PUBLICIDAD

Los Pactos de Pio XI y Mussolini, la renuncia de Benedicto XVI, de revisores y corrupciones, Müller, Venezuela, Brasil y Nápoles.

|

Hoy es 11 de febrero. Celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes por ser el día de la primera aparición. Es fiesta ‘civil’ en la Ciudad del Vaticano, no por ser la Virgen de Lourdes sino por los pactos lateranenses. Hoy, hace seis años, nos sorprendía a todos la renuncia de el Papa Benedicto XVI.

Los pactos lateranenses dan origen a la fundación del Estado Ciudad del Vaticano como hoy lo entendemos y terminan con los decenios de la conocida como la cuestión romana. El Papa Pio XI y el caballero Mussolini alcanzan este acuerdo y se firma en este día el nacimiento de un nuevo estado y el acuerdo entre este nuevo estado y el reino de Italia. Todo esto sucede en el palacio de Letrán. Han pasado 90 años y en muchos aspectos estos pactos han quedado muy obsoletos y en otros mucho impracticables. No hay ningún interés en tocarlos porque todo es posible que empeore. Los tiempos han cambiado y no estamos en 1929. Es una de las asignaturas pendientes que pesan como una losa en muchos de los problemas actuales y los complican. El Papa Francisco en sus primeros tiempos era favorable a una reforma a fondo que ha quedado absolutamente aparcada, como tantas otras, y esperando vientos más propicios.

La renuncia de Benedicto XVI es el acontecimiento fundamental que marca el tiempo histórico que nos toca vivir. Es un hecho sin precedentes, por mucho que se quieran buscas, y que cambia de un modo radical algunos aspectos de ministerio petrino. La sacralidad del papado está desapareciendo y se interpretará cada vez más como un servicio ‘ad tempus’. Para nosotros es imposible poder entender todas las consecuencias de los sucedido por falta de perspectiva histórica. Es evidente que estamos ente un antes y un después en como se ejerce el ministerio de Pedro en la iglesia. Después de seis años seguimos discutiendo las razones que llevaron al Papa Benedicto a su renuncia. Infovaticana ofrece en su colección Homo Legens el imprescindible libro de Antonio Socci que titula: ‘El secreto de Benedicto XVI’ y que intenta profundizar en este hecho a la luz de la información que tenemos a fecha de hoy.

En temas mas italianos tenemos la segunda visita del Papa Francisco a Nápoles, aquí si parece que se ponen de acuerdo, para finales de marzo. Un párroco del Piamonte deja su parroquia por amor.

El ‘manifiesto’ de Müller sigue dado que hablar. La táctica de afirmación y no de ataque está provocando que mucho acusen un golpe que aparentemente no se ha producido. El esplendor de la verdad no gusta mucho a los que prefieren vivir en el mundo de la confusión.

En Brasil los obispos se ponen serios y prohiben a los sacerdotes en estar en compañía de niños. A Balsonaro no le gusta que el Vaticano meta las narices en las cosas de la Amazonia y lo considera una injerencia de un país extranjero que no está dispuesto a tolerar. Aquí no parece que se aplica la neutralidad aunque sea positiva.

El revisor Vaticano, uno de los puntos importantes de la reforma financiera, viene reformado y sigue vacante, Nuevos estatutos en que todo apunta a que volvemos a las andadas y este organismo pierde su referencia directa al papa y viene sometido a una extraña comisión formada por los mismos que tiene que controlar. Aquí, como en otros ámbitos, parece predominar mucho mas el deseo de dar una buena imagen pero vacía de contenido. La tolerancia cero queda muy lejos de los hechos.

Venezuela está a punto de colapso mientras se sigue discutiendo quién es más neutral y equidistante. El hambre y el caos se extienden en una situación que será muy difícil que se resuelva pacíficamente.

«…y los que lo tocaban se curaban.»

Buena lectura.

Madonna di Lourdes, oggi la Chiesa ricorda la prima apparizione

Benedetto XVI, sei anni fa la rinuncia del papa conservatore

PUBLICIDAD

Patti Lateranensi: la casa di Francesco Pacelli dove nacque l’accordo

Papa Francesco a Napoli il 21 giugno 2019

Brasile, vescovi vietano a sacerdoti di stare in compagnia di bambini

Piemonte, parroco lascia la Chiesa per amore

Müller: il «Manifesto della Fede» non è contro il Papa

L’OSSERVATORE MARZIANO È PREOCCUPATO. SENTE ODORE DI SCISMA STRISCIANTE…

La Chiesa dalle dimissioni di Benedetto alla riforma di Francesco

«Venezuela al collasso»

Quella bufera annunciata sul Vaticano: «Scoop su nemico del papa»

LA TATTICA CINESE DEL CARDINALE MÜLLER. E HA FUNZIONATO….

Vaticano, il revisore dei conti diventa “Anticorruzione”

 

1 comentarios en “Los Pactos de Pio XI y Mussolini, la renuncia de Benedicto XVI, de revisores y corrupciones, Müller, Venezuela, Brasil y Nápoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *