Los más leídos, la larga sombra de la pandilla de San Gallo, Benedicto XVI y Müller, el Vaticano y las vacunas, Lula, las fiestas de Newcastle, el santo oficio.

|

Esto no hay quien lo pare. Vivimos sumidos en un mundo virtual que no aguanta el contacto con la realidad. No solemos hablar de nosotros mismos, esto es un pobre instrumento que pretende ofrecen la información, efímera por su propia naturaleza, de cada día. Nos pasan los datos de lectores en las páginas de información religiosa en español, los encuentran en Audiencia información religiosa. Religión en Libertad, el 2022 es el mas leído un año más con 549.890 usuarios únicos al mes,  el segundo es Infovaticana con 443.657 usuarios únicos al mes. «Entre sus firmas destaca la del bloguero Paco Pepe Fernández de la Cigoña, posiblemente el bloguero más leído y con más influencia eclesial en el mundo hispano; Specola, que ofrece diariamente una información sobre todo lo que acontece en el Vaticano, y que se ha convertido en el vaticanólogo más interesante del momento y, por último, Carlos Esteban, con informaciones inéditas de lo que sucede religiosamente en otros países». El tercero es Infocatólica con 426.155 usuarios únicos al mes. «Entre sus colaboradores destacan las firmas del propio Padre Iraburu, sobre asuntos de teología e historia; así como la del sacerdote madrileño Jorge González Guadalix, con análisis de la realidad eclesial que transpiran sentido común». Es la triada más leída entre la que tenemos el gozo de encontrarnos, a partir de aquí entramos en la venta al por menor:  Vida Nueva con 285.241, Religión Digital con 173.093, Alfa y Omega con 105.448,  Germinans Germinabit con 53.952,   Revista Ecclesia con 31.480, Forum Libertas con 35.311, Revista Misión con 16.355.  Como para que muchos se lo hagan mirar por uno bueno;  tirar con pólvora del rey, en este caso se los fieles, o con publicidad del rey, en cosas inútiles tiene una responsabilidad. Los tres más leídos, del rey, nada, solo persecución; su tesoro, nuestros lectores.

El Papa Francisco es  una figura muy cuidada por los medios. En su amado periódico de cabecera, ‘la repubblica’, reconoce que su popularidad no está en su mejor momento.  En el pontificado del Papa Francisco la asistencia a misa ya los lugares de culto es cada vez más una «práctica practicada» por parte de las personas mayores. que disminuye significativamente con la edad. «Entre los mayores de 65 años, de hecho, más del 26% dice ir a misa casi todas las semanas. Una cuota que baja al 12% entre los menores de 30 años.  Nos dicen que el 68% de los italianos ‘simpatiza’ con el Papa Francisco, hace diez años era el 90%. Todo esto se justifica separando al Papa Francisco de la iglesia, el papa bueno, la iglesia mala. Es la interpretación de los amigos de ‘la repubblica’ de unos datos que no se pueden ocultar.

Nos quieren llevar, a la fuerza, con nocturnidad y alevosía, por caminos muy poco católicos, tan poco católicos que lo intentan hacer por la puerta de atrás, sin doble sentido, o quizás sí.  El joven padre Timothy Radcliffe OP, de 77 años, esperanza de la humanidad y del sínodo, dirigirá un retiro del 1 al 3 de octubre para los obispos que asistan al Sínodo sobre la Sinodalidad. Cuando era Maestro General de los Dominicos (1992-2001), Radcliffe permitió la admisión de homosexuales a la vida religiosa, y más tarde presidió Eucaristías homosexuales en Londres. En el Informe Anglicano Pilling (2013), Radcliffe dijo sobre la homosexualidad practicada que “no podemos empezar con la cuestión de si está permitida o prohibida”, sino que “debemos preguntarnos qué significa y hasta qué punto es eucarística».  Cree que los actos homosexuales pueden ser “generosos”, “tiernos”, “mutuos” y “no violentos” y expresar “el don de sí de Cristo”. Es lo que hay, se supone que el semoviente ha sido seleccionado por el mismo Papa Francisco por sus muchas y conocidas habilidades.

El colegio cardenalicio se mira con lupa ante el próximo, y previsiblemente cercano, cónclave. El cardenal Òscar Rodríguez Maradiaga ha cumplido 80 años, la mafia de San Gallo va desapareciendo.  Ese grupo de cardenales que se autodenominaban la «Mafia de St. Gallen», una pandilla de mentes refinadas que desde 1995 hasta 2006  se reunía regularmente para discutir cómo llevar a la cima de la Chiesa a un «revolucionario progresista» capaz de imponer una nueva agenda al papado de Roma. Silvestrini,  Martini, O’Connor,  Kasper, Danneels, Hummes,  son los miembros clave de esta especie de «Cúpula» cardenalicia.

Hoy tenemos algunos interesantes datos del Cónclave de 2005 que se abrió con un candidato muy fuerte, Ratzinger; los antagonistas, habían perdido la posibilidad realista de centrarse en Martini. «Silvestrini que ya superaba los ochenta años y no podía entrar en la Capilla Sixtina, entre un gin tonic y un habano, el inglés Murphy-O’Connor rompió el hielo: «¿qué sabes de los latinoamericanos?», y agrega, «¿qué hay de Buenos Aires?». «Según algunos corresponsales vaticanos, antes de que las puertas de la Capilla Sixtina se cerraran tras los 115 electores, Silvestrini se reunió con Bergoglio y le propuso, en un cara a cara confidencial, que fuera el anti-Ratzinger. El muy experimentado cardenal sacó un papel, en el que estaban listados los nombres de los cardenales dispuestos a votar por el arzobispo argentino: eran 25. No eran suficientes, la candidatura de Ratzinger ya arrancaba con una base muy sólida de al menos 50 votos».  Bergoglio obtuvo 40 votos, Ratzinger 58, la mayoría absoluta.

Vuelve a estar en las librerías, refrescada por su fallecimiento,  la  memoria del tiempo en prisión el cardenal Pell.  «En un tiempo mediocre, donde rige la ley de la superficialidad, la utilidad y la conveniencia y donde la dignidad, el coraje y la fidelidad a un ideal se han convertido ya en virtudes heroicas, prefiero recordarlo por su grandeza de sacerdote y de hombre. Subió al patíbulo que le esperaba con la misma dignidad de tantos mártires que le precedieron, con la misma fuerza y ​​belleza del hijo de Dios, que aceptó la pasión como un cáliz amargo que no podía evitar».  «Creo que el cardenal Pell supo dar testimonio al mundo entero de esta perfección y belleza inherentes incluso al sufrimiento». «El Cardenal Pell debe ser recordado ante todo como un extraordinario testigo de Cristo, como un fiel servidor de la Iglesia, un hombre de Dios, un sacerdote que mantuvo la fe, hasta el extremo, con la promesa hecha al Papa Juan Pablo II. que lo creó cardenal el 21 de octubre de 2003, de fidelidad a la Iglesia hasta el derramamiento de sangre».

Sigue, y seguirá,  dando mucho que hablar, el libro póstumo «Qué es el cristianismo» de firma Benedicto XVI, no Joseph Ratzinger, evitando añadir la expresión «emérito». Müller sigue en muchos titulares: «El Papa es el sucesor de Pedro, lo reconozco católico, obispo y cardenal. Pero, por otro lado, no es Dios en la Tierra. Además, debe distinguirse entre los actos relativos a la doctrina y otras opiniones, como las políticas. No es que no podamos tener nuestra opinión».  «Su misión necesitaría unas dotes teológicas y exegéticas de las que carece. Sería importante pedir la ayuda de la Curia romana, y no solo de amigos personales».  «Ahora se critica a Pío XII por su actitud hacia Mussolini y Hitler, pero algo tenemos que aprender del pasado, ¿no? La Iglesia debe defender siempre la dignidad humana, no puede ignorar esta brutal dictadura comunista que niega los derechos humanos. Una cosa es tratar, pero uno no puede comprometerse con el mal».

Ante la posible radicalización del ala francisquista después de la muerte de Benedicto XVI: «Pero no, es un discurso que no acepto. No somos una realidad política donde hay dos alas opuestas. Si alguna vez hay ortodoxos y herejes». “No soy enemigo del Papa Francisco. Soy teólogo. Y el Papa puede estar seguro de que, cuando me pide que diga una palabra, le estoy diciendo la verdad, no un argumento a favor de mis amigos».  «Ves, creo que el Papa debería tener consejeros competentes. Su misión necesitaría habilidades teológicas y exegéticas de las que carece. Sería importante pedir la ayuda de la Curia romana, y no solo de amigos personales. […] Hay que preparar el nombramiento de un obispo […], hay que elegir al candidato en función de sus capacidades tanto intelectuales como pastorales, y no por ser amigo del amigo que lo recomienda” .

“La jerarquía no es una forma de autocracia. El Papa debe respetar el derecho divino de los obispos, que no son empleados del Papa, sino que fueron instituidos por Jesús, Pedro no fue el dictador de los apóstoles». “Algunos obispos se han sentido maltratados. Fuera de los casos extremos, si se actúa contra la fe, no se puede despedir así a un obispo, porque a uno no le gusta. […]». […] «La Iglesia no es una democracia, donde el pueblo es el soberano y las decisiones se toman por mayoría. La Iglesia es el pueblo de Dios, donde Dios es el soberano. Ni siquiera el Papa y los obispos son los soberanos de la Iglesia».

Tosatti nos ofrece la respuesta de la Santa Sede,  calificada de abominable, al Comité Nacional de Familiares Víctimas del Covid que tiene como único objetivo devolver la verdad, la justicia y la dignidad a sus seres queridos, que fallecieron más por negligencia médica que por el virus. Más de 175.000 personas que murieron en condiciones infrahumanas: privadas no solo de la presencia de sus seres queridos, sino también de la atención religiosa. En la apresurada carta del Vaticano, incluso se omiten las palabras «familiares» y «víctimas»,  limitándose así a exhortar  a «una lectura más serena de la eventos».

¿Qué está pasando en Brasil, después de la toma del poder de Lula?.  El asalto al Palacio Presidencial en Brasilia da la vuelta al mundo bajo la apariencia de intento de golpe de Estado. En todos los golpes, incluso en los que fracasan, los golpistas se cuidan de guarnecer los medios de comunicación con armas, preferentemente de grueso calibre, infraestructuras, carreteras, plazas, etc. En Brasilia los tres edificios de la Plaza de los Tres Poderes estaban vacíos.  Contra el mismo palacio presidencial había habido manifestaciones organizadas por el partido de Lula,  en dos ocasiones diferentes, en 2017 y 2019, con violencia similar documentada  que nadie saca de los archivos, porque eran  «protestas democráticas». Toda Sudamérica es un polvorín. Perú está repitiendo lo que ya sucedió en Bolivia y, anteriormente, también en Chile.  El infame «Foro de Sao Paulo», que goza de las simpatías del Papa Francisco, trabaja para desestabilizar toda la zona desde 1990. Es una de las zonas más católicas, al menos lo era, que no está tan lejos de nosotros y que puede salpicarnos mucho más de lo que parece.

Al extraño nombramiento del nuevo nuncio con residencia en Aman, un alejamiento de un secretario curial a un cargo muy secundario, se suma la renuncia al cargo de Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica presentada por S.E. Mons. Joseph Marino. El reglamento de los chicos de la escuela da la posibilidad de jubilarse a los 70, con este argumento lo ha pedido.

En el capítulo de escándalos, hoy tenemos en muchos titulares que el Vaticano investiga la Diócesis de Newcastle por «supuestas fiestas calientes en la Catedral de Santa María durante el encierro de 2020, después de la renuncia del obispo». La investigación estará a cargo del arzobispo de Liverpool, a quien se le ha pedido que prepare «un informe en profundidad sobre los hechos que llevaron a la dimisión del obispo Byrne». No está claro si el obispo habría participado directamente en la supuesta «fiesta sexual» o si  se enteró más tarde. El deán de la Catedral de Newcastle, Michael McCoy, que organizó estas fiestas calientes,  se ahorcó ‘repentinamente’ en abril de 2021, solo unos días después de que las autoridades le comunicaran  las investigaciones abiertas por denuncias recibidas de abuso infantil.  En diciembre de 2022 dimite el obispo Byrne:  “mi propio discernimiento me ha llevado a reconocer que me siento incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis como quisiera”.

Siguen los rumores del nombramiento de obispo alemán de Hildesheim, Heiner Wilmer para el  Santo Oficio como sucesor del cardenal Ladaria.   Heiner Wilmer es uno de los más progresistas en un episcopado dominado por progresistas. El teólogo Eugen Drewermann,  suspendido a divinis por el Vaticano por sus tesis, y con abandono posterior  la Iglesia, lo considera fantástico. Durante la epidemia de Covid,  arremetió contra la «prohibición de las reuniones»; es conocido por ser es un firme partidario de la causa ecologista y verde.  Sus puntos de vista son muy ‘abiertos’ sobre el sacerdocio femenino o sobre la abolición del celibato.

Aquí seguiremos como cronistas de un tiempo apasionante, ofreciendo diariamente nuestra bitácora.

«El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Buena lectura.

 

Papa Francesco, conservatori in fibrillazione per il timore della scelta di un giovane vescovo progressista per l’ex Sant’Uffizio

Papa Francesco perde l’ultimo dei fedelissimi: Conclave, cosa cambia

Il libro postumo di Ratzinger si abbatte sul Vaticano

Sondaggio su Papa Francesco: dal giorno dell’elezione la fiducia degli italiani è scesa di 20 punti

“IL PAPA È IL SUCCESSORE DI PIETRO MA NON È DIO IN TERRA. NON È CHE NON SI POSSA DIRE LA NOSTRA OPINIONE”

“Festini hot in chiesa durante lockdown”/ Uk, Vaticano indaga dopo dimissioni vescovo

Il papato mediatico e quello reale

Monsignor Dal Toso: «Sosterrò il dialogo interreligioso in Giordania»

Ratzinger? «Di chi aveva paura»: la rivelazione che spiega quasi tutto

Il cardinale Mueller spiega le accuse a Bergoglio: “Il Papa non è Dio in terra, è mal consigliato”

Il manifesto del cardinale Müller

Rinuncia del Presidente della Pontificia Accademia Ecclesiastica

Papa Francesco convince sette italiani su dieci La Chiesa perde consensi

Il Nuovo Totalitarismo (Mediatico) in Brasile ci Riguarda, Eccome. Vincenzo Fedele.

Benedetto, l’Ateismo, l’Occidente. Osservatorio Cardinale Van Thuan.

Parlare di Misericordia senza Praticarla. Il Papa e i Familiari delle Vittime del Covid.

Predicador del Sínodo: Francisco nombra a un extremista homosexual

Russia e Ucraina. “Disputatio” fra Lazzaretti e Biloslavo.

In Ricordo del Cardinale George Pell, Straordinario Testimone di Cristo. David Cantagalli.

Audiencia información religiosa

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *