Roma está fresca, sobre cero en todo caso, la puerta santa se ha cerrado pero otras puertas parece que siguen abiertas, o medio abiertas. Los vientos de la historia han cambiado y todo parece que lo están haciendo a una velocidad vertiginosa. En el Vaticano siempre se dice que nada cambia hasta que todo cambia. Hemos vivido años que es mejor no olvidar para ser conscientes de la estupidez humana y no tropezar una y mil veces en la misma piedra. Nuestra imagen de hoy intenta provocar, pero sobre todo que no olvidemos, lo que hemos visto y oído.
Todo apunta a que nos enfrentamos a un 2026 muy cargado por lo civil, el año ha empezado muy movido, y por lo eclesiástico, no nos podemos quejar. El mundo que nos rodea se complicada y nos invita muy poco al optimismo, lo que sí tenemos es una buena información, también del mucho de la Iglesia. Una vez más, agradecemos a Paco Pepe y a su ‘Cigüeña’ sus amables referencia, su ausencia temporal nos llenó de tristeza, pero las cigüeñas siempre vuelve al nido y esperemos que por mucho tiempo.
El Papa León XIV al cuerpo diplomático.
El extenso discurso de ayer por la mañana ante el Cuerpo Diplomático es el más importante desde la elección de Prevost como Papa. La red diplomática de la Santa Sede sigue siendo una de las más extensas del mundo: 184 Estados mantienen actualmente relaciones diplomáticas oficiales con el Vaticano. Existen 93 misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede con sede en Roma, incluidas las de la UE y la Orden de Malta. Estas embajadas y representaciones no están ubicadas físicamente en el Estado de la Ciudad del Vaticano, operan desde la capital italiana.
El contenido es un manifiesto que explica su visión de las cosas de este mundo, del dolor y el sufrimiento que afligen a la humanidad . Hay poca retórica, y en más de una ocasión la tradicional prudencia vaticana da paso a palabras que en otros tiempos, incluso recientemente, habrían sido difíciles de escuchar en boca de un Papa especialmente en un contexto global como el actual. Hasta habló de la prohibida yihad: «Deseo dirigir un pensamiento especial a las numerosas víctimas de la violencia, incluidas las de motivación religiosa, en Bangladesh, la región del Sahel y Nigeria, así como a las del grave atentado terrorista del pasado junio en la parroquia de San Elías en Damasco, sin olvidar a las víctimas de la violencia yihadista en Cabo Delgado, Mozambique». Incluso afirma que las «motivaciones religiosas» tienen mucho que ver, mira tú, lo llevamos diciendo años.
León XIV analizó hoy la situación actual del mundo a través de «Ciudad de Dios», la obra que San Agustín escribió «inspirada en los trágicos acontecimientos del saqueo de Roma en el año 410 d. C.» «Interpreta los acontecimientos y la realidad histórica según el modelo de dos ciudades: la ciudad de Dios, eterna y caracterizada por el amor incondicional de Dios (amor Dei), al que se une el amor al prójimo, especialmente a los pobres; y la ciudad terrena, morada temporal donde los seres humanos viven hasta la muerte». Para Agustín, las ciudades son dos y no pueden identificarse. Y, sin embargo, a lo largo de la historia, se encuentran entrelazadas hasta el fin del mundo. Existe un tránsito constante entre ambas y quien sea ciudadano de una de ellas siempre podrá convertirse en ciudadano de la otra. La experiencia de pertenecer a «otra Ciudad» puede ayudar a los cristianos a reconocer con realismo los bienes inherentes a la «Ciudad del Hombre», junto con la violencia y la corrupción potencialmente asociadas a cualquier poder.
León XIV, al fin, reconoció la preocupante debilidad del multilateralismo a nivel internacional, dado que «una diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todos está siendo reemplazada por una diplomacia de fuerza, de individuos o grupos de aliados. La guerra ha vuelto a estar de moda y el fervor bélico se extiende». Señaló que «especialmente en Occidente, el espacio para la auténtica libertad de expresión se reduce cada vez más, mientras se desarrolla un nuevo lenguaje, con tintes orwellianos, que, en su afán de ser cada vez más inclusivo, termina excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo inspiran». Reconoció que «la libertad de conciencia parece ser cada vez más cuestionada por los estados, incluso por aquellos que afirman basarse en la democracia y los derechos humanos».
