León XIV retorna a Castelgandolfo, ¿el Vaticano vuelve a Pell?, reajustes en San Pedro, el problema Milone, la tesis del Papa, Parolin en Burundi, la ley natural, el cardenal Castillo muy tocado, abusos en Francia, los dineros de Alemania, los comisariamientos, la Misa de siempre.

León XIV retorna a Castelgandolfo, ¿el Vaticano vuelve a Pell?, reajustes en San Pedro, el problema Milone, la tesis del Papa, Parolin en Burundi, la ley natural, el cardenal Castillo muy tocado, abusos en Francia, los dineros de Alemania, los comisariamientos, la Misa de siempre.

Es agosto, casi mediado,  y nos enfrentemos a otra jornada de muy abundante información. Hoy es miércoles, día de audiencia, trasladada de la Plaza al Aula Pablo VI para protegerse de los calores romanos que aprietan en estas fechas de una forma especial; fieles en el interior de la Basílica, y el Papa León XIV saludando a todos. Iremos contando lo que ve sucediendo en los Sacros Palacios, intentando ser fieles a la totalidad de las noticias, este Blog nace para dar una visión general de lo que hay y no para intentar crear una especie de realidad paralela ocultado lo que no nos gusta. Al menos en esto, en la asistencia de fieles a los actos papales, hemos recuperado números muy aceptables, en solo tres meses. Lo único que ha cambiado es lo que ha cambiado, lo demás sigue igual, pues el motivo de tanta huida parece claro.

Saludo improvisado del Papa León XIV a los numerosos peregrinos reunidos para la audiencia general frente al Aula Pablo VI, en la plaza frente a la entrada Petriano. El Aula de Audiencias solo tiene capacidad para un máximo de 8.000 personas. En consideración a las probables decenas de miles de personas que solo podrán seguir la audiencia a través de las pantallas  ha visitado posteriormente la Basílica de San Pedro: «¡Muchas gracias por su paciencia! ¡Un aplauso para todos!. Se dirigió a los fieles en italiano y español: «¡Gracias a todos!». «¡Que Dios los bendiga a todos! Que siempre los tenga en sus manos. Y que siempre les conceda la gracia de reconocer que Dios es misericordioso». En la audiencia general, el Pontífice desarrolló su catequesis sobre la traición de Judas, que Jesús anunció en la Última Cena sin nombrar al discípulo.

Tras la audiencia, el Papa comenzará unas segundas vacaciones en la residencia de verano papal de Castelgandolfo,  a unos 30 kilómetros al sur del Vaticano.  Su fecha exacta de regreso aún no se ha determinado, pero se supone que León XIV regresará al Vaticano para la audiencia general el 20 de agosto a más tardar. Celebrará  la festividad de la Asunción el 15 de agosto, también conocida en Roma como Ferragosto. El domingo 17 de agosto, celebrará una misa con los pobres atendidos por la organización local Cáritas en la iglesia de Santa Maria della Rotonda, en la cercana Albano, después el ángelus y un almuerzo en el «Borgo Laudato si'», en los jardines de Villa Barberini.

Madonna, la cantante,  pide al Papa León que visite Gaza para brindar apoyo a los niños inocentes afectados por la guerra y abrir corredores humanitarios antes de que sea demasiado tarde: «Santísimo Padre, por favor, ve a Gaza y lleva tu luz a los niños antes de que sea demasiado tarde. Como madre, no soporto ver su sufrimiento».  Celebró ayer el 25º cumpleaños de su hijo Rocco Ritchie:  «El mejor regalo que puedo darle como madre es pedir a todos que hagan lo que puedan para salvar a los niños inocentes atrapados en el conflicto de Gaza». Madonna dejó claro que no quería adoptar una postura política y pidió además la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023. «La política no puede generar cambios. Solo la conciencia puede, por eso recurro a un hombre de Dios».

El Vaticano publicó el sábado nuevas normas de adjudicación de contratos a proveedores y prestadores de servicios, que han sido ampliamente interpretadas como una señal de que el Papa León tiene la intención de avanzar rápidamente con las medidas de reforma financiera que sus defensores han pedido durante años. El origen de las normas sugiere que, al mirar hacia el futuro, el Papa León podría estar inspirándose en el trabajo realizado en el pasado y que ha quedado en vía muerta. Las normas del 9 de agosto emitidas por la Secretaría de Economía del Vaticano son esencialmente un conjunto de definiciones y procedimientos destinados a aclarar un documento de 2020 emitido por el Papa Francisco, que rige los contratos de la Curia Romana y el Estado de la Ciudad del Vaticano. El texto tampoco es nada nuevo y  fue elaborado inicialmente en 2017 por el equipo dirigido por el cardenal George Pell y revisado por la auditoría general del Vaticano, Libero Milone.  Pero después de redactarse  fue archivado y no obtuvo apoyo interno durante los tumultuosos años finales del mandato de Pell como Secretario de Economía.  Todavía no está claro qué significa que un texto redactado en la era Pell haya sido promulgado tan pronto durante el reinado de León.

Después de que Pell dejó la oficina de economía del Vaticano en 2017, las iniciativas de reforma se estancaron y los líderes financieros del Vaticano aparentemente se vieron relegados a catalogar los crecientes déficits y los recursos menguantes, y a detener los pasos previos hacia la transparencia, incluida la práctica de publicar el presupuesto anual del Vaticano. Para 2023, se instruyó al personal de auditoría a ejercer discreción misericordiosa al lidiar con casos de corrupción, afirmando que los escándalos financieros sirven más para llenar las páginas de los periódicos que para corregir el comportamiento en profundidad. El déficit estructural del Vaticano se acerca a los 100 millones de euros, y se estima que el pasivo no financiado de las pensiones vaticanas se acerca a los 2.000 millones. Además, León ya se enfrenta a presiones internacionales por los problemas en APSA , la gestora de activos de la Santa Sede, y estos problemas podrían derivar en graves problemas regulatorios para las operaciones bancarias internacionales del Vaticano. El Papa León solo puede esperar contener la hemorragia si logra garantizar operaciones curiales más eficientes, y especialmente operaciones protegidas de la corrupción. El Papa León también debe demostrar un claro compromiso con los reguladores para solucionar los problemas de corrupción que han afectado a la APSA. El momento en que se aprobaron las normas la semana pasada parece indicar que el pontífice comprende que debe demostrar a las autoridades bancarias europeas una gestión firme. Todo apunta a que León puede encontrarse desempolvando políticas de la era Pell consecuencia de los trabajos de la comisión de reforma de la Curia, la COSEA, con cada vez mayor frecuencia y nunca aplicados.

El amigo Edgar Peña Parra, el sustituto, logró en 93 días obtener una medida que despojaba de autonomía a un organismo que Francisco creó únicamente para aparcar al padre Enzo Fortunato y ganar visibilidad. El «aterrizaje» del fraile franciscano en el Vaticano y su obsesión por las cámaras.  Cuando el papa Francisco decidió nombrar a Mauro Gambetti arcipreste de la Basílica de San Pedro, hubo un suspiro de alivio en Asís y comenzó a presentar diversas propuestas a la Secretaría de Estado para encontrar un puesto para Enzo Fortunato , quien permaneció en Asís sin cargo. Desde la Tercera Logia, sin embargo, llegaron repetidas negaciones , acompañadas de razones nada superficiales.

En la era de Bergoglio, se podía debatir los asuntos extensamente y darles tantas vueltas como se quisiera, pero al final las decisiones recaían en una sola persona: el Papa. Así, a pesar de la vergonzosa gestión y los escándalos que surgían en la Basílica de San Pedro, Mauro Gambetti se presentó en Santa Marta y obtuvo del Pontífice reinante una nominación firmada por él. El 19 de enero de 2024, el boletín informaba: « El Santo Padre ha nombrado al Reverendo Padre Enzo Fortunato, OFM Conv., ex Director de la Oficina de Prensa del Sagrado Convento de Asís (Italia), Coordinador del Día Mundial del Niño y Director de Comunicaciones de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano». También lograron obtener del Papa la firma para el nombramiento de Fortunato como Director de Comunicaciones de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano,  cargo fue abandonado tras los numerosos escándalos ocurridos en la Basílica, especialmente la profanación del altar y los daños a los candeleros de la Basílica de San Pedro . La noticia solo se hizo pública cuando surgió otro asunto vergonzoso relacionado con el clérigo televisivo: la aparición del Papa en el Festival de Música de San Remo con un vídeo.

A finales de año, el Comité necesitaba dinero y autonomía, y Fortunato y su equipo acudieron al Papa entre lágrimas. La Secretaría de Estado apretó los dientes, pero no pudo hacer nada,  y el 20 de noviembre de 2024, Fortunato hizo que el Papa Francisco firmara un quirógrafo que establecía el Comité Pontificio para el Día Mundial del Niño. Esto implicaba independencia, pero sobre todo, capacidad de gasto, mucho dinero y muchos cargos. El Sustituto para Asuntos Generales, en la audiencia programada para el 6 de agosto de 2025, presentó al Pontífice la solicitud de eliminar la independencia del Comité Pontificio y fusionarlo con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida . León XIV aceptó con agrado la solicitud.

Seguimos con el caso de Libero Milone y las acusaciones contra el Vaticano de haber modificado transacciones SWIFT cometiendo blanqueo de capitales, qué pasó y de qué se trata.  El próximo mes de septiembre, además del probable inicio del proceso de apelación en el caso Becciu , está previsto que el Vaticano presente el posible recurso del ex Auditor General de la Santa Sede, Libero Milone, condenado por dos sentencias civiles contra su petición de indemnización por daños y perjuicios por su destitución en junio de 2017.  Según la revista «Politico «, el Vaticano está acusado de usar una llave maestra para el blanqueo de capitales , manipulando así ilegalmente transferencias bancarias a través del sistema SWIFT .

Estas acusaciones supuestamente provienen de los documentos de Milone, quien hace apenas dos semanas, en una conferencia de prensa, destacó haber encontrado y denunciado 30 irregularidades. Desde el cardenal Pell hasta el cardenal Becciu , pasando por los diversos problemas financieros del IOR.   En esencia, como informa «Politico», el exauditor (un laico con un anterior puesto directivo en Deloitte) tiene pruebas de que su agencia de nóminas del Vaticano podía cambiar los números y nombres de las cuentas incluso después de que las transacciones ya se hubieran realizado . Esto habría permitido ocultar a remitentes y destinatarios de las leyes antifraude, lo que podría dar lugar a evasión fiscal y blanqueo de capitales, para transferir fondos a clientes privados sin revelar sus identidades. El historial de continuos movimientos «turbios» en las cuentas del Vaticano mantiene a las fiscalías bajo la lupa, y de ahí el expediente Milone, que podría socavar una vez más la base financiera de un Estado que, bajo el papado de León XIV, se ha comprometido una vez más a revolucionar la compleja maquinaria económica hacia la transparencia.

El exauditor Libero Milone, nombrado por el papa Francisco en 2015 para frenar los escándalos financieros y la negligencia del Vaticano, se vio obligado a dimitir en 2017 por ser considerado una especie de espía que delataba y difamaba a la Santa Sede. Afirma haber sido expulsado por descubrir presuntas irregularidades relacionadas con el exmiembro de la Secretaría de Estado, el cardenal Becciu, quien posteriormente fue condenado por malversación de fondos del Vaticano. Algunos materiales publicados en línea por el sitio web católico The Pillar también revelan que Milone había descubierto el método de la «llave maestra» para blanquear dinero después de las transacciones.

Es evidente que, de comprobarse todo esto, se desataría un grave escándalo financiero en la Santa Sede. Por ello, se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar la veracidad de las afirmaciones de Milone.  En la rueda de prensa donde anunció su apelación ante el Tribunal Supremo para septiembre de 2025, el propio Milone explicó que no era un espía y que simplemente había cumplido con su labor de auditor al informar de las irregularidades al Promotor de Justicia del Vaticano, «pero nunca se inició ningún procedimiento».

Respecto a las sospechas de Milone sobre la APSA (Administración del Patrimonio Vaticano), la Santa Sede respondió de igual manera tanto al exauditor, con una nota en el «Corriere della Sera»,  como a la revista estadounidense «Politico «, insistiendo en que la APSA no tiene usuarios ni clientes privados, sino que solo gestiona instituciones y asociaciones curiales, y que además está sujeta a una auditoría anual de sus estados financieros.  Respecto a las acusaciones de modificación de las transacciones de SWIFT , el Vaticano enfatiza que estos procesos no pueden alterarse, ya que son procedimientos internacionales estándar , y que el uso de este instrumento por parte de la APSA » se realiza a través de proveedores certificados por el propio SWIFT «.

Se ve que el tema Milone preocupa y mucho, el silencio suele ser la respuesta y tantas explicaciones son sospechosas. No hablamos de acusaciones de alguien externo sino de el que fue auditor de la Santa Sede y parece que tiene papeles. En un extenso comunicado publicado en «Politico», el Vaticano respondió a la declaración de Milone, afirmando tener pruebas de que dichas transacciones podían modificarse (aunque añadió que no pretendía chantajear a nadie, sino simplemente explicar al Papa León XIV cómo mejorar la gestión financiera de la Santa Sede). Bruni, este sin documentos en mano: «Estas acusaciones son completamente infundadas».

La tesis doctoral del Papa León XIV atrajo la atención de los medios de comunicación, ahora será fácilmente accesible en ediciones impresas y Kindle de The Catholic University of America Press , que tiene los derechos exclusivos en idioma inglés para publicar El Oficio y Autoridad del Prior Local en la Orden de San Agustín. Se publicará en octubre, con prólogo del  padre Thomas Joseph White , rector del Angelicum, donde el pontífice defendió su tesis doctoral sobre derecho canónico en 1987. El prólogo del P. White ayuda a enmarcar la obra para el público en general interesado en comprender la mente y el corazón del Papa León XIV como joven sacerdote, y sus reflexiones sobre la vida de la Iglesia Católica. Los temas centrales sobre este tema, la tradición apostólica y la autoridad eclesial al servicio del bien común pueden indicar las direcciones y temas que se pueden anticipar en este pontificado.  Los canonistas se sentirán atraídos por el análisis que el entonces P. Prevost realizó de las Constituciones de los Agustinos a la luz del entonces recién promulgado Código de Derecho Canónico.

Próximamente se publicará otro libro sobre Robert Francis Prevost, «Papa León XIV : Vida, Historia y Secretos»por Carlo Marroni, corresponsal en el Vaticano de Il Sole 24 Ore, que responde a preguntas como: ¿Cómo continuará León XIV
el legado pastoral de Francisco? ¿Cómo abordará la turbulencia global de nuestro tiempo? ¿Cuáles serán los pilares de su pontificado?

Parolin está en  Burundi  desde el 12 de agosto, hasta el lunes 18. El viaje conmemora la clausura del Jubileo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Burundi y la Santa Sede.  Celebrará una misa con la Conferencia Episcopal de Burundi, con quienes posteriormente se reunirá en privado.  Con el presidente Ndayshimiye firmara acuerdos específicos entre la Conferencia Episcopal y el gobierno. El viernes 15 de agosto, Parolin celebrará una misa en el Santuario Mariano de Mugera, antes de visitar la capital política y administrativa, Gitega. Se reunirá con seminaristas y superiores mayores de las órdenes religiosas masculinas y femeninas.  Inaugurará el monumento a Monseñor Michael Aidan Courtney en la Nunciatura Apostólica, junto con una recepción con el Cuerpo Diplomático. El domingo 17 de agosto, Parolin presidirá la Misa de clausura del Jubileo por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Burundi y la Santa Sede en el Santuario de Nuestra Señora de los Tres Tiempos Admirables de Schoenstatt, construido en el mismo terreno donde San Juan Pablo II celebró la Eucaristía el 7 de septiembre de 1990.

El arzobispo Courtney desempeñó un papel fundamental en el acuerdo de noviembre de 2003 entre el gobierno  y los rebeldes hutus. Destinado a servir en la Nunciatura Apostólica en Cuba, el prelado irlandés había solicitado permanecer en Buyumbura un periodo adicional, creyendo que la posibilidad de una paz definitiva era inminente. Mientras viajaba cerca de la capital burundesa, su coche fue alcanzado por varios disparos. El arzobispo, único ocupante herido, falleció en el hospital el 29 de diciembre de 2003, a la edad de tan solo 58 años.

Un artículo de hoy retoma el discurso del 21 de junio de 2025, con ocasión del Jubileo de los Gobernantes, del Papa León XIV en el que reafirmó con fuerza la centralidad de la ley natural como criterio permanente de justicia, protegiéndola tanto de los excesos relativistas como de las reducciones ideológicas. En sus palabras, «no está escrita por manos humanas, sino que se reconoce como universalmente válida y en todos los tiempos, encontrando su forma más plausible y convincente en la naturaleza misma», y constituye «la brújula con la que orientarnos al legislar y actuar, particularmente sobre delicadas cuestiones éticas que hoy se plantean de manera mucho más acuciante que en el pasado, tocando la esfera de la intimidad personal».

Recordando a Cicerón, el Pontífice evocó la imagen de la «recta razón, conforme a la naturaleza, universal, constante y eterna, que con sus mandatos invita al deber y con sus prohibiciones disuade del mal», una ley eterna e inmutable de la que «no se permite modificar ni sustraer nada». Desde esta perspectiva, León XIV restauró la ley natural a su fisonomía original: no una abstracción ética, sino un orden objetivo cognoscible por la razón, que precede y establece la validez misma de la ley positiva. Su discurso se arraiga en la tradición filosófica clásica y cristiana, para la cual el derecho natural es una participación en la lex aeterna, es decir, el orden divino impreso en la creación y reconocible por la inteligencia humana.

La racionalidad práctica humana, lejos de ser arbitraria o culturalmente determinada, es capaz de comprender principios universales que guían la acción hacia el bien y prohíben el mal, ofreciendo un criterio superior a cualquier voluntad contingente. De ello se desprende que la actividad legislativa no es la fuente absoluta del orden jurídico, sino que encuentra sus límites y fundamento en un orden anterior y superior, arraigado en la propia naturaleza humana. Para León XIV, una ley positiva que entra en conflicto con la ley natural, incluso si es formalmente vinculante, es materialmente injusta y, por lo tanto, carece de la legitimidad sustantiva que, por sí sola, puede fundamentar la obediencia moral. La legitimidad de la ley deriva no solo del proceso que la genera, sino también de su contenido, que se ajusta al orden objetivo inscrito en la naturaleza. El legislador, como participante de la razón humana, está obligado a reconocer y respetar esta realidad, so pena de transformar la ley en un instrumento de dominación.

En una época marcada por la rápida evolución de la legislación y la erosión de las referencias comunes, la voz de León XIV se erige como advertencia y guía: la ley natural no es una reliquia arcaica de museo, sino la condición misma para que la ley se mantenga fiel a su misión de ordenar la convivencia según la justicia. Reconocerla significa liberar a la sociedad de la arbitrariedad, restituir la dignidad de la ley y salvaguardar el bien común en un horizonte que no puede ser consumido por el tiempo ni deformado por la moda.

Nos vamos al Perú, el Papa León conoce bien la situación y el Vaticano ha encargado una investigación sobre las acusaciones de encubrimiento y mala conducta financiera contra el cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, según fuentes en Perú. En las últimas semanas, los investigadores han citado a sacerdotes y empleados arquidiocesanos para responder preguntas sobre la situación financiera de Caritas Lima, una red de escuelas diocesanas, y múltiples supuestos encubrimientos de conducta sexual inapropiada, incluidos casos de conducta sexual inapropiada vinculados al seminario arquidiocesano . Un grupo de sacerdotes agustinos con  el padre Alexander Lam, OSA, asistente general de su orden para América Latina, había estado entrevistando  a clérigos y empleados arquidiocesanos sobre acusaciones de encubrimiento de abuso y mala conducta financiera por parte del cardenal Carlos Castillo. Las entrevistas virtuales se realizaron antes de una visita en persona a Lima, a la que Lam tiene previsto llegar el lunes.  Aunque la investigación no ha sido descrita como una visita apostólica, varias fuentes dijeron a The Pillar que los investigadores han dicho que están actuando en nombre del Papa. El Vaticano había pedido a la archidiócesis hace un par de meses informes sobre algunas de estas acusaciones, y la archidiócesis los demoró, por lo que fue entonces cuando el Papa decidió enviar a estas personas a investigar.  Ni el Padre Lam ni la Arquidiócesis de Lima han respondido a las solicitudes de comentarios.

Antes de la llegada de Castillo, Cáritas tenía cinco empleados; ahora tiene más de 30, pero los proyectos son los mismos, y algunos incluso han sido abandonados. Un exdirector de Cáritas fue despedido tras comprobarse que un familiar suyo vendía donaciones de Cáritas —suministros como válvulas de oxígeno en Facebook Marketplace.  Varios proyectos han sido abandonados por Cáritas en los últimos años, cunas que se han perdido, comedores populares que cerraron, dos clínicas administradas por Cáritas cerradas, proyectos sociales en los barrios más pobres de la archidiócesis que se han reducido y mucho más.  El presupuesto de Cáritas Lima para 2023, muestra que más del 75% de los gastos de la institución corresponden a salarios, una cifra mucho mayor para las agencias de servicios sociales que la que generalmente recomiendan las mejores prácticas internacionales.  Antes de Castillo, Cáritas funcionaba con cinco o seis empleados y una gran red de voluntarios y socios; los salarios eran una parte exigua de los gastos totales, pero había más proyectos y muchos de ellos estaban mejor financiados.

La investigación también se centra en varios casos de abusos clericales y conducta sexual inapropiada que supuestamente fueron mal manejados por Castillo, incluidos aquellos en el seminario arquidiocesano. Según informó El Pilar , Castillo nombró en 2020 al padre Luis Sarmiento como rector del seminario arquidiocesano, pese a que éste había sido destituido como formador en 2018, debido a un patrón de comportamiento inapropiado con seminaristas. Su comportamiento en ese entonces no era explícitamente sexual, pero tenía relaciones muy extrañas con algunos seminaristas y problemas con los límites personales, por lo que se decidió que debía abandonar el seminario. Un año después de su regreso al seminario como rector en 2020, Sarmiento fue acusado de conducta sexual inapropiada por varios seminaristas. Un ex seminarista describió a Sarmiento como una persona muy cariñosa que daba fuertes abrazos a los seminaristas, en los que era evidente que estaba excitado sexualmente. Con el paso del tiempo, el número de denuncias contra Sarmiento fue creciendo: Hubo dos casos en los que Sarmiento intentó besar a seminaristas. En uno, fue a la habitación de un seminarista para hablar con él, lo abrazó fuerte, empezó a olerlo e intentó besarlo mientras estaba excitado sexualmente.

La segunda vez, un seminarista propedéutico estaba enfermo, y Sarmiento lo visitó en su habitación, intentó besarlo, y el seminarista empezó a gritarle. Unas semanas después, el seminarista fue expulsado del seminario propedéutico. En lugar de abrir una investigación canónica contra el rector, Castillo optó por destituir a los seminaristas que presentaron las denuncias, manteniendo a Sarmiento en su cargo hasta 2023. Durante el mandato de Sarmiento, la matrícula del seminario cayó de alrededor de 60 seminaristas a 15. La investigación también ha examinado las acusaciones de abuso contra el padre Santiago Caballero: Caballero ha tenido al menos 10 denuncias en su contra por abuso de menores y ha sido protegido por Castillo, por eso los investigadores preguntan por él.  El entonces arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, suspendió a Caballero en 2014 después de una investigación debido a acusaciones de abuso.  Unos meses antes de la partida de Cipriani, a Caballero se le permitió celebrar misa en privado en un convento, pero no tenía ninguna asignación parroquial. Cuando Castillo asumió el arzobispo, lo restituyó plenamente y le permitió celebrar misa en varias parroquias, y desde entonces ha habido más denuncias de conducta sexual inapropiada. La Arquidiócesis de Lima fue acusada de mal manejo de una investigación sobre el padre Nilton Zárate Rengifo, quien fue acusado de acosar a una hermana religiosa, solicitación en el confesionario e intento de absolución de un cómplice en un pecado sexual, pero no había sido sujeto a un proceso canónico formal. El sacerdote envió una carta a Castillo solicitando formalmente su destitución del estado clerical. La investigación de los casos de abuso ha llevado a una rápida rotación en el vicariato judicial de Lima, con varios empleados y jueces del tribunal diocesano despedidos en las últimas semanas, incluido el padre Edwin Limas, quien sirvió como notario en el interrogatorio de la hermana durante la breve investigación

En un caso muy inusual, entre los obispos no se critican públicamente. El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa pidió al arzobispo de Toulouse que reconsidere su decisión de nombrar como canciller diocesano a un sacerdote condenado por abusos sexuales a una menor. Un nombramiento de este tipo para un cargo tan importante, tanto canónica como simbólicamente, sólo puede reabrir heridas, despertar sospechas y desconcertar al pueblo de Dios. La declaración fue firmada por el cardenal Jean-Marc Aveline de Marsella, presidente de la Conferencia Episcopal, así como por Mons. Vincent Jordy, arzobispo de Tours, y Mons. Benoit Bertrad, obispo de Pontoise, vicepresidentes de la conferencia. «Nuestra Iglesia, durante varios años, ha recorrido con valentía el camino de la verdad en la dolorosa cuestión de los abusos cometidos en su seno. Es fundamental continuar esta labor en todos los ámbitos de la vida eclesial».  Hemos entablado un diálogo constructivo con Monseñor Guy de Kerimel, de Toulouse, invitándolo a reconsiderar la decisión que tomó respecto al nombramiento del Canciller de su diócesis.  Entre quienes criticaron el nombramiento se encuentra el arzobispo Hervé Giraud de Viviers, quien se manifestó en contra de la decisión primero en una publicación en las redes sociales el 21 de julio y luego nuevamente en una entrevista con la revista La Vie , publicada al día siguiente. Giraud dijo que estaba horrorizado por este nombramiento, que calificó de inaceptable e insostenible.

La contribución de la Iglesia católica en Alemania a proyectos de ayuda en todo el mundo disminuyó por segundo año consecutivo en 2024. Un informe anual publicado el 6 de agosto dijo que la Iglesia en Alemania donó alrededor de 595 millones de euros (aproximadamente 692 millones de dólares) a proyectos en el extranjero el año pasado, aproximadamente un 3% menos que en 2023 después de ajustar la inflación. La disminución de la ayuda se sentirá en la Iglesia en África, Asia, América Latina y Europa del Este, donde muchos proyectos dependen del apoyo de organizaciones católicas alemanas. El impacto puede verse agravado por reducciones significativas en la ayuda internacional de algunos de los principales países donantes del mundo, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. La ayuda católica alemana ha disminuido a nivel mundial desde 2022.  El mayor beneficiario de la ayuda de la Iglesia en Alemania en 2024 fue África (200 millones de euros), seguida de América Latina (144 millones de euros), Asia (137 millones de euros) y Europa (76 millones de euros). El resto se destinó a iniciativas que abarcan varias regiones. Las donaciones y colectas fueron la fuente del 62% de los fondos en 2024, mientras que el 7% provino del impuesto eclesiástico del país .

Alemania es el hogar de algunas de las organizaciones benéficas católicas más grandes del mundo, entre ellas Adveniat, que opera en América Latina y el Caribe, Misereor, que se centra en servir a los más pobres entre los pobres, y Renovabis, que ayuda a personas en Europa Central y Oriental. Cáritas en Alemania, que cuenta con casi 700.000 empleados, trabaja con organizaciones asociadas de Cáritas en África, Asia, América Latina y Europa del Este. En 2024, había 1172 misioneros alemanes trabajando en todo el mundo. Entre ellos se encontraban 385 miembros de órdenes religiosas masculinas, 564 religiosas, 121 sacerdotes seculares y 102 misioneros laicos. Los funcionarios de la Iglesia anunciaron en julio que necesitaban hacer duros recortes a los gastos de un fondo común conocido como la Asociación de las Diócesis de Alemania, citando una cantidad decreciente de católicos y una caída anticipada en los ingresos fiscales de la iglesia.

La diócesis de Passau, en Baviera, anunció esta semana que tuvo un déficit de alrededor de cinco millones de euros en 2024, después de registrar un superávit de 37,7 millones de euros en 2023 y atribuyó el resultado a la imprevisibilidad del sistema tributario de la iglesia. La diócesis de Limburgo, dirigida por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, obispo Georg Bätzing, dijo que había registrado su primer déficit anual de 810.000 euros en el ejercicio 2024 incluían el aumento de los costes de personal y pensiones, la continua disminución de los ingresos fiscales eclesiásticos y las consecuencias financieras de las megatendencias sociales, como el cambio demográfico, la disminución de la lealtad a la Iglesia y la creciente secularización. La diócesis predijo un déficit de más de 100 millones de euros para 2035, pero insistió en que tenía los recursos para hacer frente a los desafíos futuros.

En julio, las autoridades eclesiásticas anunciaron que las 27 diócesis del país recibieron un total de 6.620 millones de euros a través del impuesto eclesiástico en 2024, frente a los 6.510 millones de euros de 2023. El aumento se produjo a pesar de que otros 321.611 católicos abandonaron formalmente la Iglesia en Alemania en 2024, lo que significa que ya no contribuirán al impuesto eclesiástico. El resultado proviene del aumento de la cantidad declarada, pero  creen que el fenómeno del aumento de los ingresos y la disminución de los miembros terminará pronto, con una fuerte reducción de los ingresos de la Iglesia en Alemania.

Esperemos que pronto terminen estos calvarios. El 15 de junio de 2025 se inicio de una visita canónica a la Abadía austriaca de Heiligenkreuz , por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  Se trata de una comunidad numerosa y próspera , con la presencia de varios jóvenes . A la Santa Sede , y en particular a Mauro Giuseppe Lepori , Abad General de la Orden Cisterciense , no le gusta esta situación y el Cardenal  Christoph Schönborn también le ha creado muchos problemas a esta comunidad.   El Vaticano ha mostrado claramente una preferencia por el cierre de casas religiosas en lugar de por su crecimiento y prosperidad y cuando hay jóvenes presentes, también es motivo de preocupación para algunos.  El abad de Heiligenkreuz , Maximilian Heim , de sesenta y cuatro años , recibió esta visita apostólica con dolor y preocupación , sentimientos compartidos por todos los monjes dentro y fuera de la abadía austriaca.

Intervenciones similares han terminado  destruyendo comunidades florecientes en lugar de apoyarlas y guiarlas. Hoy, al frente del Dicasterio Romano , hay dos mujeres, Simona Brambilla y la Focolarina Tiziana Merletti , que han transformado la ideología en su razón de vida , elevándola a un nuevo evangelio . En las últimas horas, el abad Maximilian fue ingresado en una clínica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Viena por un presunto infarto.  En este caso, no se trata solo de persecución ideológica : la vida de las personas se ve trastocada por quienes actúan sin escrúpulos . Lo hemos visto en numerosas ocasiones : obispos , sacerdotes , frailes y monjas han sido perseguidos sin ninguna prueba , privados de cualquier posibilidad de defensa y sabemos de personas que han enfermado hasta la muerte.

En La Stampa del 4 de agosto, Andrea Riccardi, fundador de Sant’Egidio, explicó que «la Santa Sede no funciona con un sistema de expolio». Spoil System en la práctica significa reemplazos y destituciones, una práctica política según la cual, cuando cambia un gobierno, se cambian los titulares de los puestos claves, según la elección del nuevo dueño de la casa. El Vaticano del difunto Papa Francisco  funcionaba haciendo un uso abundante del sistema de despojos. En primer lugar, Dios fue despedido y reemplazado por Pachamama. Luego Cristo fue reemplazado por Lutero. Luego la Virgen fue degradada a discípula. Los movimientos más serios fueron puestos bajo administración especial y los supuestos oponentes fueron despedidos o no fueron renovados (el cardenal Burke, Mueller, Sarah… por nombrar solo algunos).

Y seguimos con Burke que defiende la «Misa Antigua» tras las críticas hace unas semanas con sus declaraciones sobre el Concilio Vaticano II , irritó a los círculos tradicionalistas.  «No cuestiono en absoluto su validez; hay una continuidad, pero es forzada. No se puede tomar algo tan rico en belleza y eliminar sus elementos sin que haya consecuencias negativas».  Criticó que el rito se hubiera «reducido radicalmente» tras el Concilio. El problema no reside en la enseñanza del Concilio en sí, sino en «la forma en que esta enseñanza se ha malversado».

En muchos países, la disminución del número de católicos plantea la cuestión de cómo gestionar los edificios eclesiásticos que ya no se necesitan, hoy tenemos un ejemplo más. La Diócesis checa de Pilsen está intentando donar algunos de sus edificios eclesiásticos gratuitamente a municipios y asociaciones y podrían entonces utilizarse con fines culturales.  La mayoría de las iglesias se encuentran en mal estado; la diócesis no dispone de fondos para su administración ni reparaciones.  Muchas iglesias ya no son necesarias debido al escaso número de fieles practicantes y a su continuo declive. La Diócesis de Pilsen, en el oeste de Chequia, fue fundada en 1993, lo que la convierte en la segunda más joven del país y cuenta con  115.000 católicos.

Y terminamos con Matteo Castagna que nos ofrece estas reflexiones sobre la Misa antigua. El Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III el 13 de diciembre de 1545, concluyó en 1563.  Durante la Sesión XIII, el 11 de octubre de 1551, se encontraron los Cánones sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.  La Iglesia es muy clara: si alguno niega que en el santísimo sacramento de la Eucaristía están verdadera, real y sustancialmente contenidos el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, con el alma y la divinidad, y, por tanto, todo Cristo, sino que dice que está allí sólo como símbolo o figura, o sólo por su virtud, sea anatema. En la Sesión XXII, del 17 de septiembre de 1562, el Sagrado Concilio de Trento enunció la Doctrina y Cánones sobre el Santísimo Sacrificio de la Misa, continuando con su acostumbrada y absoluta claridad: Si alguno dijere que en la Misa no se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio, o que el ser ofrecido no significa otra cosa que que Cristo se nos da a comer, sea anatemaSi alguno dijere que el sacrificio de la Misa es sólo sacrificio de alabanza y acción de gracias, o simple conmemoración del sacrificio ofrecido en la cruz, y no propiciatorio; o que aprovecha sólo a quien lo recibe; y que no debe ofrecerse por los vivos y los muertos, por los pecados, por las penas, por las satisfacciones y por otras necesidades, sea anatema. Se refiere a la Santa Misa, llamada de San Pío V, o, más comúnmente, tridentina o tradicional, cuyo núcleo fundamental se remonta al siglo III:  si alguno dijere que el canon de la Misa contiene errores y que, por tanto, debe ser abolido, sea anatema. «Si alguno dijere que el rito de la Iglesia Romana, según el cual una parte del canon y las palabras de la consagración se pronuncian en voz baja, debe ser reprobado; o que la misa debe celebrarse sólo en lengua vernácula […], sea anatema.

El 17 de julio de 1570, el mismo Santo Pontífice Pío V acompañó el Misal con la Constitución Apostólica Quo Primum Tempore (Pius Episcopus Servus Servorum Dei, ad Perpetuam Rei Memoriam) donde usó de toda su autoridad magisterial para subrayar, en el punto VI: […] establecemos y mandamos, bajo pena de Nuestra indignación, que jamás se añada, ni se suprima, ni se cambie nada a este Nuestro Misal, recientemente publicado.

Cuatrocientos años después de la santificación de innumerables almas, en 1969-70, estalló una revolución. La misa dejó de celebrarse. La Asamblea Popular presidió el servicio, centrando toda la atención en los presentes, y la conmemoración se dedicó a lo sucedido en el Calvario. Se modificaron las fórmulas del Ofertorio y la Consagración, y el altar se transformó en una mesa, en un contexto completamente desacralizado, desprovisto de muchas oraciones. El día del Corpus Christi de 1969, los cardenales Ottaviani (en aquel entonces Prefecto del Santo Oficio) y Bacci presentaron el Breve Examen Crítico del Novus Ordo Missae a Giambattista Montini (Pablo VI), escribiendo en su carta de introducción: […] el Novus Ordo Missae, considerando los nuevos elementos, susceptibles de diferentes evaluaciones, que parecen estar implícitos e implicados en él, representa, tanto en su conjunto como en sus detalles, una sorprendente desviación de la teología católica de la Santa Misa, tal como fue formulada en la Sesión XXII del Concilio de Trento, que, al establecer definitivamente los cánones del rito, erigió una barrera insuperable contra cualquier herejía que pudiera socavar la integridad del magisterio.

Montini nunca respondió. En la audiencia general del 17 de marzo de 1965, dijo: «La asamblea se vuelve viva y activa; participar significa permitir que el alma se active, atenta, converse, cante y actúe». «La armonía de un acto comunitario, realizada no solo con gestos externos, sino con la inspiración interior de la fe y la piedad, impregna el rito de una fuerza y belleza particulares: se convierte en un coro, un concierto, el ritmo de un ala inmensa que se eleva hacia las alturas del misterio y la alegría divinos». «Antes», añadió el Pontífice, «bastaba con asistir; ahora se necesita participar; antes, bastaba la presencia; ahora se necesita atención y acción; antes, algunos dormitaban y quizás charlaban; ahora, no, deben escuchar y rezar». En la audiencia general del 26 de noviembre de 1969, Pablo VI anunció que, a partir del domingo siguiente, se establecería un nuevo rito de la Misa, reformado según las indicaciones de la Constitución Apostólica conciliar «Sacrosanctum Concilium».

Un concilio ecuménico que se proponía expresamente ser exclusivamente «pastoral» transformó la Lex Orandi de la Iglesia. El propio Pablo VI:  Un cambio que afecta a una venerable tradición centenaria, al patrimonio religioso hereditario, que parecía destinado a gozar de una estabilidad inviolable. «Sentiremos quizá cierta incomodidad de que las cosas en el altar ya no se lleven a cabo con esa misma coherencia de palabras y gestos a la que estábamos tan acostumbrados, casi hasta el punto de no prestarles ya atención». Debemos prepararnos «para esta múltiple perturbación, que es la perturbación de todas las novedades que se inmiscuyen en nuestras costumbres habituales».

Los seis pastores protestantes que contribuyeron a la redacción de la «nueva misa» fueron fotografiados en el Vaticano, el 10 de abril de 1970, junto a Pablo VI: El Dr. George; el canónigo Jasper; el Dr. Shephard; el Dr. Konneth; el Dr. Eugene Brand; y el padre Max Thurian, en representación del Consejo Mundial de Iglesias, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Luterana y la Comunidad de Taizé. Este último declaró a La Croix el 30 de mayo de 1969 que «en esta Misa renovada, no hay nada que pueda perturbar verdaderamente a los protestantes evangélicos».

J. Guitton, en su libro ‘Pablo VI secreto’,  relata que el propio Montini, quien introdujo el nuevo misal, buscó conscientemente este acercamiento a la doctrina y la liturgia protestantes: «El esfuerzo que exige a los hermanos separados reunirse debe ir acompañado del esfuerzo, igualmente humillante para nosotros, de purificar la Iglesia romana en sus ritos, para que se vuelva deseable y habitable». A lo largo de estos últimos 55 años, la múltiple perturbación de purificar la Iglesia romana en sus ritos para que agraden, ecuménicamente, al mundo, se ha materializado en una lucha ardua y sin cuartel y en intentos diplomáticos. La Misa de todos los tiempos debería tener su lugar en las iglesias católicas y recibir todos los honores que merece.

«…donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Buena lectura.

 

La diócesis de Pilsen quiere donar edificios de la iglesia

Cardinal Burke defends «Old Mass» after criticism of Council statements

Vatican rejects objection – expulsion of traditionalists remains

Parolin in visita in Burundi per ricordare martirio nunzio

Riflessioni pastorali sull’amicizia autentica dei sacerdoti

Papa Leone XIV ricorda San Massimiliano Kolbe e invoca la pace

Catholic University Press to Publish Pope Leo XIV’s Dissertation

La Lettera di BXVI a Bux. Alcune Verità Scomode e Ineludibili su Ratzinger. Massimo Viglione.

Una Risposta a chi Ama la Messa Tradizionale ma si Vede Negare le Chiese. Matteo Castagna.

Spoil System nella Chiesa post-Bergoglio? Magari! Una Lettera dalla Francia.

Heiligenkreuz. Abate ricoverato in ospedale lascia la presidenza della Congregazione Cistercense Austriaca

«I Papi passano, la Curia rimane». La mossa di Peña Parra contro Enzo [S]Fortunato

La financiación de la ayuda global de la Iglesia alemana volvió a caer en 2024

Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa: Un sacerdote condenado no debería ser canciller

Will Leo’s reforms get an assist from Cardinal Pell?

Vatican-ordered investigation underway in Lima

L’appello di Madonna a Papa Leone XIV scuote i social

Debido al calor: la audiencia general con el Papa León XIV se pospone a corto plazo

Leone XIV e il ritorno della legge naturale come fondamento inderogabile dell’ordine giusto

Politico: Vaticano accusato di riciclaggio denaro/ Replica Santa Sede sul caso Milone: accuse infondate

Ayuda a Infovaticana a seguir informando