PUBLICIDAD

Los huesos del Vaticano, Angellini mártir, Franco el héroe, Damnatio Memoriae, dos hombres no hacen una madre.

|

Celebramos con gozo la fiesta de Todos los Santos. Este día se vive con muy variopintas tradiciones en todos los rincones del planeta. Las noticias de hoy tienen una marcada orientación a la escatología. Los huesos de la nunciatura de Via Po en Roma y su posible relación con el caso Orlandi, el martirio de Angellini, la tumba del Franco, la des – condena a muerte de Asia Bibi, el planeta que se muere con el cambio climático, la contaminación de los océanos y  la muerte del presidente del Leicester que parece tenía un pacto con el diablo.

Todos temas muy escatológicos que nos indican que la creencia en el más alla está muy arraigada en nuestra cultura. Roma ha vivido de todo y todo lo que pasa seguro que ya ha pasado. El olvido de la historia hace repetir las tonterías de pasado y nos asemeja a burros desorientados.

Profanar un cadáver es la máxima expresión de sadismo, de degeneración y perversidad humana, de horror diabólico, profanación con la que se quiere dar a entender que se manda sobre los mismos muertos, cosa imposible. El respeto a los muertos ha sido una constante en la historia de la humanidad, en gran parte por motivos religiosos, y en otra medida por un miedo supersticioso a que su profanación acarreara a los vivos maldiciones y catástrofes, en venganza de los fallecidos por perturbar su descanso eterno.

La ‘Damnatio memoriae’, ‘condena de la memoria’, consistía en anatematizar el recuerdo de un enemigo de Roma tras su muerte, eliminando todo vestigio que pudiera servir para recordar al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegó a prohibir la simple mención de su nombre, que era borrado de las monedas, los edificios, los monumentos, las pinturas y los documentos oficiales (‘abolitio nominis’). La práctica llegaba hasta el punto de que, si el difunto había construido obras relevantes, se atribuían a sus sucesores, y se derogaban las leyes que había emitido.

La ‘Damnatio’ ya existía en el mundo helénico, pero donde tuvo su inicio fue en el Antiguo Egipto, donde la eliminación del nombre de algún personaje de archivos y monumentos era especialmente dañina, ya que perjudicaba la estancia del difunto en el país de los muertos tras el juicio de Osiris. George Orwell creó en el Ministerio de la Verdad de su novela «1984» una comisión encargada de la técnica conocida como «vaporización», consistente en eliminar físicamente a los disidentes, y posteriormente borrar todo recuerdo.

Uno de los casos más espectaculares de ‘Damnatio cadavérica’ lo protagonizó el papa Esteban VI en el año 897, aplicó la ‘ ‘Damnatio’ al papa Formoso, su antecesor, durante el llamado «Concilio Cadavérico». Todas sus decisiones fueron declaradas nulas, se le amputaron los tres dedos de la mano con las que había impartido la bendición, y el cadáver fue arrojado al Tíber.

Pues no parece que hemos aprendido mucho y es esas seguimos. Lo de la Orlandi todo suena a montaje que llega justo cuando su familia estaba pidiendo analizar otra tumba en el cementerio Teutónico que se encuentra en Vaticano. El inusual y rapidísimo comunicado de la Sala Stampa, tan lenta para cosas aparentemente muchos más serias, nos hace entender que el golpe da en blando.  La beatificación de Angellini como mártir hacer recordar la dispensa de la virginidad a las vírgenes. Podemos estar ante la dispensa del martirio a los mártires. Más confusión si cabe.

Lo de Franco ya empieza a sonar a chiste, que si se saca , que donde se saca, que para qué, que por qué, que sí una paloma, roja evidentemente, sobre su tumba, que tenemos un problema, que tenéis un problema y así hasta el infinito que ya son ganas. Por si faltaba alguno aparece Rambo en Cuelgamuros y proclama a Franco como el gran héroe que liberó a España del comunismo.

El Papa Benedicto cuenta con un busto desnudo, es una obra titulada Habemus hominem y su zapatero, el que le hacía los zapatos rojos,  empieza a promocionar sus productos en China donde son más apreciados.

En vaticano , no contentos con las tempestades que lo azotan, seguimos con los océanos éticos y el clima que se calienta y no es para menos.

20.000 euros es la multa por manifiestos obscenos y homófobos en Roma. Se trata de un expresivo cartel publicitario de las asociaciones Pro Vida que proclama que ‘dos hombres no hacen una madre’, algo que parece evidente. Reproducimos el cartel con el deseo de sumarnos con placer a la condena, recomendamos su reproducción.

«Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.»

Buena lectura.

Caso Orlandi, inchieste e segreti

missione-cina-per-lartigiano-delle-scarpe-rosse-di-ratzinger

“Habemus hominem”, il busto messo a nudo del Papa dimissionario

Pakistan, assolta Asia Bibi: fu condannata a morte per blasfemia. Proteste nel Paese Famiglia: “Abbiamo paura degli islamisti”

Schwarzenegger, contra la exhumación de Franco: “Fue un gran héroe que salvó a los españoles del comunismo”

Asia Bibi torna in libertà, assolta da tutte le accuse

Pro Vita, 20.000 euro di multa per gli osceni manifesti omofobi abusivamente affissi a Roma

Il martirio di Angelelli: ecco perché lo hanno assassinato

La tragica morte del presidente del Leicester: misteri ed inquietanti ipotesi

Vescovi di tutto il mondo mobilitati per il clima

ASIA BIBI È LIBERA. LA CORTE SUPREMA DEL PAKISTAN HA ASSOLTO LA DONNA DALL’ACCUSA DI BLASFEMIA E HA REVOCATO LA CONDANNA A MORTE.

Ossa umane in uno scantinato della nunziatura di via Po

La Santa Sede: ogni intervento sugli oceani sia guidato da principi etici

Emanuela Orlandi, «accertamenti» su ossa trovate in Vaticano

Vaticano, Emanuela Orlandi: ritrovate alcune ossa, in corso accertamenti

 

Comentarios
5 comentarios en “Los huesos del Vaticano, Angellini mártir, Franco el héroe, Damnatio Memoriae, dos hombres no hacen una madre.
  1. Es: «Angelelli», no Angellini.
    Hay diferencia entre el artículo, que se presenta
    y el comentario.
    Además de tantas incorrecciones ortográficas.
    Infovaticana debería cuidar más estos aspectos.

  2. —«Lo de la Orlandi todo suena a montaje que llega justo cuando su familia estaba pidiendo analizar otra tumba en el cementerio Teutónico que se encuentra en Vaticano.»

    Claro que sí hombre, encuentran el cadáver de una niña en una de las paredes de la embajada vaticana en Italia y «aparenta un montaje».

    Lo que aparenta es que esa pobre niña fue, como reveló Gabrielle Amorth, esclavizada sexualmente y asesinada dentro del vaticano, y la escondieron en una de las paredes de su embajada, al estilo grotesco saudí.

  3. No sé a cuento de qué esa referencia a Rambo o Terminator, pero pocas bromas con el asunto. Por supuesto que Franco nos libró del comunismo. Mucho más, nos libró de una banda de criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *