Los obispos de aeropuerto, los espías de Franco, Follow JC Go, discernir Medjugorje, el fin de Castelgandolfo, los LGTB.

|

Las noticias de ayer terminaban con la profanación perpetrada, justificada por el ecumenismo y la modernidad, en la catedral de Viena.  Su cardenal arzobispo se encuentra visitando la famosa galería de l’Uffizi en Florencia. Las comunicaciones hoy hacen que los viajes sean muchos y muy rápidos pero da la sensación que estamos volviendo a tener el problema, que el denostado concilio de Trento ya solucionó,  de la residencia de obispos y párrocos. La tentación de ostentar en cargo eclesiástico para vivir de las rentas y dedicarse al ‘dolce far niente’ está de nuevo de moda. Sería interesante hacer un estudio de cuántos días al año residen los obispos en sus diócesis y cuántos están en ‘otras cosas’ abandonado de hecho el gobierno de la parte del pueblo de Dios a ellos encomendada. Se habla del carrierismo y este sin duda es el peor ya que en el fondo es vivir del cuento. El concilio de Trento adoptó medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para obispos y curas, creación de seminarios para la formación de sacerdotes, etc.). ¿Estamos en el tiempo de retomar estas sabias medidas  que reconduzcan la situación?

En España se han abierto los archivos militares de la última etapa del gobierno de Francisco Franco y tenemos documentos de muestran la preocupación por los cambios que se estaban produciendo en la iglesia y que se alejaban de los ideales de la España del momento. Sin duda muy interesantes para entender el complicado periodo del que todavía sufrimos las consecuencias.

El lanzamiento del «Follow JC Go» , un juego en donde los santos parecen querer cazar al ‘Pokemon’ es noticia. Son tiempos de quedarnos en los medios, en los reglamentos , en las comisiones y alejarnos de la realidad. Nada mejor que un mundo virtual para olvidar la cruda realidad diaria.

<

El caso se encubrimiento de abusos que salpica directamente al arzobispo de Milán no obtiene respuesta del Papa Francisco, Las víctimas están dispuestas a llegar hasta el final pero no entienden que el Papa Francisco ignore el caso. Los rumores del retraso del cardenalato por esto se extienden.

Marcha con inmigrantes bendecida por el pontifice que nos dice que caminar justos cambiará el trato con ellos. La tensión que se vivi en muchas ciudades italianas con la violencia callejera desatada puede terminar en un injusto odio a todo inmigrante. La invasión que estamos sufriendo hace que el nivel de violencia crezca y los amores, también generales, no se entienden.

Medjugorje es noticia y el Papa Francisco nos dice que ha faltado discernimiento. La palabra, discernimiento, tan jesuítica y que tiende a justificar cualquier decisión del superior, no tiene fácil acomodo en el mundo libre. San Ignacio habla de las ocho reglas del discernimiento espiritual que no pueden extrapolarse a otros ámbitos. Discernir , como dialogar y actividades similares son caminos para llegar a una decisión. Por mucho que el discernidor sea bueno, el discernimiento puede ser equivocado. Sin duda que hay discernidores sabios y también necios. El común de los mortales también es capaz de discernir, aunque a veces parece capacidad reservada a algunos elegidos, ya que esto parece que nos afecta a todos. Lo discernido por unos puede estar en contra de los discernido por otros y entrar así en una cadena de discernimientos que no termina. Pues en Medjugorje parece que no se ha discernido y es posible que estemos a punto de que por fin algún sabio discernidor empiece a discernir. Esperemos los resultados del discernimiento.

Los medios paralelos a los oficiales vaticanos empiezan a digerir el tercer testimonio de Viganò con retraso. Se empieza a notar la falta de Becciu y la llegada de Edgar.

Los tiempos de confusión que vivimos llevan al cardenal Burke a pensar que hay en la iglesia personas que quieren la convivencia del pecado con la virtud. Incluso quieren que la virtud sea prohibida y el pecado ensalzado como virtud.

Castelgandolfo era la Villa de verano de los papas pero era también algo más. En cierto sentido era un ambito de libertad fuera de la corte. Esta a un tiro de piedra de Roma y es todo a escala mucho más humana. San Juan Pablo II pasaba aquí más tiempos que en Vaticano y algunos de los últimos papas han muerto en la villa. El Papa Francisco ha cortado de raíz con esta tradición que no es ni buena ni mala, puede ser útil o inútil. Lo que se entiende mal es que el pueblo de Castelgandolfo agradezca al Papa Francisco el haberlo olvidado.

Estamos en los últimos retoques del testo de sinodillo y el interés se centra en sí estará o no la famosa palabra ‘LGTB’. Es lo que hay. No hay mucho más interés por lo que pueda no salir del parto de los montes.

«Aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.»

Buena lectura.

Il cardinale Christoph Schönborn in visita agli Uffizi

Spagna, lo spionaggio di Franco negli archivi desecretati

Il Vaticano lancia Follow JC Go, la caccia ai Pokémon con i santi

Mons. Delpini tentò di insabbiare l’abuso sessuale di don Mauro Galli: Papa Francesco fino a quando potrà ignorare il caso?

Papa Francesco: condividere il cammino può trasformare il nostro rapporto con i migranti

Il caso Viganò e le giustificazioni “religioseˮ con cui si divide la Chiesa

Quella marcia del cardinale per solidalizzare con i migranti

Il Papa su Medjugorje: «Mancanza di discernimento»

“Il morbo del carrierismo non risparmia la gerarchia della Chiesa”

BURKE: NELLA CHIESA C’È CHI VUOLE UNA “COESISTENZA” FATALE FINO AD APPROVARE IL PECCATO.

Castel Gandolfo, il paese che ringrazia il Papa per averlo ‘messo in ginocchio’

Sinodo dei giovani, ora nel testo spunta la parola «Lgbt»

 

Comentarios
1 comentarios en “Los obispos de aeropuerto, los espías de Franco, Follow JC Go, discernir Medjugorje, el fin de Castelgandolfo, los LGTB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *