PUBLICIDAD

Rezando junto a Benedicto XVI, ¿renuncia cercana del Papa Francisco? , el Vaticano movilizado, carta a Rupnik, ‘muero porque no muero’.

|

Amanece en Roma y nos acostamos con la impresión de que hoy tendríamos en todos los medios la noticia de final de Benedicto XVI. Sigue aguantando, como lo ha hecho en estos últimos años y muy especialmente en estas navidades. La iglesia vive una situación delicada con un papa reinante enfermo, y con el muy longevo Benedicto agonizando. El Vaticano es un pequeño pueblo y ayer era un hervidero de noticias, de rumores, y de idas y venidas. Todo apunta a que el Papa Benedicto está inconsciente y durará lo que la naturaleza aguante, la permanente ambulancia a las puertas del Mater Ecclesiae indica que se han descartado otras posibilidades y que entregará su alma a Dios en su casa. Luces encendidas toda la noche nos indican que estamos a la espera, encomendamos su alma, es lo más podemos hacer estos momentos.

La noticia está en todos los medios, sin especiales novedades sobre lo ya dicho. No citamos todas las noticias por ser repetitivas. Lo que sí estamos observando es que está aumentado una corriente de cariño y ‘veneración’ hacia el anciano pontífice. Su vida derrocha santidad y , sin duda, tintes de martirio nada indiferentes. Se extiende por toda la Iglesia un sentimiento de orfandad que ya está provocando una avalancha de reservas en hoteles romanos para asistir a su funeral. Los carteles de ‘Santo Subito’  ya están dispuestos y es previsible que asistiremos a una muestra de cariño y de fe muy especial.

Hay testamento y, dado el autor, no será indiferente. Su secretario lo custodia como un perro sabueso y es ahora el secreto mejor guardado. Será largo, será corto, hablará de la situación actual de la Iglesia…. ; en todo caso, será de Benedicto y , sin duda, será espléndido. Suponemos que Dom Geor tiene precisas instrucciones de cuándo y cómo hacerlo público, que cumplirá con precisión, no debe favores y no admitirá chantajes.

En torno a Santa Marta las cosas se mueven. El principal impedimento para la dimisión o renuncia del Papa Francisco es que Benedicto sigue entre nosotros. Esto puede cambiar y  Francisco sabe que carga con un proceso degenerativo que solo se está sosteniendo con una sobrecarga médica que muy lejos no puede llegar. Ayer se vio a Ghrilanda por Santa Marta y todo apunta a que se trataría de ir preparando el próximo cónclave cuanto antes. El calendario previsto sería un próximo consistorio con el nombramiento  un buen número de cardenales, se dice que hasta los 144. Hay un verdadero revuelo, ya nadie se calla, y se habla de un ‘golpe de estado’. Al consistorio seguiría la renuncia y la convocatoria del cónclave, nos quedan meses para saber si esto es cierto, o cuanto tiene de cierto, el rumor está y no precisamente entre los porteros.

En el pequeño estado todo se está movilizando, los chicos de la ‘florería’ van desempolvando y preparando todo lo necesario para adecuar la Basílica de San Pedro. La tipográfica empieza con horas extras y nos dicen que hasta el último detalle está ya en marcha, la ceremonia será en la plaza y se espera una masa de gente, nada indiferente, a la que no le importa nada si llueve o hace frio, cosas de la fe. El lugar de su sepultura, pedido en el testamento, será la tumba que ocupo San Juan Pablo II antes de su canonización.  Hasta aquí lo que vemos y podemos contar, las caras están serias y a nadie se le escapa, que estamos ante momentos verdaderamente históricos y que lo que pase en estos días no será indiferente.

En el 400 aniversario de su muerte en Lyon  de San Francisco de Sales tenemos carta apostólica  «Totum amoris est» del Papa Francisco. Solo vemos la noticia en los medios propios, los demás están centrados en los últimos momentos del Papa Benedicto XVI.  Todo apunta a que más de lo mismo y con las mismas palabras: “Esto es lo que nos espera como tarea esencial también para nuestro paso de época: una Iglesia no autorreferencial, libre de toda mundanalidad pero capaz de habitar el mundo, de compartir la vida de las personas, de caminar juntos, de escuchar y acoger».

Muy dura la carta del teólogo español Gonzalez Faus SJ. a «Mi querido hermano, hacedor de travesuras», Rupnik SJ. «Te escribo porque he sufrido mucho con todo lo que se está publicando sobre ti. Ojalá entendieras todo el daño que has hecho y aún puedes hacer».  «El General anterior a Arrupe (J.B. Janssens), que murió en 1964, estableció como regla que cualquier persona condenada por un solo delito en lo que llamamos “el segundo voto” era inmediatamente expulsada de la Orden. Lo recuerdo porque a algunos de nosotros, entonces jóvenes, nos parecía excesivamente severo y, además, hacía sospechar que, si un jesuita activo dejaba la Orden, debía ser por lo que llamábamos «pequeñas cosas»».  «Quiero que entiendas que has hecho un daño enorme no solo a un grupo de monjas,  sino a la Compañía de Jesús, y a toda la Iglesia».  «Pero, fíjate hermano Marko: en este momento Dios está más de tu parte que de la nuestra: porque busca llamarte a la penitencia. Y si respondes a esta llamada:  «habrá más alegría en el cielo solo para ti que para 99″ de nosotros que pensamos que no la necesitamos» (…) «incluso si tus pecados son completamente negros, se volverán tan preciosos como una pintura de Rupnik».

Terminamos encomendado a Benedicto XVI con el conocido poema de Santa Teresa que no hablar de eternidad.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Solo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que solo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

«…será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones».

Buena lectura.

 

Benedetto XVI sta male. Papa Francesco: «Pregate per lui»

Benedetto XVI, peggiorano le condizioni di salute del Papa emerito: “Ratzinger si è aggravato”

Papa Francesco: «Pregate per Benedetto XVI, è molto malato»

Benedetto XVI, il vaticanista Zavattaro: «La visita di Papa Francesco al suo predecessore non è un buon segnale»

«Il più grande teologo«. L’inaspettato affetto dei social per Benedetto XVI

Lettera a Marko Rupnik

Francesco di Sales, lettera apostolica del Papa: tutto appartiene all’amore

Comentarios
7 comentarios en “Rezando junto a Benedicto XVI, ¿renuncia cercana del Papa Francisco? , el Vaticano movilizado, carta a Rupnik, ‘muero porque no muero’.
  1. ¿ Habeis seguido la información de EURONEWS De Hoy día 29 de Diciembre 2022 ?.
    Sectaria,degradante y con fuerte tufillo masónico, con acusaciones inventadas y llenas de maldad.
    Vive de los anuncios y de las Logias.
    ¡ EUROBASURA y Euro mentiras !

  2. «Pero, fíjate hermano Marko: en este momento Dios está más de tu parte que de la nuestra: porque busca llamarte a la penitencia. Y si respondes a esta llamada: «habrá más alegría en el cielo solo para ti que para 99″ de nosotros que pensamos que no la necesitamos» (…) «incluso si tus pecados son completamente negros, se volverán tan preciosos como una pintura de Rupnik»

    En catalán hay un dicho que afirma: «Dels pecats del piu, Déu se’n riu», que significa «De los pecados del ‘ombliguito’, Dios se ríe», y que José Ignacio González Faus, como buen valenciano que sabe el catalán, conoce a la perfección: por eso habla de Rupnik como «querido hermano, hacedor de travesuras» con su ‘ombliguito’ algo inquieto».

    Bueno, tratándose de un depredador, la comprensión se agradece, por parte de Rupnik, claro…

    Contrasta con el caso de Mn. Pavone, que al parecer, en sus supuestos pecados, no funciona lo de «incluso si tus pecados son completamente negros, se volverán tan preciosos como una pintura de Rupnik»… cosas de la comorbilidad (dos o más enfermedades asociadas): la misericorditis aguda y la discernitis tremens…

  3. Muy bien por González-Faus, un jesuita honesto donde los haya. Me ha alegrado el día. Le da un excelente consejo. a Rupnik, que ojalá lo lea y lo cumpla.

  4. Benedicto XVI parece que está agonizando y por ejemplo, el arzobispado de Barcelona en donde yo vivo, no ha organizado ninguna celebración litúrgica colectiva, donde participe todo el Pueblo de Dios (laicos, religiosos y consagrados) por la enfermedad y acompañamiento de Benedicto XVI en estos momentos de agonía y traspaso…

    Me parece vergonzoso, el arzobispado de Barcelona, y el resto de obispados de España y el mundo, hasta donde he podido ver, no hayan concertado ningún tipo de acción espiritual, y por lo que veo, no hacen nada de nada… en Madrid, Osoro sólo hace una oración tuitera él solo, y Bergoglio sólo pide que cada uno haga oraciones privadas… ¡¡¡no!!! deberían de ser oraciones litúrgicas eclesiales…

    ¡¡¡Los obispos NO han de esperar instrucciones del Vaticano para mover los pies y las manos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *