Miércoles de audiencia y a pesar de ser agosto, con un insoportable calor romano propio del tiempo, seguimos con números muy aceptables en las audiencia llegando con normalidad al, en otros tiempos, lejano obelisco.
La adoración eucarística oficiada por el Papa León XIV ante más de un millón de jóvenes en la inmensa explanada de Tor Vergata en Roma, durante la vigilia de oración del sábado 2 de agosto, resonó en todo el mundo a través de la televisión y las redes sociales. Estuvo marcada por un silencio intenso y sagrado, al que la gente ya no está acostumbrada en un mundo donde el ruido resuena incesantemente. En ese momento, en el centro de todo, solo estaba Él, Jesucristo, presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
La custodia utilizada llegó a Roma procedente de Turín, concretamente de la Capilla de la Adoración Perpetua de la parroquia de San Antonio Abad. Ante esta custodia se arrodillaron para adorar al Santísimo Sacramento: Piergiorgio Frassati, apóstol de la Adoración Eucarística, quien será canonizado el 7 de septiembre, junto con otro amante de la Hostia divina, Carlo Acutis; pero también san Juan Bosco, padre y maestro de la juventud; san José Benito Cottolengo, apóstol de la caridad; san José Cafasso, la « Perla del Clero Italiano », como lo llamó Pío XI; san Leonardo Murialdo, educador de jóvenes pobres y descarriados; la beata Ana Michelotti, al servicio de los enfermos; los beatos hermanos Luigi y Giovanni Boccardo, sacerdotes ejemplares; y el beato Giacomo Alberione, genio de la comunicación católica.
En los últimos años, muchos sacerdotes y seminaristas han sufrido una verdadera persecución debido a un clima eclesial insoportable, algo que no es nuevo. Los obispos reciben fotos, capturas de pantalla de chats, vídeos y comentarios abiertamente difamatorios contra sacerdotes, para colmo, esto suele ser obra de personas cercanas. El bajísimo nivel de muchos de nuestros obispos hace que no se enteren y prefieran vivir en un burbuja protegida. No se dan cuenta, o no se la quieren dar, de que ciertas denuncias provienen de «ex» expulsados del seminario, o de las parroquia o noviciados en los que el «amor a la Iglesia» del que presumen no los respalda. Hoy en día, reina en la Iglesia un clima paradójico, casi absurdo. Y quizás esta, más que cualquier otra cosa, sea la razón por la que jóvenes y adultos optan por mirar hacia otro lado, alejándose de nuestras parroquias. Las llamadas realidades eclesiales , que deberían ser lugares libres de juicio , se han transformado en bastiones de inquisición moral. Es muy frecuente los que con calculada lucidez alimentan la confusión para navegar mejor en aguas turbias.
Estos días hemos visto noticias sobre lo que Benedicto XVI llamó «el Icono del Sábado Santo». El Centro Internacional de Estudios sobre la Sábana Santa ha contestado a las especulaciones publicadas por Cicero Moraes en un estudio titulado «Formación de imágenes en la Sábana Santa: un enfoque digital 3D». Moraes, utilizando software de código abierto como Blender y herramientas de simulación física, construyó modelos tridimensionales de un cuerpo humano y un bajorrelieve. ¿El objetivo? Analizar cómo interactúa una tela con superficies tridimensionales, simulando puntos de contacto y observando la formación de una imagen. Su conclusión es que la imagen generada por el contacto con un bajorrelieve está menos distorsionada que la obtenida de un cuerpo tridimensional, ya que este último produce un efecto de distorsión conocido como la «Máscara de Agamenón». La hipótesis del autor es que la imagen del Santo Sudario sería compatible con una transferencia desde un bajorrelieve, no desde un cuerpo humano.
La respuesta es clara: ninguna innovación científica. Los primeros estudios que demuestran la ortogonalidad de la imagen del Santo Sudario datan de 1902, gracias a científicos como Paul Vignon e Yves Delage. La idea de que la imagen es una proyección vertical (y no una transferencia por contacto envolvente) es, por lo tanto, parte del bagaje consolidado de la sindonología. El verdadero punto crítico no es la falta de originalidad, sino más bien la fiabilidad científica del método, herramientas como Blender están diseñadas para gráficos y divulgación , no para la experimentación científica en sentido estricto.
El Custodio Pontificio de la Sábana Santa , el cardenal Roberto Repole , arzobispo de Turín y obispo de Susa, también decidió intervenir en este asunto. Repole reconoce que, una vez más, nos encontramos ante una nueva «revelación» mediática en torno a la Sábana Santa. Se propone una hipótesis que sugeriría que el lienzo no envolvió un cuerpo humano, sino un artefacto artificial: «Persiste la preocupación por la superficialidad de ciertas conclusiones, que a menudo no resisten un análisis más minucioso». Benedicto XVI recordó: «El Santo Sudario es un icono escrito con sangre: la sangre de un hombre azotado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho. La imagen impresa en el Santo Sudario es la de un hombre muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada rastro de sangre habla de amor y vida. Especialmente esa gran mancha cerca del costado, hecha de sangre y agua que fluyó copiosamente de una gran herida infligida por una lanza romana; esa sangre y esa agua hablan de vida. Es como un manantial que murmura en el silencio, y podemos oírlo, podemos escucharlo, en el silencio del Sábado Santo».
Konrad Krajewski, limosnero del Papa, comenta el aumento sin precedentes en la historia reciente del Vaticano de las peticiones de Bendiciones. Son 20.000 solicitudes de certificados de bendición sólo en el mes de junio. En promedio, se emiten entre 12.000 y 15.000 certificados de este tipo cada mes. Esto representa un aumento sin precedentes, significativamente mayor que cualquier otro registrado en la historia reciente del Vaticano. Este aumento se explica por la atención mundial generada por la elección del papa León XIV, la coincidencia con el período de primeras comuniones, confirmaciones y ordenaciones sacerdotales —ocasiones en las que se solicitan con frecuencia dichos certificados— y también por el Año Jubilar. Actualmente hay once calígrafos dedicados a producir certificados. La mayoría de los documentos se generan ahora por computadora, pero aún contienen elementos manuscritos y artísticos. El plazo de entrega de los certificados suele ser de dos a tres semanas, incluyendo la verificación y el envío.
Y terminamos, vamos a ser breves, con monseñor Marian Eleganti que advierte que Europa pronto «dejará de existir» debido al aborto y las bajas tasas de natalidad y al Islam que es «explícitamente una religión anticristiana». La mayoría de gente sobre el aborto en Europa «¿Cómo puede verse esto como un logro cuando nos estamos erradicando a nosotros mismos?» “Tenemos una tasa de reproducción de 1,2 en todas partes y en todos los países, más o menos”. “Es inevitable que dejemos de existir en dos o tres generaciones”. “Pero la inmigración tampoco es una solución. Crea tantos problemas nuevos para nuestras sociedades que ni siquiera puede considerarse una solución a la escasez de trabajadores cualificados”. “Esto ya se ha vuelto completamente inverosímil; no se trata, en su mayoría, de trabajadores cualificados, y mucho menos del hecho de que, como nación, nos estamos extinguiendo”. Es delirante no “ver la verdad y seguir pensando que la liberalización del aborto y el elevado número de abortos, que nunca parecen disminuir, es un beneficio para la sociedad”. Eleganti calificó de “bárbara” la práctica del aborto tardío y dijo que es de sentido común reconocer que un bebé nonato es un ser humano. “En realidad hemos destruido nuestro futuro de dos maneras, porque esta inmigración también nos destruirá a nosotros”. “Destruirá la cultura, la cultura tradicional y sobre todo, para nosotros, los valores cristianos que tanto han contribuido a humanizar las sociedades, pero no sólo eso”.
Hoy celebramos la Transfiguración. Jesucristo con su Transfiguración fortalece la fe de sus discípulos mostrando en su Humanidad un indicio de la gloria que iba a tener después de la resurrección. No en vano los tres discípulos que le acompañan ahora (v. 28) son los tres que estarán más cerca de su agonía en Getsemaní (Mt 26,37; Mc 14,33). Con esta manifestación gloriosa fortalece su esperanza: «Para que alguien se mantenga en el recto camino hace falta que conozca previamente, aunque sea de modo imperfecto, el término de su andar (…). Y esto es tanto más necesario, cuanto más difícil y arduo es el camino y fatigoso el viaje, y alegre en cambio el final» (Sto. Tomás de Aquino, Summa theologiae 3,45,1).
«Éste es mi Hijo, el elegido: escuchadle».
Buena lectura.
La sobria svolta comunicativa di Leone coi giovani di Tor Vergata
Reina: il Papa aprirà l’anno pastorale della diocesi di Roma il 19 settembre
EXCLUSIVE: Bishop Eleganti says the West ‘eradicates’ itself through abortion, Muslim migration
Il giubileo dei giovani con Papa Leone XIV
Record di richieste di benedizioni apostoliche
La Sindone e la lunga guerra della Massoneria contro «l’Icona del Sabato Santo»
La Chiesa è un ambiente desiderabile? O forse chi scappa ha motivi per farlo?
Quando il nemico è in casa e i vescovi sono sotto ricatto
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
