PUBLICIDAD

Pocas luces y muchas sombras de la deseada reforma de la Curia Romana, el expatriado Baez en Roma, las cuentas de Maradiaga.

|

Entre los días festivos de la Semana Santa, la fiesta nacional de hoy en Italia y las próxima fiesta del uno de mayo y sumados los domingos estamos ante una Italia paralizada. Hoy es 25 de abril y se celebra la llamada fiesta de la liberación, no se entra en mucho detalles porque realmente los italianos se libraron de los italianos, o algo así. Esto demuestra la maravillosa capacidad de la clase política italiana para cambiar de chaqueta con una elegancia incomparable y envidiable. En Vaticano no es festivo porque no fue invadido y, por tanto, no fue liberado, o algo así que nunca se sabe.

Hoy tenemos muchos artículos sobre la futura, parece inminente, reforma de la curia romana. Visto desde fuera puede aparecer como un rompecabezas incomprensible que no termina de encajar. El Vaticano y la Santa Sede son dos realidades distintas pero aparentemente intrínsecamente unidas. Tenemos que aprender a separarlas si queremos entender algo del rompecabezas. El Vaticano es un estado, pequeño, muy pequeño, pero estado al fin. Tiene la forma de monarquía absoluta, absolutísima, cuyo jefe de estado, o mejor reino, es el papa felizmente reinante, hoy el Papa Francisco. Cuenta con un territorio muy pequeño y con muy pocos ciudadanos que no suelen vivir en su territorio. Tenemos formulas tan curiosas como los ciudadanos ‘ ad tempus’, por un periodo, como los guardias suizos, o la curiosidad de contar con un cuerpo de policía, la gendarmería pontificia, en donde todos son extranjeros, italianos, y salvo su comandante, ninguno tiene la ciudadanía vaticana ni vive en su territorio. Lo podemos considerar un estado ‘monstruo’ por su rareza lo que lo hace muy difícil entender por el común de los mortales. En este pequeño estado se asienta oficialmente el gobierno de la Iglesia Católica. Es evidente que el Vaticano debe su existencia a la Santa Sede y que esta puede existir sin necesidad del micro estado. Aquí se habla de la reforma de la Santa Sede, como gobierno de la Iglesia Católica, en los que conocemos como los organismos de la curia romana.

La parte financiera es la primera que ha intentado ser reformada con un rotundo fracaso. Es una mezcla imposible de estado Vaticano y Santa Sede que no termina de poner blanco sobre negro los verdaderos problemas. Su reforma cuenta con un nutrido grupo de muertos y heridos en combate y, por ahora, la confusión el caos siguen en su esplendor. Organismos viejos que no terminan de morir y nuevos que no terminan de nacer en una guerra a muerte, sí, a muerte, por oscuros intereses. Hoy celebramos el sexto aniversario de la muerte de Giulio Andreotti que tanto nos podría ilustrar de estos sub mundos en donde gobernó durante decenios con esplendor indiscutible.

Lo de los medios de comunicación es otro intento en el que hemos visto de todo. Es un reino de taifas sin fin. Son parcelas de poder que siguen bajo el manto de una pretendida unidad. Episodios como la dimisión – permanencia  de monseñor Fake, Viganò, la extraña huida – expulsión de los portavoces, la llegada de amigos ocultos que salen a la luz, la situación grotesca del interino, el padre Lombardi regresando de sus jubilaciones, hace entender que el pastel es de antología. Un ‘putiferio’, en acertada expresión italiana, que tan mal suena en la lengua de Cervantes.

Ahora nos venden la reforma de lo que queda. Doctrina de la fe parece que no se toca. Lo queramos o no es el corazón de la curia y la razón última de su existencia. En tiempos no tan lejanos esta congregación era presidida por el papa reinante y contaba con un cardenal secretario que además era el coordinador de la curia. Con al reforma de Pablo VI adquiere importancia fundamental la secretaria de estado, que en la reforma actual no se toca, y sigue siendo uno de los problemas fundamentales y no de las soluciones. Está controlada por el cuerpo diplomático, que tampoco se toca, y seguirá siendo el cáncer oculto que nos ha traído tantos males. Es la curia en la sombra que controla y condiciona a todo el resto, incluido el papa reinante, que en tantas ocasiones puede ser un títere de este sistema.

El resto, sinceramente, tiene muy poca importancia. Que tengamos diez o veinte dicasterios, que se sumen o se resten, se multipliquen o dividan, no cambia la cosa. Seguirán los mismos, en sus mismos despachos y con sus mismas competencias y la reforma solo afectara al anuario pontificio que nos la tendrá que enseñar como una sociedad perfecta. Los ‘acorpamientos’ se hacen aprovechando las jubilaciones de sus eminencias y eso es todo. Hablar de reforma fallida nos parece exagerado. Estamos ante una reforma abortada o quizás nunca concebida. Lo que nos queda alguna duda, cada vez menos,  es si alguna vez fue incluso deseada.

De América nos llega la noticia de la ‘salida’ de Baez de Nicaragua. Los medios para oficiales insisten en que sale por que está amenazado de muerte y el Papa Francisco, que es bueno, buenísimo, lo protege en Roma. En Roma no tendrá ningún oficio y conserva el que tenía en Nicaragua. Todo apunta a un acuerdo con el gobierno de Ortega para quitarse de en medio al molesto obispo. Parece un hombre valioso que estamos seguros que no sabrá estar sin hacer nada y hoy los destierros son muy poco eficaces.

Maradiaga, el cardenal de las Honduras, está desaparecido. En persona tan mediática y amante de primeros planos es algo contra natura y, por tanto, solo puede ser fruto de rebuscada estrategia. Hoy nos dicen que su eminencia, tan defensor de la línea francisquista y uno de sus inspiradores, recibía, o recibe y no sabemos desde cuánto tiempo, la cantidad de 35.000 euros al mes de la universidad católica de Honduras para sus cosas. Entre esto, lo de su pariente auxiliar del que no sabía nada, la sombra de la viuda que le persigue, los silenciados seminaristas chismosos y demás, ya no lo salvan ni sus hermanos de logia. Suponemos que se ha tomado un tiempo de descanso acompañado del saxofón que, por ahora, aparece como su amigo que no defrauda.

«¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón?»

Buena lectura.

Abusi: Papa, momento Chiesa non facile

La riforma della curia è pronta, nasce il super ministero della diffusione del Vangelo

PUBLICIDAD

NOBILE. A PROPOSITO DEL CONCILIO VATICANO II E DEL TERRORISMO ISLAMICO. CHE DICE MAOMETTO?

Il Sant’Uffizio è la prima vittima della riforma della curia Il posto d’onore nella “gerarchia” degli uffici curiali sarà riservato a un dicastero per l’Evangelizzazione

Guardie Svizzere, progetto da 55 milioni di franchi per la ricostruzione della Caserma

Vaticano, nascerà ministero per la diffusione del Vangelo

Monsignor Baez lascia il Nicaragua

Nicaragua, arrivato a Roma il vescovo richiamato dal Papa perché minacciato di morte

Sotto processo la linea morbida di Bergoglio

vaticano-nuovo-scandalo-cardinale-da-35-000-euro-al-mese-indignato-il-papa-che-indaga/

Andreotti, la politica e il Vaticano: il ricordo del Divo a 6 anni dalla morte Il «Divo» Giulio e i rapporti con il Vaticano, il ricordo a 6 anni dalla morte

 

2 comentarios en “Pocas luces y muchas sombras de la deseada reforma de la Curia Romana, el expatriado Baez en Roma, las cuentas de Maradiaga.
  1. Parece que la noticia sobre Maradiaga es antigua porque dice que, en unos días, este Cardenal debe presentar su renuncia al Papa por edad. Sin embargo, eso ocurrió en diciembre de 2017, cuando el Arzobispo de Tegucigalpa cumplió 75 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *