PUBLICIDAD

Los sueños de San José, el extraño caso Zanchetta, el extraño caso Becciu, la peineta de la Celaá, demos en Vaticano.

|

Hoy es san José, lo celebramos como solemnidad. San José fue instruido en un sueño por un ángel para despejar cualquier duda sobre su esposa. María está llamada a cumplir la voluntad divina hacia la serpiente envidiosa, que hizo perder a la humanidad el paraíso: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la descendencia de ella: esta te aplastará la cabeza y te abalanzarás»el calcañar”.  José se entera en un sueño que Jesús, el hijo, salvará al pueblo de sus pecados y despertado del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y se llevó consigo a su María.  ¡San José estuvo en Fátima! En la aparición del 13 de octubre de 1917, la del sol danzante, sor Lucía cuenta que vio a San José con el niño y la Virgen vestida de blanco con un manto azul junto al sol.

Ni en tan señalada solemnidad podemos permitirnos un pequeño descanso y volvemos al extraño caso Zanchetta que sigue haciendo correr ríos de tinta. Más tiempo pasa y más se agranda, el silencio lo acrecienta y hace pensar que estamos ante algo de mucho más calado que lo que ven nuestros ojos. Los hechos son los que son y los silencios no se explican sin una asquerosa complicidad aparentemente inexplicable, a quizás no tanto. Hoy salta a los medios italianos el artículo de hace unos días Zanchetta: sus días preso y las versiones sobre represalias. Las cárceles argentinas son como son y meter a Zanchetta en un régimen común, el que le corresponde, sería aplicarle la ‘ley de la cárcel’  que en estas latitudes y con esos delitos, sabemos cuál es. Parece que se encuentra custodiado en una comisaría en ‘espera’ de encontrar un acomodo carcelario seguro. La situación personal por la que está pasando Zanchetta no se la deseamos a nadie, está viviendo un calvario y las previsiones pueden ser peores. El riesgo de que se suelte y nos empiece a contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es más que probable. No puede pisar la calle porque las víctimas están enfadadas, no puede pisar la cárcel porque sabe lo que le espera.

Ya empezamos a conocer detalles de la sentencia y los jueces argentinos  afirman que «la jerarquía de la Iglesia Católica Romana estaba al tanto de los abusos sexuales en perjuicio de dos exseminaristas que lo denunciaron,  manipularon la información y la hicieron pública solo después de la acusación penal».  Zanchetta» es el «niño todopoderoso»,  un amigo cercano del Papa Francisco,  quien siempre lo ha protegido a pesar de la evidencia y con quien vivía en la Domus Sanctae Marthae del Vaticano.  Con una amplia motivación del fallo de 98 páginas, los jueces argentinos no solo se preocuparon de fundamentar legalmente su decisión, sino que acusaron a las autoridades eclesiásticas de haber tenido conocimiento de abusos sexuales en perjuicio de seminaristas y de haber manipulado y encubierto a la información.  Los jueces advierten que las víctimas podrían haber sido más: «Muchos hechos no se denunciaron por miedo, por no querer ser vinculados a esto,  situación lamentable, vergonzosa y aberrante o simplemente por conveniencia”, refiriéndose a quienes continúan sus estudios en el seminario y temen “represalias dentro de la Iglesia”.  “Este tipo de situaciones en el ámbito eclesial se manejan con absoluta confidencialidad y discreción. También sabemos que las causas suelen encauzarse a la jurisdicción canónica, donde muchas veces se entorpece o retarda o bloquea la investigación, ya sea para no hacerlas públicas o posiblemente para evitar detenciones y juicios en la jurisdicción civil”.

Otro elemento del juicio es las actas del proceso canónico, cuya sentencia se desconoce, los magistrados aseguraron que el Tribunal ha concluido las diligencias sin respuesta alguna por parte de la Santa Sede. Lo que finalmente se ha recibido es una parte del dossier, 103 páginas enviadas por Filippo Iannone, de Textos Legislativos y  Secretario de la Comisión de Materias reservadas.  A pesar de tener  solo tenían parte del expediente, los magistrados argentinos destacaron que los testimonios escuchados en la jurisdicción judicial coinciden con los de la jurisdicción canónica. Javier Belda Iniesta, el ‘abogado canónico’ defensor de Zanchetta, se quedó en Orán y sigue insistiendo en la teoría de la conspiración de los sacerdotes querellantes  y la inocencia del obispo emérito, basada en el testimonio canónico. La defensa oficial del obispo emérito, que lo sigue siendo, recurrirá la sentencia.

No nos abandonan las noticias del proceso Becciu. El promotor, Alessandro Diddi, acusó a la defensa de los acusados ​​de perder el tiempo durante siete meses, ayer declaró que su oficina no se había preparado para el interrogatorio Becciu. El juez, Pignatone,  ha optado por proceder a formular unas preguntas a fin de verificar lo dicho por los imputados.  Se le preguntó al Cardenal si cree que se incluye en el secreto papal las actividades de la Marogna, y Becciu dijo de sí. La Corte consideró necesario hacer una solicitud formal a la Secretaría de Estado que no puede hacer otra cosas que trasmitir  lo que el Papa considere hacer con respecto a este asunto. Hay muchas cosas que no encajan, el Papa Francisco, dice Becciu, que lo considera inocente, pero lo ha condenado y permite que el juicio siga adelante. En el Sacro Colegio conde la idea de que el trato reservado a este ‘príncipe de la Iglesia’ es contrario al espíritu con el que la Iglesia debe administrar justicia y del que hablaba el Papa Francisco en la apertura del  año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano.

No han sentado muy bien en el Vaticano las acusaciones de The New York Times señalando al Papa Francisco por qué “deplora la guerra en Ucrania, pero no al agresor”. “El Papa  evitó cuidadosamente nombrar al agresor, al presidente ruso, Vladimir Putin, o incluso a la propia Rusia. Y si bien afirmó que cualquiera que justifique la violencia con motivaciones religiosas ‘profana el nombre’ de Dios, evitó la crítica de principal partidario religioso y apologista de la guerra, Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa».

Después de las veleidades pacifistas de la modificación del Catecismo sobre la guerra justa volvemos a ver cómo se defiende, con la boca pequeña, pero se defiende. Parolin no explica que : «el uso de las armas nunca es deseable, ya que siempre implica un riesgo muy alto de quitar la vida a las personas o causar daños materiales», pero «el derecho a defender la propia vida, el propio pueblo y la patria a veces implica también el triste recurso a las armas”. Si esto es así, no será tan malo prepararse para la defensa y comprarse algunas sencillas armas. Si la «la ayuda militar a Ucrania puede ser comprensible» que nos expliquen como se compagina esto con los cambios del catecismo. No falta en estos tiempos la referencia a que «la búsqueda de una solución negociada que silencie las armas y evite la escalada nuclear, sigue siendo la prioridad».

Ye tenemos a la nueva embajadora de España  ha presentado sus credenciales en audiencia protocolaria en el Palacio Apostólico del Vaticano,  lo que marca oficialmente el inicio de su representación diplomática. Elegantemente vestida, en cuanto permite la humana naturaleza, de negro y con peineta, elemento castizo que el Papa Francisco no se ha resistido a ensalzar: «¡Muchas gracias por venir con la peineta!». Curiosamente,  la oficina de prensa del Vaticano no ha emitido comunicado de la audiencia, como suele ser habitual en estos casos. La Celaá ha obsequiado al Pontífice con un rosario de la Cartuja de Burgos y una pequeña estatua del busto de San Ignacio; el Papa le ha regalado una copia de sus principales textos magisteriales, además de un rosario bendecido que le será muy útil, junto con la peineta, para sus devociones en la capilla privada de la embajada.

Demos sigue dando tema: «El silencio del Vaticano en respuesta a estas expresiones de disidencia, continúa el seudónimo autor del memorando, contrasta fuertemente con la «persecución activa de los conventos tradicionalistas y contemplativos». “Si no hubiera una corrección romana de esta herejía, la Iglesia quedaría reducida a una confederación laxa de iglesias locales, con diferentes puntos de vista, probablemente más cerca de un modelo anglicano o protestante, que de un modelo ortodoxo”. Hoy nos quedamos con los signos de esperanza que ‘demos’ señala, por ejemplo, que los sacerdotes jóvenes son «casi completamente ortodoxos, a veces bastante conservadores». Pero la situación general, insiste, es grave y requiere una acción contundente. «Las primeras tareas del nuevo Papa serán restaurar la normalidad, restaurar la claridad doctrinal en la fe y la moral, restaurar el adecuado respeto por la ley y asegurar que el primer criterio para el nombramiento de obispos sea la aceptación de la tradición apostólica».

«Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor».

Buena lectura.

Promemoria bomba per i cardinali sul prossimo conclave papale

Zanchetta: sus días preso y las versiones sobre represalias

Processo in Vaticano. Becciu parla e convince. Ma il pm Professor Diddi marca visita: «Non mi sono potuto preparare»

Papa Francesco, «ha accuratamente evitato di nominare Putin»: pioggia di accuse, un caso internazionale

New York Times: «Papa Francesco non condanna Putin proprio come fece Pio XII con Hitler»

Il New York Times contro Papa Bergoglio: “Deplora la guerra in Ucraina, non l’aggressore”. Poi il paragone con Pio XII

L’ufficio del promotore di giustizia non immaginava di dover interrogare il cardinale Becciu (M. F. Perfetti)

19 Marzo. San Giuseppe, il Capofamiglia. Era Anche a Fatima…

Il segretario di stato vaticano: “Il diritto a difendersi prevede il ricorso alle armi”

Facebook Blocca Korazym. Troppo Pacifista, non Guerrafondaio, Quel Blog.

Ceccanti: «Il Papa non può fare il cappellano dell’Ue o della Nato»

Lo Strano Caso Zanchetta. I Giudici Argentini: Roma Sapeva e Ha Nascosto.

Boccacci, Russo. Il Conflitto in un’Ottica Soprannaturale, Teologia della Storia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *