Muchas ‘dubias’ y pocos ‘responsum’ del Papa Francisco, sobre verdades y estrategias, ‘sí pero no, no pero sí, las ONGs y el Vaticano, el engaño del clima, la campaña de Zuppi.

|

El tema de hoy son los ‘dubia’ , sin duda un órdago de un grupo de cardenales bien conocidos y muy valorados,  que han provocado la respuesta del Papa Francisco, sin duda lo que buscaban. Como todo lo que rodea al Papa Francisco se mueve en el mundo del caos y la confusión, pedir claridad es misión imposible, porque es una confusión buscada.

No nos olvidemos que el contenido de la fe no importa, los nuevos órdenes han entendido que un choque frontal no lo ganarán nunca y estamos en el mundo de las estrategias. Hay que promocionar el común denominador, aquello que une a todos los seres humanos y disminuir, nunca luchar en contra, lo que es peculiar y distintivo. En lo político,  se potencian objetivos del ‘planeta’ y se anulan los nacionales o personales. En lo religioso, se potencian las cosas comunes a todas las religiones y se oscurecen las diferencias. El objetivo es que el llamado común denominador crezca y las diferencias desaparezcan. La búsqueda de la verdad, la revelación, el depósito de la fe, el sacerdocio, la Eucaristía, y demás, con estorbos a gestionar, nunca objetivos a defender.

Se ha puesto en marcha en el Vaticano el típico proceso para engañar a la opinión pública católica y dar por cerrado un tema que, en cambio, está más abierto. que nunca. El Papa Francisco quiere evitar definitivamente responder con claridad a las Dubia. La publicación de las respuestas del Papa sobre cuestiones que deberían ser parte de la discusión del sínodo se convierte inevitablemente en protagonistas. Así lo demuestran las palabras utilizadas por  Fernández en su petición de citar párrafos de la respuesta papal a las preguntas que se someten a su dicasterio. Una motivación que parece sugerir la posibilidad de que preguntas similares a las que los cinco cardenales se enviaron al Papa y han llegado a doctrina de la fe. Ninguno de los cinco cardenales firmantes está presente en la lista de participantes en el Sínodo, pero el Papa Francisco ha dado orden de que este sea un tema cerrado al inicio del sínodo, la persistencia de los cardenales no puede darse por buena y se debe hacer desaparecer.

<

El » responsum» contó con la autorización del Papa  Francisco para ser conocido el 25 de septiembre, aunque en realidad fue enviado el 11 de julio tras el envío de la ‘Dubia’ apenas 24 horas antes, el 10 de julio, las prisas por cerrar el caso son evidentes. Después de las cinco primeras ‘Dubia’, la respuesta del Papa fue considerada «no satisfactoria a nivel jurídico, con una carta a los fieles laicos explicando los motivos de la iniciativa, que provocó una reacción de la Santa Sede unas horas más tarde».  En 2016 fueron 4 cardenales, dos repiten , los autores de otros ‘dubia’, hoy son cinco y dan sus motivos: «Considerando diversas declaraciones de algunos altos prelados relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, claramente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia, y que han generado y siguen generando gran confusión y caída en error entre los fieles y otras personas de buena voluntad, hemos expresado nuestra más profunda preocupación al Romano Pontífice”» .  Y lo hacen recurriendo «a la práctica probada de presentar dubia [preguntas] a un superior para brindarle la oportunidad de aclarar, a través de su responsa [respuestas], la doctrina y la disciplina de la Iglesia, con nuestra carta del 10 de julio de 2023 que hemos enviado al Papa Francisco cinco dubia, de las que se adjunta copia. El Papa Francisco nos respondió con una carta del 11 de julio de 2023. » El Papa Francisco comienza sus respuesta: « Queridos hermanos, aunque no siempre me parece prudente responder directamente a las preguntas que se me dirigen, y sería imposible responderlas todas, en este caso he creído oportuno hacerlo dada la proximidad del Sínodo» .

Las preguntas y respuestas forman parte de un documento único fechado el 25 de septiembre: en realidad esta fecha se refiere a la petición que el propio Fernández hace al Papa de publicar las partes más destacadas, ya la tenemos completa, de su respuesta que data del 11 de julio. Esto da la impresión de que el 25 de septiembre es efectivamente la fecha de respuesta. Fernández ignora totalmente la segunda petición de aclaración de los cinco cardenales, fechada el 21 de agosto y en la que se dijo expresamente que la carta del Papa del 11 de julio en realidad no responde en absoluto a sus preguntas:  «sus respuestas no han resuelto las dudas que habíamos planteado, pero al contrario las han profundizado».
Las preguntas fueron formuladas por en julio por los cardenales Burke, Zen, Brandmueller, Sandoval y Sarah como firmantes. El autor de la respuesta del Papa Francisco, de momento sólo en español,  es del amigo Tucho, con una posición prácticamente opuesta a la de los cinco cardenales.  El punto más interesante es el relativo a las parejas homosexuales, la pregunta es muy clara: » Existen dudas sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo concuerda con la Revelación y el Magisterio «. La respuesta llena hoy los titulares: «La caridad pastoral exige que no nos limitemos a tratar a los demás como pecadores cuya culpa o responsabilidad pueden estar perpetuamente condicionadas culturalmente» , sin perjuicio de que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. «La prudencia pastoral debe discernir bien si existen formas de bendición que no transmitan una concepción errónea del matrimonio «.

Sobre la práctica de las bendiciones hoy muy extendida en Alemania, el Papa añade: «las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden caer dentro de la prudencia pastoral no tienen por qué convertirse necesariamente en normas. Es decir, no corresponde que una diócesis o una conferencia episcopal autorice constante y oficialmente procedimientos o ritos para todo tipo de materias, ya que todo lo que forma parte de un discernimiento práctico de una situación particular no puede ser elevado a la categoría de norma ( … ). El derecho canónico no debe ni puede abarcarlo todo y ni siquiera las conferencias episcopales pretenden hacerlo con sus diversos documentos y protocolos, porque la vida de la Iglesia fluye bajo muchas luces además de las normativas». Sobre la cuestión de las mujeres sacerdotes,  el Papa afirmó que no es «una definición dogmática, pero debe ser respetada por todos». Nadie puede contradecirlo públicamente, pero puede ser objeto de estudio, como en el caso de la validez de las ordenaciones en la comunión anglicana».

Por si alguien tiene dudas de los objetivos nos los aclara el Padre sinodal Spadaro SJ: «no habrá un cambio radical» en la enseñanza de la Iglesia, tendremos «una evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral», en la conciencia de que «la doctrina progresa». Entonces ‘sínodo’ significa ‘caminar juntos’ y esto es muy significativo hoy en día, cuando es cada vez más difícil caminar juntos». “Si entramos en el Sínodo, no es para dejar todo como estaba antes. Y es seguro que el proceso sinodal tendrá un impacto en la pastoral. Yo diría que todo el proceso de consulta y discusión «de abajo hacia arriba» es una experiencia pastoral. Pero esto no significa en absoluto un cambio radical de doctrina». Sobre el riesgo de un cisma: “Francamente, no lo creo. No hay duda de que existen tensiones y oposiciones. Pero no veo en absoluto material «serio» para un cisma. Discutimos y discutimos. En todo caso, hay motivos para quejarse de la polarización que divide a «conservadores» y «liberales». Las sensibilidades están llamadas a armonizarse en la comunión, de lo contrario caemos en la ideología -que no tiene nada que ver con la fe- y en la lucha por el poder».

Otra respuesta, esta sin firma del Papa Francisco: «El 13 de julio de 2023, este Dicasterio recibió una solicitud de Su Excelencia. Cardenal Dominik Duka OP, arzobispo emérito de Praga, en nombre de la Conferencia Episcopal Checa, que plantea una serie de preguntas sobre la administración de la Eucaristía a los divorciados que viven en una nueva unión». «Aunque algunas de las preguntas no están redactadas con suficiente claridad y, por tanto, pueden presagiar algunas imprecisiones, este Dicasterio pretende responder para ayudar a resolver las dudas que suscitan».  ¿Es posible que una diócesis en una unión de la Conferencia Episcopal tome decisiones con total autonomía, refiriéndose a los hechos mencionados en las preguntas segunda y tercera? La Exhortación Apostólica Amoris laetitia, documento del magisterio pontificio ordinario, al que todos están llamados a ofrecer el homenaje de la inteligencia y de la voluntad, afirma que «los sacerdotes tienen la tarea de «acompañar a las personas interesadas en el camino del discernimiento según la ‘enseñanza’ de la Iglesia y las orientaciones del Obispo». En este sentido, es posible, incluso deseable, que el Ordinario de una diócesis establezca algunos criterios que, en línea con la enseñanza de la Iglesia, puedan ayudar a los sacerdotes en el acompañamiento y en el discernimiento de los divorciados que viven en una nueva unión. «¿Puede considerarse la respuesta del Papa Francisco a la pregunta de la sección pastoral de la Diócesis de Buenos Aires, dado que el texto fue publicado en el Acta Apostolicae Sedis, una afirmación del Magisterio ordinario de la Iglesia? Como se indica en el rescripto que acompaña a los dos documentos sobre las Acta Apostolicae Sedis, éstos se publican «velut Magisterium authenticum».

Luca Casarini es uno de los pocos «invitados especiales» altamente seleccionados para el Papa Francisco.  El «Sr. Casarini» está invitado en el Vaticano como fundador de «Mediterranea Saving Humans», la ONG que trabaja en el rescate de barcos llegados de Libia y Túnez con el «Mare Jonio», el barco de 37 metros.  La ONG siempre está activa para desafiar al gobierno, verdadero «instigador de crímenes en el mar», escribe Mediterranea en su perfil social. Los invitados especiales no tienen derecho a voto, pero sí a voz y podrá intervenir y aportar su testimonio para contribuir a las orientaciones futuras de la Iglesia.  En septiembre la asociación Casarini organizó «A Bordo!» un festival definido como «un espacio antirracista, LGBTQIA+, inclusivo, transfeminista y antifascista», inaugurado con un discurso de Zuppi y con la bendición del Papa Francisco, que quiso enviar un mensaje «asegurando mi cercanía y mi afecto».  El Papa Francisco recibió a la tripulación del Mediterranea y a su capitán en 2022, para una «intensa reunión de más de una hora», «el Papa siempre ha estado cerca de nosotros». «Me acogió como a un hijo. Es un guía, un padre, un hermano, un amigo. Lo escucho y crezco por dentro». El semoviente, padre sinodal, cuenta con varias condenas, por enfrentamientos, difamación de policías («nazis uniformados»), resistencia y lesiones a un funcionario público. Está siendo investigado por complicidad en la inmigración ilegal con el fin de obtener beneficios, por una transferencia de 125.000 euros por «servicios prestados en aguas internacionales», recibidos por una empresa danesa para desembarcar a 27 inmigrantes de su petrolero.

En este contexto se entiende el nombramiento del nuevo  presidente de la administración del Patrimonio  de la Sede Apostólica, el APSA, es el salesiano  Giordano Piccinotti , hasta ahora subsecretario de la misma institución curial, además de tesorero del consejo de administración de la ONG Vis . La organización humanitaria en cuestión es una de las que está en primera línea en la cuestión de la migración, con posiciones hostiles hacia las políticas del gobierno italiano. No es la primera vez que el Papa Francisco llama a colaborar a personalidades cercanas al contexto de las ONG.

Tosatti nos ofrece un artículo de Robert Williams: «La emergencia climática es un engaño». “Los modelos climáticos tienen muchas deficiencias y no son ni remotamente plausibles como herramientas políticas. Ellos (…) ignoran el hecho de que enriquecer la atmósfera con CO 2 es beneficioso. (…) No hay evidencia estadística de que el calentamiento global esté intensificando los huracanes, inundaciones, sequías y desastres naturales similares, o haciéndolos más frecuentes”. – Tomado de la declaración “La emergencia climática no existe”, firmada por 1.609 científicos y profesionales.  “Existen numerosas oportunidades de hacer las cosas mal, tanto incidental como intencionalmente, a medida que la información pasa por un filtro tras otro para ser empaquetada para diversas audiencias. (…) No es sólo la gente la que está mal informada sobre lo que dice la ciencia sobre el clima”,,,”. “Los comunicados de prensa y los informes del gobierno y de la ONU no reflejan con precisión los informes en sí. (…) Destacados expertos en clima (incluidos los propios autores del informe) se sienten avergonzados por algunas representaciones de la ciencia en los medios”.

«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»

Buena lectura

Sì, sì, ma forse no: Francesco pone più dubbi dei Dubia

Papa Francesco e il suo sguardo verso il futuro

Papa Francesco fa campagna elettorale? Ma la Chiesa non è una democrazia…

“L’emergenza climatica” è una bufala. Gatestone Institute.

I cinque “dubia” di cinque cardinali su punti chiave del Sinodo. Ai quali il papa non ha risposto

FERNANDEZ SU AMORIS LAETITIA: “È MAGISTERO AUTENTICO”. IL RISVEGLIO DEL DICASTERO PER LA DOTTRINA DELLA FEDE

Ecco la risposta del papa ai Dubia

Sinodo dei vescovi, padre Spadaro assicura: “Non si lascerà tutto come prima nella Chiesa”

Sfida al Sinodo. Una raffica di Dubia si abbatte su Francesco

Il Papa sceglie il nuovo tesoriere: era nella ong che contesta il governo Meloni

Le risposte del Papa ai Dubia? Una clamorosa mistificazione

«Dubia» su gay e donne prete. E ora arriva la risposta del Papa

Papa Francesco: non escluse “forme di benedizione” alle coppie omosessuali

I nuovi ‘Dubia’ dei 5 cardinali prima del Sinodo/ Quali sono le domande e le risposte date da Papa Francesco

Papa Francesco risponde ai Dubia: coppie gay e donne prete, mossa prima del Sinodo

Benedizioni alle coppie gay? Papa Francesco è possibilista: «Studiare forme che non creino confusione»

5 cardinali inviano 5 Dubia a Papa Francesco. Ecco le risposte del Papa.

Il Papa arruola Casarini. Dai traffici sui migranti a esperto del Vaticano

Comentarios
5 comentarios en “Muchas ‘dubias’ y pocos ‘responsum’ del Papa Francisco, sobre verdades y estrategias, ‘sí pero no, no pero sí, las ONGs y el Vaticano, el engaño del clima, la campaña de Zuppi.
  1. ¿Y qué pasó con aquello de Sí, Sí o No, No, que lo demás proviene del maligno?
    ¿Común denominador con islamistas que degüellan personas en Francia (o rancia) y España? Seguro. ¿Ellos ponen el cuchillo y los cristianos el cuello?

  2. Ver Débil al Mismo Fuerte,
    y Sufrir al Impasible.
    Derrotado,al Invencible;
    y a La Vida Habiendo Muerte….
    De tal forma y de tal suerte
    que,por Amor indecible,
    Dios -Forzando lo imposible-,
    Yació en un Sepulcro,Inerte.
    Oh,Caridad Portentosa,
    que-por rizar más el rizo-
    en el Pan Quedas Latente.
    Oh,Santa Misa Gloriosa,
    que Dios Pergeñó y que Hizo
    para Estar aún más Presente…

  3. Ana Catalina Emmerick describe a la gran tribulación como la escisión de la Iglesia

    CISMA o LA ESCISIÓN DE LA IGLESIA

    12 abril 1820 – Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien en nuestra tierra (Alemania), bien en países alejados.

    Me pareció ver que se exigía del clero una concesión que no podía hacer (libre bendición de uniones homosexuales, el fiel decide libremente si ha pecado).

    «Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente.

    Vi también algunos jóvenes llorar con ellos. (AA.III.161)

    Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.

    Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias.

    Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala. (AA.III.162)»

  4. Sobre un denominador
    común,mas perecedero,
    sólo Hay Alguien Duradero;
    que no es otro que El Señor.
    «¿Y quién es el tal Señor?»,
    dirá el mundo,displicente.
    «Nadie es tan omnipotente,
    para adorar con temblor».
    Así,el agnóstico «sabio»;
    el ateo petulante;
    y el engreído ignorante,
    blasfemarán por su labio.
    Pues sabed,fatuas lumbreras,
    -a las que aventa el orgullo-,
    que todo cuanto hay es Suyo,
    y que Él Es El Ser de veras.
    Y si en Francia,perspicaces,
    alaban la diferencia…,
    la más Grande Es la Existencia
    del Ser que a todos nos Hace…
    ¿Y Quién es tal?…¡Jesucristo!
    Ayer y hoy,por Siempre Eterno.
    Luz que Vence nuestro invierno;
    y al que los Santos ya han visto…
    Poned denominadores
    comunes….;pero sabiendo
    que sólo Dios,Existiendo,
    Puede Volvernos mejores.
    Él Es el Cordón que Anuda
    nuestras vidas;de tal modo,
    que ya Será «Todo en todos».
    Y así nos Une y nos Muda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *