la justicia eclesiástica había absuelto al sacerdote condenado civilmente . La familia de la víctima siempre ha luchado contra el silencio de la Iglesia y ni siquiera logró obtener los documentos del proceso canónico: «dada la validez del secreto pontificio, el tribunal no pudo proporcionar información (…) ni responder a ninguna solicitud».

El proceso Becciu va adelante con el abogado del Banco del Vaticano, cuatro horas de intervención, el IOR: “Las sumas destinadas al Santo Padre han sido desviadas para utilizarlas en inversiones especulativas,  por lo que es necesario devolver los fondos al vínculo que tenían y ponerlos de nuevo a plena disponibilidad del Pontífice para las necesidades de la Iglesia”. “Estos fondos se depositarán en el IOR”. En este proceso hemos visto intentos de enriquecimiento personal, proyectos de extracción de petróleo en Angola, hemos visto el uso de instrumentos financieros en los que el administrador de los bienes eclesiásticos perdió toda posibilidad de control y el uso del dinero de la Iglesia sin ningún control y precisión». «Todo gestionado de forma autorreferencial por un monseñor experto en derecho canónico y un contador sin experiencia en inversiones financieras. Hemos visto el uso del dinero sin la diligencia debida, hemos visto chantajes extorsivos, hemos visto a los insiders simpatizar con los extorsionadores, hemos visto enormes recursos económicos gestionados sin tener en cuenta las limitaciones impuestas por los donantes». La malversación de fondos, «ofende el sacrificio de quienes aportan las ofrendas a la Iglesia».

Y terminamos con un libro de Gagliardi, profesor en  Regina Apostolorum que es un estudio que recorre en orden cronológico el pensamiento de Ratzinger , a partir de su tesis de 1955 dedicada al concepto de Revelación en San Buenaventura, excluyendo intencionalmente la producción magisterial.  «Ratzinger desarrolló su pensamiento manteniendo inalterada su identidad sustancial». «Siguiendo la filosofía bonaventuriana, Ratzinger desarrolló la idea de que el depositum fidei y las ‘fuentes’ (Escritura y Tradición) entran en el ámbito de la Revelación , pero no pueden separarse de una relación personal con Cristo en la fe». «El propio Ratzinger afirmó proféticamente que «cuando el pensamiento de la verdad está en crisis, también la Iglesia queda reducida a su dimensión sociológica, y la relación de Dios con su pueblo ya no se concibe sobre todo a partir de las cosas, Los cristianos creemos que deberíamos inventar nosotros mismos lo que debería hacer la Iglesia,».

«¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?».

Buena lectura.

Protesta davanti al Vaticano contro gli abusi sessuali nella Chiesa

Al processo per il palazzo di Londra il legale dello IOR insegue Diddi sulla via del delirio (S. Cavalleri)

Processo Londra, l’avvocato dello Ior chiede che gli imputati restituiscano al Papa i milioni sottratti

L’ermeneutica della Rivelazione nel pensiero di Ratzinger

Lo Ior: imputati processo restituiscano soldi sottratti

Abusi, condannato dal tribunale di Milano ma assolto dalla Chiesa. Il brutto caso Galli ora interroga il Papa

Senza pellegrini chiude il Mall del Vaticano: sfratto a ottobre

Papa Francesco: udienza, “da Marsiglia è uscito uno sguardo umano, non ideologico, non politicamente corretto né strumentale, sul Mediterraneo”

Zichichi su uomo e riscaldamento globale: nessuna evidenza scientifica.

Migranti, papa Francesco: “Intollerabile che il Mediterraneo diventi una tomba”. La Cei: “Tutelare la dignità delle persone”

Papa istituisce Università del Senso in Vaticano/ “Per rispondere alla crisi globale”

Protesta davanti al Vaticano contro gli abusi sessuali nella Chiesa

Il Papa ci ricasca e a Mosca si festeggia

Napolitano e papa Francesco: la polemica non manca

Napolitano il Giusto

Protesta davanti al Vaticano contro gli abusi sessuali nella Chiesa

Cardenal Jean-Pierre Ricard suspendido de todo ministerio público, excepto en su diócesis de residencia

Comentarios
1 comentarios en “Rusia – Ucrania y el Papa Francisco, el castigo de Ricard, la perdida del sentido, la ciencia del clima, el proceso Becciu, Ratzinger.
  1. 1.Hablar del sentido de las cosas ya es una aberración de la modernidad,en el modo en que se hace.
    Que las cosas,no todas,tienen sentido(sensus),es una obviedad.Un simple dolor de muelas da prueba irrefutable de ello.Ya el cantamañanas de Pirrón quedó en total evidencia cuando hubo de huir de un perro furioso,entre la hilaridad de su auditorio.
    Lo que se plantea es si las cosas tienen racionabilidad (ratio),o no la tienen.Como bien concluye J.Guitton al finan de su testamento filosófico,no hay mas disyuntiva que ésta:El Misterio,o el absurdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *