Hoy es un día de entrevistas un tanto peculiares . Viganó, el inventor de noticias, nos ofrece una larga entrevista en radio y quiere pasar página del pasado, evidentemente sin mucho éxito, la burda manipulación le perseguirá toda la vida sin remedio. Sobre el contenido poco dice y ningún interés tiene. El cardenal Dolan ofrece otra entrevista muy breve pero muy intensa sobre la crisis Viganó, el ex nuncio, y nos dice que su madre se avergüenza de ser católica y que esto nos está enseñando a todos a seguir a Jesucristo y dejarnos de papas, cardenales y obispos que nos defraudan. Y tenemos la última de hoy al Papa Francisco en el periódico más leído en Italia de información económica. Su importancia es mucho más por lo que no dice que por lo que dice. Infovaticana la ofrece a los lectores traducida y en su totalidad. Es una entrevista precocinada llena de tópicos y sin tocar ni de lejos los temas candentes. Nos tememos que pasará sin pena ni gloria. Las opiniones sobre temas económicos que pueda tener el Papa Francisco no interesan ni a el mismo y es evidente que el redactor de la entrevista corta y pega para hacer una cosa aseada y que no cree polémica. Claramente encefalograma muy plano.
El silencio impuesto y buscado sobre el testimonio de Viganò está desatando todos los demonios. Es más que evidente que el Papa Francisco está muy molesto con que considera una traición. Siguiendo la praxis jesuítica es el superior el único que puede discernir. El superior debe tener todos los datos en la mano y cuando decide es inapelable. Pero aquí no estamos en una comunidad de jesuitas ni el papa es un superior religioso. En sus intervenciones de estos días todo viene interpretado en clave Viganò y aplicado, venga o no a cuento, a desacreditar al firmante del testimonio. La fiscal de Nueva York ha abierto una investigación sobre las diócesis de todo el estado por el tema de abusos a menores y no tiene cara de muchos amigos. Los obispos se han apresurado a proclamar la transparencia y colaboración absoluta y a poner a disposición todo lo que tienen en sus archivos. Quieran o no lo tendrán que hacer. En chile el obispo Barros es llamado a declarar. El silencio del Papa Francisco y su inacción no hace otra cosa que dejar que los tribunales civiles tomen la delantera y no podemos olvidar que hablamos de gravísimos delitos penales. Cualquier sombra de complicidad se debe aclarar inmediatamente. Hablar de extrañas teorías económicas no hace olvidar el verdadero problema.
Trump y el Papa Francisco no se caen muy simpáticos y ambos lo han demostrado en muchas ocasiones. Las felicitaciones de Trump por el modo que el Papa Francisco está gestionando la crisis de la pedofilia suena un poco a tomadura de pelo. El consejo de Napoleón de no distraer al enemigo cuando se equivoca cuanta aquí con un ejemplo de primer orden. El Papa Benedicto XVI nos decía en muchas ocasiones que no tenemos nada que ocultar. En temas de pedofilia y de dineros el ocultar las cosas sólo hace que se puedan utilizar para chantajear y extorsionar. La libertad parte de no ser «recatábile» y nos parece que la iglesia está sufriendo demasiados chantajes innecesarios por proteger a delincuentes.
Los museos vaticanos están «valorando» la realización o no de una exposición ya acordada y programada de Warhol. Este artista es uno de los iconos del mundo gay y no está el horno para bollos. En este punto es tan polémico hacer la exposición como no hacerla. Los triste es que nadie habla de principios sino de estrategia. Se pretendía dar una visión «abierta»de los museos pontificios pero con la que está cayendo los responsables han preferido actuar a la Italiana: «no se suprime pero no se hace y se valora».
Cuando lo garibaldianos entran en la ciudad de Roma está pasa a ser la capital del nuevo Reino de Italia. Se intenta cambiar la imagen demasiado católica de la ciudad con la construcción de grandes monumentos que oscurezcan la imponente Roma papalina. La estatua ecuestre de Garibaldi en el Gianicolo es uno de ellos. Dedicada al «primer gran maestro de la masonería italiana» se enseñorea sobre la ciudad eterna y mira con recelo el cupulone Vaticano. Esta noche un rayo le ha causado un buen destrozo y son muchos los que ven en este hecho un augurio de los cielos. La parte más afectada es su base y se han desprendido grandes trozos de uno de los feroces leones que la custodian. Los rayos romanos suelen tener buena puntería y este hecho no pasa indiferente, no deja de ser un masón partido por un rayo.
«Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón».
Buena lectura.
Oggi in edicola l’intervista a Papa Francesco del direttore del Sole 24 Ore Guido Gentili
«Warhol icona gay». E slitta la mostra ai Musei Vaticani
Un nuovo Vatileaks per scardinare l’universalità della Chiesa?
Diócesis católicas de Nueva York citadas en sondeo de abuso sexual
Nueva York para investigar los reclamos de abuso sexual infantil en las diócesis católicas
Mons. Viganò a Rtl 102.5: le mie dimissioni? Si volta pagina
Adesso Trump difende Bergoglio per la crisi degli abusi nella Chiesa
Il Pontefice e i «cani»Serve chiarezza, una chiesa sempre più in crisi deve essere trasparente
bombe sul vaticano | il cardinale mccarrick era fidanzato e convivente con il vescovo farrell?
Pedofilia in Vaticano, spunta la lista dei cardinali che appoggiano Viganò
Abusi, Wuerl a rapporto dal Papa. I preti di Washington divisi sul futuro del cardinale
El Cardenal Dolan aborda los escándalos de abuso de la Iglesia Católica
C’è gente che vive sparlando degli altri, accusando gli altri e mai pensa a se stesso» Es mismo lo ha hecho Francisco desde que llegó al Pontificado y ahora acusa a otros (obviamente Viganó). Ese modus operandi es indigno de un papa, pero ¿cuando ha actuado Bergoglio como un verdadero papa?
El atacó a Trump diciendo que no es cristiano. Ahora Trump se burla de él. Todo lo que hace da verguenza ajena. No es de extrañar que la madre de Dolan diga lo que ha dicho.
A ver ¿es mucho preguntar qué demontres tiene que hacer una exposición sobre Andy Warhol ídolo «gay» en los museos del Vaticano? ¿No les parece que ya están exagerando un poquito?