PUBLICIDAD

Otra audiencia vacía, monarquía y sinodalidad, los espías del Vaticano, la comunicación del Papa Francisco, el testamento de Cordes.

|

Miércoles en el Vaticano, audiencia general, mañana primaveral en Roma, nos hemos asomado a la plaza y vemos que el pontificado languidece hasta su extinción. Poco la semana pasada, muy poco, incluso siendo el 11 aniversario del pontificado, nada, ni pos esas. Siempre nos sorprendemos, pensamos, seremos ingenuos, que menos es imposible, pues lo es, hoy menos. En el sagrado, el lado derecho vacío y sin sillas, el izquierdo, con sillas, casi todas vacías. Los sectores de la plaza, cuatro, dos muy mediados, dos muy vacíos. No es que el obelisco quede lejos, la misma plaza queda lejos, nos quedamos en un rincón y con mucha holgura. Nuestra fotografía de hoy es de momentos antes de hacer su entrada en la Plaza el Papa Francisco.

Empezamos con temas sinodales.  Marian Eleganti, obispo emérito de Coppia, ofrece un artículo titulado: «Sinodalidad y catolicismo de los comités».  «Según mi experiencia personal, cada obispo se sienta en 10-20 comisiones (consejos, conferencias, foros, comités, comisiones, grupos de trabajo, grupos especializados, presidia, asociaciones, etc., etc.) En estos grupos se negocian los mismos asuntos y temas. y discutido en gran medida en composiciones en constante cambio. Además, el obispo tiene muchas reuniones, servicios religiosos, visitas y mucho más: ¡en definitiva, un exceso de citas!»

«Los obispos corren de cita en cita, de reunión en reunión, como un hámster sobre una rueda. Las estructuras los mantienen en tensión. Los actores de este catolicismo de los comités pasan horas y días en la mesa de reuniones». «Además de los ‘concilios’ ya existentes, también están en el orden del día los concilios sinodales».  «¿Es esta sinodalidad apostólica? No, no es. (…) no sólo abandona el terreno del Concilio, sino que también socava la apostolicidad y la sacramentalidad del ministerio y lo neutraliza mediante una especie de parlamentarismo sinodal.  Las consecuencias son predecibles». 

El Papa Francisco ha eliminado el tema de los sacerdotes casados ​​de la agenda del Sínodo Mundial de los Obispos del próximo octubre.  El tema «nunca ha sido puesto sobre la mesa» durante la asamblea de 2023, afirmó en rueda de prensa el secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech.  Parece claro que el Papa Francisco no quiere oír hablar de ello.  La forma en que se llevó a cabo la primera sesión del Sínodo en 2023 se caracterizó por un fuerte centralismo, el debate de la asamblea fue muy limitado, los nombres de los que hablaron no fueron revelados,  la discusión se organizó dividiendo a los participantes en mesas de 10 a 12 personas, una estructura sobre la cual la asamblea sinodal nunca se ha pronunciado. Las conclusiones intermedias alcanzadas en el  debate no han sido publicadas.

Seguimos con extractos de la autobiografía del Papa Francisco, hoy tenemos artículo en  Monday Vatican.  Se siente  herido por la afirmación de que «Francisco está destruyendo el papado». Su respuesta: «Mi vocación es la sacerdotal: ante todo soy sacerdote, soy pastor, y los pastores deben estar entre la gente… Es cierto que la del Vaticano es la última monarquía absoluta en Europa, y que aquí se llevan a cabo a menudo razonamientos y maniobras judiciales, pero estos esquemas deben abandonarse definitivamente».  El Papa Francisco se ha quejado repetidamente del «terrorismo de la charla», ha señalado con el dedo «las enfermedades de la Curia» y «ha pedido una Iglesia en salida en lugar de la Iglesia de los clérigos estatales».

El Papa se queja de que lo acusan de destruir el papado, pero en realidad no comprende la raíz profunda de la crítica, que no le concierne ni al papel del Papa sino al papel de la Santa Sede y cómo se percibe externamente.  Hay una discontinuidad perceptible acompañada por el deseo del Papa Francisco de imponer su propio punto de vista. Dado que es el Papa quien decide, hay que necesariamente estar de acuerdo con el Papa, a pesar de que algunas elecciones siguen creando una ruptura con el pasado.  El problema con el pontificado de Francisco es que ha recorrido un largo camino hacia la transformación del papado mismo,  en un mero poder partidista dentro de la Iglesia, que actúa políticamente y lo hace en gran medida con el objetivo de demonizar la práctica misma de la «política» que caracterizaría la vida institucional del papado.

El escándalo de los supuestos expedientes que circulan por el Vaticano, en lugar de desvanecerse, sigue creciendo día a día, desprendiendo un olor cada vez peor. Surgen pruebas que indican no sólo el supuesto sistema orquestado por el teniente de Finanzas Pasquale Striano para recopilar y vender información confidencial, como los Informes de Operaciones Sospechosas (SOS), sino también la existencia de una posible red clandestina conocida como el equipo Fiore.  La investigación revela una organización que opera con nombres en clave y chats cifrados gestionados por una empresa de inteligencia francesa con sede en Roma.

Becciu sale a los medios en medio de la revelación de espionajes no muy limpios ordenados por el Vaticano. «Las declaraciones del Promotor de Justicia Alessandro Diddi son ofensivas a mi. Según él, habría dicho que «Striano me había prestado atención», incluso con el objetivo de deslegitimar el trabajo de los fiscales: bueno, esta afirmación es totalmente falsa y sin fundamento. Nunca he dicho estas ni palabras similares. Es muy cierto, según informó la prensa italiana, que algunos de los acusados ​​en el proceso en el que participé fueron espiados indebidamente. El Promotor puede realizar investigaciones en mi nombre, pero no tiene derecho a atribuir a mi persona declaraciones que nunca he hecho y posiciones que nunca he tomado respecto de actividades sospechosas del expediente reportadas por la prensa».

«Diddi incluso insinúa que yo tendría «interés en insertarme en esta situación», mientras que mi único interés es la Verdad y la afirmación de mi inocencia. Sin embargo, reconozco la certeza con la que el Promotor excluye que se hayan producido accesos específicos relativos a mi persona. Pero sobre todo sorprende cómo un funcionario del Estado de la Ciudad del Vaticano puede pronunciar declaraciones falsas y ofensivas de manera tan informal y pública. Por lo tanto, rechazo con firmeza e indignación las acusaciones formuladas en mi contra».

Y no puede faltar el capitulo diario en los medios del caso Orlandi.  Su hermano, Pietro, invitado en el programa de televisión «Crimini e criminologia».  “Cuando la Cámara aprobó por unanimidad la propuesta de establecer la Comisión hace un año, el tiempo parecía corto. Me dijeron: ‘Verás que en un par de semanas también se aprobará en el Senado ‘. Al final los tiempos tardaron más, pero estoy feliz de que se haya decidido iniciarlo a pesar del deseo del Vaticano de bloquearlo , de ralentizar su trabajo. Recordemos que cuando el promotor de justicia Alessandro Diddi fue escuchado representando al Vaticano en el Senado, dijo que lo consideraba una ‘intromisión perniciosa’, dejando claro que no le gustaba». «Hay tres investigaciones abiertas , este año algo tendrá que salir». Su esperanza es que «se escuche a personas que, por diversas razones, hasta ahora no han sido escuchadas», que se verifiquen «situaciones que deliberadamente, a lo largo de muchos años, no han sido investigadas en profundidad».  «La investigación abierta en el Vaticano dura un año, pero no me parece que la persona designada por el Papa Francisco para investigar haya hecho mucho».

Sergio Pagano se ha mentido en un lío y terminará querellado por la familia Orlandi. Actualmente hay tres investigaciones en marcha: la Fiscalía de Roma, la Comisión Parlamentaria y el Vaticano.  ¿Hay algún documento relacionado con el caso Emanuela Orlandi en el archivo? «De Emanuela Orlandi, en el archivo, no hay página, línea tras línea, ni siquiera para imaginar. También porque es un hecho bastante reciente, en comparación con nuestros documentos». «No sé nada sobre este tema. Por otra parte, el abogado Sgrò dijo que el fiscal Diddi del tribunal vaticano, después de haber investigado durante un tiempo, dijo haber encontrado numerosos papeles polvorientos».  «Sé que había un expediente sobre Emanuela Orlandi, el que vieron sobre el escritorio de Benedicto XVI «. «Es el expediente de prensa que me mostró monseñor Scotti, archivero de la Secretaría de Estado. Eran los ecos de la prensa, de todos los rumores». En el Vaticano son maestros en hacer desaparecer documentos, en crearlos y en enredarlo todo. Este caso está haciendo saltar todas las alarmas y en los sacros palacios circula el rumor de que se han ordenado las convenientes ‘fumatas’.

El Papa Francisco recuerda al sacerdote Peppe Diana , asesinado en Casal di Principe por la Camorra hace exactamente treinta años , animando a los fieles a seguir, siguiendo su ejemplo, «la profecía cristiana, que nos invita a construir un mundo libre del yugo del mal y de toda clase de arrogancia criminal». El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, envió un mensaje al Papa Francisco con motivo del undécimo aniversario del inicio del Pontificado. «Deseo transmitiros mis más sinceros votos por el bienestar y la fructífera continuación de vuestro alto Magisterio».

Artículo sobre las tácticas informativas del Papa Francisco. «Saltarse por completo cualquier filtro de mediación o comunicación significa que las palabras del Papa Francisco no están contextualizadas, distorsionando en muchos casos sus verdaderas intenciones. Sin filtros ni intermediarios: la comunicación la gestiona directamente el Papa Francisco. Una estrategia ganadora siempre que dependa de él. Cualquier Putin es suficiente para hundirlo todo». No soporta las demasiadas limitaciones que imponen los sacros palacios, desconfía de quienes frecuentan sus habitaciones, cambia periódicamente de secretarios, no quiere tener filtros . Él mismo gestiona la comunicación recibe a quien quiere y rara vez informa a nadie, habla con quien quiere, sin ayudantes de cámara, ni telefonistas, ni funcionarios.  En materia de comunicación, Francesco no tiene rivales. Frases efectivas, dudas sembradas donde él quería sembrarlas, dejando al público desorientado, definiciones secas que para ciertos medios de comunicación parecen desmentir la imagen del Pontífice liberal.  Todo esto obliga a la curia, a los obispos y a los medios de comunicación de todo el mundo a seguirlo e interpretarlo.
Interesante artículo sobre la autoridad y la verdad. Sócrates creía que era esencial poner a los ciudadanos en diálogo con su propia conciencia, con la «voz divina», que pone un límite en cada uno de nosotros, dice lo que «no lo hagas», mientras que los sofistas ven en la ley sólo el beneficio del más fuerte.  Los cristianos creen que «veritas, non auctoritas, facit legem».  Para San Agustín y Santo Tomás existe una ley natural, una moral natural, que se expresa en una serie de principios éticos mínimos universalmente compartibles y que la razón reconoce. El positivismo jurídico defiende lo contrario : auctoritas, non veritas, facit legem».  «Cuando el derecho es sólo producto de la voluntad de unos que imponen a otros su propia visión de las cosas, coincide con la arbitrariedad.

Nuevos mártires de nuestro tormentoso siglo XX. Madre Christophora, era la superiora de las catorce monjas reconocidas como mártires in odium fidei en 1945.   Sor Leonis  fue deportada a Siberia donde murió en junio de ese año, con apenas 32 años, junto con sor Mauritia y sor Tiburtia.  Las hermanas Sekundina y Altegard fueron encontradas con sus cuerpos hechos jirones, vestían el hábito de la orden religiosa de Santa Catalina la Virgen, nacida en Polonia para dedicarse a los niños enfermos y huérfanos que perdió un total de 106 monjas.  Se han conservado todos los testimonios de la época -precisos y aterradores al mismo tiempo- y el recuerdo ha llegado hasta nuestros días. Los primeros rusos que llegaron a los territorios prusianos eran muy feroces contra las monjas y los hábitos religiosos.

Terminamos, con el testamento espiritual del cardenal Paul Josef Cordes, de lectura obligada, seguimos con obispos que tienen fe. El viernes hay funeral en la catedral de Paderborn y será enterrado en la iglesia parroquial de Kirchhundem.  «Cuando la Conferencia Episcopal Polaca visitó Alemania durante unos días en 1978, me tocó acompañar al cardenal Wojtyła desde Cracovia. en coche. Cuando poco después fue elegido Papa, me llamó para que viniera a Roma. Allí me asignaron al «Consejo para los Laicos» del Vaticano. Conocí los nuevos «movimientos eclesiásticos» y conocí personalmente a sus iniciadores. Estas personas estaban profundamente marcadas por la lucha por su propia redención y su celo por el Evangelio brillaba claramente en ellos. Para mí se convirtieron en testigos de la salvación que viene de Dios, involucrarme con ellos a veces era agotador, pero su compañía era una gracia; su camino y su trabajo dan esperanza a muchos en la Iglesia. Se basan en la Palabra de Dios, interpretada por la Iglesia, con fe y realismo; una liturgia devota y atractiva; un cristianismo auténtico y a una comunidad de vida, muy buscada hoy, que sostenga al hombre. Su presencia demuestra que Dios sigue activo en Cristo vivo, que todavía hoy produce frutos de santidad».

«Una mirada retrospectiva a mi historia me convence de que no fue determinada por el azar ni por mis intervenciones . Sólo contribuí a ello con mi falta de fe y confianza y con un egoísmo culpable. Por otra parte, pude experimentar que «Dios existe, y está aquí para mí, está aquí para nosotros».  En el momento de la despedida quisiera dejar esta certeza a mis compañeros de viaje. Sólo me queda pedirles perdón por las ofensas que he sufrido y pedir sus oraciones para poder alcanzar la bienaventuranza eterna en la vida trinitaria de Dios».

«Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios…»

Buena lectura.

Emanuela Orlandi, il fascicolo «sul tavolo di Benedetto XVI». Cosa ha visto monsignor Pagano

Dossieraggio, “rete clandestina di ex militari e funzionari infedeli”. Il mercato delle Sos

Legale della famiglia Orlandi scrive a Corrado Augias: “Mai visto un fascicolo vaticano su Emanuela”

Emanuela Orlandi, il fascicolo «sul tavolo di Benedetto XVI». Cosa ha visto monsignor Pagano

Emanuela Orlandi, monsignor Pagano e quel fascicolo sul tavolo del Papa

Il senso del pontificato

Mattarella scrive a Papa Francesco per gli 11 anni di Pontificato: riflettiamo sulla pace

Via i preti sposati dall’agenda del Sinodo: il Papa vuole portare la Chiesa a precise riforme

Caso Orlandi, Pietro: “Dalle istituzioni voglio risposte, o si aspettano che gli porti Emanuela dicendo loro che l’ho trovata?”

Papa Francesco riconosce il martirio delle suore polacche che nel 1945 furono stuprate e uccise dai soldati dell’Armata Rossa

Il PG Alessandro Diddi continua a perseguitare il card. Becciu. È una situazione insopportabile

«Veritas, non auctoritas, facit legem». La rivolta dei canonisti contra la (in)giustizia vaticana

Cristianesimo e camorra, il Papa: “Incompatibili”. E ricorda don Peppe Diana

Il testamento di Cordes: «L’opera di Dio nella mia vita»

Il Papa media friendly

La “Translatio Occidentis” a Oriente, e le Élites, che Sono Attila. Giovanni Formicola.

Sinodalità. Non è Apostolica, è contro il Concilio e Mina il Magistero. Marian Eleganti.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *