PUBLICIDAD

Los ataques a Benedicto XVI no censan, la desbandada de fieles en Alemania, la ex soberana de Malta, tormenta litúrgica, el abortero Macron.

|

“Francis is very sick with cancer, including the Pancreas.” Este simple frase publicada en ‘Rorate Caeli’ el día 19 a las 22:18 corre como la pólvora por la red. La citada página no se cuenta entre los admiradores del Papa Francisco, pero es verdad o no. Se ratifica en la fiabilidad de sus fuentes y tenemos comentarios en todos los sentidos. Hasta aquí la noticia, de fuentes oficiales no tenemos nada, el silencio, hemos vuelto a los tiempos en los que la salud del Papa era un problema de estado y se nota. Los rumores sobre dos tumores, ¿metástasis?, son generalizados y el Vaticano es un mundo muy pequeño en el que los muros tienen orejas. Audiencias sentado, labios hinchados, continúa presencia de personal sanitario al lado del Papa Francisco, los años, los antecedentes; algo está pasando y no todo nos lo dicen. Sin duda estamos ante un periodo en el que la salud del Papa Francisco será noticia frecuente.

El tema de hoy es, sin duda, la ‘no actuación’ de Benedicto XVI en sus tiempos de arzobispo de Munich en cuatro casos de abusos a menores. No tenemos el informe y por lo tanto nos movemos en el mundo del rumor, por ahora. En los sacros palacios no se habla de otra cosa: hay rabia, vergüenza, pero también se utiliza un tono polémico, como los que tienen que luchar contra el inmovilismo de demasiadas personas que siguen de brazos cruzados ante el tema de los abusos.

Una comisión independiente destapó 497 casos de pederastia en la diócesis de Munich y Freising entre 1945 y 2019. Si bien los dardos se dirigen contra el Papa Benedicto XVI, no queda en buen lugar el Papa Francisco  invocando ternura y cercanía que no se manifiestan en gestos concretos hacia quienes han sufrido abusos. Ni en España, ni en Italia, están los obispos a favor de establecer una ‘comisión independiente’ y la francesa es una estadística mucho más que discutible. Unas copias del informe publicado ayer en Alemania, que tiene mil páginas y está dividido en tres volúmenes, ya han sido entregadas al Vaticano, también para que el Papa emérito Benedicto XVI, de 94 años, Joseph Ratzinger, involucrado en el informe, puede analizarlo y hacer todas las valoraciones necesarias.

Si algún papa ha sido especialmente criticado y destrozado por los medios ese es Benedicto XVI. Hace 40 años que dejo su diócesis y  pronto cumplirá 95. El que hoy todas las luces vuelvan a encenderse de golpe sobre cosas tan lejanas y difíciles de reconstruir con exactitud deja perplejos. ¿Cuál sería la noticia? ¿Que tal vez hace 40 años como obispo cometió un error? ¿Que hemos tardado  40 años llegar al punto?

El informe afecta  al ministerio de los arzobispos Michael von Faulhaber, Joseph Wendel, Julius Doepfner, Joseph Ratzinger, Friedrich Wetter y , ahora, Reinhard Marx; encargado al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl en febrero de 2020. Según la comisión, Joseph Ratzinger, de hecho, ignoró las denuncias relativas a cuatro personas acusadas de abusos cometidos contra menores en el momento en que fue arzobispo de Múnich (1977-1982). El propio Benedicto XVI envió un comunicado por escrito, adjunto al informe, en el que afirma que no cometió errores y que no ocultó casos.  La propia comisión elogió a Benedicto XVI por su compromiso como Papa en la transparencia y limpieza de los casos de pederastia en el seno de la iglesia, juzgó contradictoria con la documentación recogida, considerando la negación «poco creíble». El actual secretario personal del Papa emérito, monseñor Georg Gaenswein, subrayó cómo Ratzinger había expresado, en varias ocasiones durante los años de su pontificado, «la perturbación y la vergüenza por los abusos de menores cometidos por clérigos». y reiteró su «cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales conoció con motivo de sus viajes apostólicos».

De Alemania no llegan buenas noticias en estos tiempos. En las encuestas realizadas, en medio del escándalo sobre la gestión de los sacerdotes pedófilos por parte de la jerarquía eclesiástica, la confianza en la Iglesia católica está en mínimos históricos y habría descendido otros 3 puntos porcentuales en 2021, quedando en el  12 por ciento de los que siguen depositando una  «fuerte confianza» en la Iglesia. La confianza en el Papa Francisco es un poco más alta, del 26%, pero en los primeros años de pontificado  las encuestas le daban un 60% de aprobación.  Además, se habla de desafección por las continuas polémicas: “de la bendición de las parejas homosexuales al sacerdocio femenino, de la abolición del celibato sacerdotal a una mayor transparencia financiera”.  El 33% confía en la Iglesia Evangélica, el 43% en el Consejo Central de Judíos y  solo el 8% expresó una fuerte fe en el Islam.

Vuelve a ser noticia la, por ahora, Orden Soberana y Militar de Malta» y tenemos carta del  Gran Canciller denunciando los intentos del Papa reinante de reducir la soberanía de la Orden y corre a ponerse a cubierto. El Gran Canciller advierte a los Caballeros de Malta del peligro de que los borradores de la nueva Constitución y del nuevo Código, propuestos por el Cardenal Tomasi,  puede poner en grave peligro y comprometer el gobierno de la Orden y su soberanía también en el ámbito internacional. Lo cual en conciencia no podrá aceptar. También informa que el Gobierno de la Orden, tratando de ponerse a cubierto, ha formalizado dos nombramientos de oficiales especiales para coordinar las actividades internas y presidir los trabajos de reforma en protección e interés de la Orden.

Circulan nuevos rumores sobre nuevas directivas del Vaticano sobre la liturgia.  La Croix dedica dos artículos al tema de la liturgia.  Se dice que el Vaticano  está preparando un documento más amplio sobre la liturgia posconciliar, que reemplaza la instrucción Liturgiam authenticam de 2001. Y se estaría preparando un nuevo decreto sobre Istituti Ecclesia Dei para marzo. Habría un  segundo documento, sobre los institutos Ecclesia Dei verían cuestionada su posición sobre la base de la hermenéutica de la reforma en continuidad.  En el segundo artículo, La Croix explica la creciente tentación de seminaristas y sacerdotes de entrar en las filas de la Fraternidad de San Pío X,  rompiendo la comunión con Roma:  «Es una cuestión seria, confiesa un director de un instituto “Ecclesia Dei”. Romper con Roma será difícil, pero dado que la FSSPX está menos condenada al ostracismo que hace años y los sacramentos que administra son reconocidos por la Santa Sede, hay quienes se cuestionan a sí mismos».

Macron durante su discurso ante el Parlamento de Estrasburgo al comienzo de la presidencia francesa de la Unión Europea un día después de la elección de la maltesa Roberta Matsola como presidenta del Parlamento Europeo.  Macron ha pedido «actualizar» la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea «para incluir la protección del medio ambiente y el reconocimiento del derecho al aborto”. Matsola nunca ha aceptado, hasta ahora, el aborto como una herramienta para promover los derechos de las mujeres y que no ha reconocido, hasta ahora,  la cobertura legal del aborto. Macron recibió educación católica en el Lycée de la Providence de Amiens, de los jesuitas. El Papa Francisco es muy claro con este tema: “El aborto no es un “mal menor”, es un crimen Es matar a uno para salvar a otro. Eso es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto. […] Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso, en principio no, es un mal humano». “El aborto es más que un problema, el aborto es un asesinato. […] Sin medias palabras: el que aborta, mata. […] Esta vida humana debe ser respetada».  El mismo Concilio Vaticano II: «La vida, una vez concebida, debe ser protegida con sumo cuidado: el aborto o el infanticidio son crímenes abominables».

Este año será tampoco tendremos  los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en la Casa Divin Maestro de Ariccia. El Papa Francisco:  “invitó a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de dicasterio y a los superiores de la Curia romana a proveer para personalmente, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 6 hasta el viernes 11 de marzo”. “Todos los compromisos del Santo Padre quedarán suspendidos esa semana, incluida la audiencia general del miércoles 9 de marzo».

«…fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él».

Buena lectura.

Papa Francesco e la Chiesa cattolica in caduta libera nei sondaggi in Germania

Pedofilia, quasi 500 vittime nella diocesi di Monaco. Accuse a Ratzinger che commenta: «Turbamento e vergogna»

Papa Francesco: esercizi spirituali della Curia Romana non in presenza, dal 6 all’11 marzo sospesi tutti gli impegni

Papa Francesco, il tracollo: il report dalla Germania, la fine si avvicina? Informazioni inquietanti

Rapporto Monaco su abusi: mons. Gänswein, “Benedetto XVI lo esaminerà nei prossimi giorni”, “turbamento e vergogna per abusi, vicinanza alle vittime”

Pedofilia, report tira in ballo Ratzinger: «Non agì di fronte a 4 casi»

In preparazione: un nuovo testo sulla liturgia, nuovi decreti sugli Istituti Ecclesia Dei

La decisione del Pontefice di rendere il Sovrano Militare Ordine di Malta “soggetto alla Santa Sede” significherebbe che l’organismo perderebbe sovranità e status diplomatico

Civiltà Cattolica, Gesuita, contro il Papa Gesuita? Non Scherziamo, per Favore…

Vaticano, l’agenda 2022 di Bergoglio tra riforme (annunciate) e il risiko dei cardinali

Dossier choc su Ratzinger «Da arcivescovo non agì su 4 episodi di pedofilia»

Il “ratzingerismo” è un disastro, ma il massacro mediatico sulle “coperture di Ratzinger” lascia perplessi

No dei vescovi all’indagine in Italia: l’ira del Papa

Qualcuno ricordi a Macron che l’aborto non è un diritto, ma un delitto

Ayúdanos a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.