Afirma que «la persecución de los cristianos sigue siendo una de las crisis de derechos humanos más extendidas en la actualidad». Habló de la “sutil forma de discriminación religiosa contra los cristianos, que se está extendiendo incluso en países donde son numéricamente mayoritarios, como en Europa o América”, especialmente “cuando defienden la dignidad de los más débiles, los no nacidos, los refugiados y migrantes, o promueven la familia”. Espléndida la referencia a “proyectos destinados a financiar la movilidad transfronteriza para acceder al llamado ‘derecho al aborto seguro’” y “la gestación subrogada, que, al transformar la gestación en un servicio negociable, viola la dignidad tanto del niño, reducido a un ‘producto’, como de la madre, al explotar su cuerpo y el proceso procreativo”. Reconoció también que «se está produciendo un verdadero ‘cortocircuito’ de los derechos humanos, con lo que «el derecho a la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa, e incluso a la vida, están siendo limitados en nombre de otros llamados nuevos derechos, con el resultado de que la estructura misma de los derechos humanos está perdiendo su vigor, dejando espacio para la fuerza y la opresión».
¿Y la ONU? «Es necesario esforzarse para que las Naciones Unidas no solo reflejen la situación mundial actual, en lugar de la de posguerra, sino que también estén más orientadas y sean más eficientes en la aplicación de políticas dirigidas a la unidad de la familia de los pueblos, no a ideologías». Mencionó todos los conflictos actuales y no faltó Venezuela, donde fue sutil, pero claro: «Respetar la voluntad del pueblo venezolano» y «comprometerse con la protección de los derechos humanos y civiles de todos y con la construcción de un futuro de estabilidad y armonía». Su objetivo: “Construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así recuperarse de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años”.
Negociaciones del Vaticano sobre Maduro.
Sobre Venezuela vamos sabiendo más datos y en Nochebuena, Parolin , secretario de Estado del Vaticano citó urgentemente al embajador estadounidense Brian Burch para hablar sobre Venezuela y conocer en detalle los planes de Estados Unidos. La indiscreción fue publicada por el Washington Post, que afirma que el Vaticano mediaba en ese momento para facilitar el traslado de Maduro a Rusia. Parece que con la aprobación de León XIV, instó a Estados Unidos a ofrecer al presidente venezolano una salida que Putin estaba dispuesto a garantizar entre bastidores.
La diplomacia vaticana aparentemente estaba impulsada por el gran temor a una guerra civil, por lo que, para evitar el riesgo de un derramamiento de sangre, el cardenal tomó medidas. En su conversación con Burch, Parolin supuestamente anticipó que Rusia estaba dispuesta a conceder asilo a Maduro, presionando a los estadounidenses para que consideraran esa oferta. La propuesta no gustó: «Lo que se le propuso a Maduro fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero». Parolin, según los documentos, centró el tema en si ¿Estados Unidos solo atacaba a los narcotraficantes? ¿o la administración Trump estaba realmente interesada en un cambio de régimen? Parolin habría declarado que «Rusia estaba dispuesta a conceder asilo a Maduro y pidió a los estadounidenses paciencia para convencer al presidente venezolano de que aceptara».
El Washington Post también informa sobre el comunicado de prensa del Vaticano en respuesta al artículo: « Es decepcionante que se hayan publicado partes de una conversación confidencial que no reflejan con precisión el contenido de la conversación, que tuvo lugar durante el período navideño». Ni el Estado Unidos, ni el Kremlin, han comentado nada. Los intentos de encontrar una solución diplomática con Maduro continuaron hasta la víspera del ataque.
Agenda del Papa, los ejercicios vuelven a los Sacros Palacios.
Ya vamos teniendo agenda del Papa León para los próximos meses. Las celebraciones presididas por el Papa durante los próximos dos meses, que comenzarán el 25 de enero con la celebración de las Segundas Vísperas en la Basílica de San Pablo y concluirán con los Ejercicios Espirituales de Cuaresma que se recuperan y regresan al Palacio Apostólico del 22 al 27 de febrero. El 2 de febrero, en la Basílica de San Pedro, León XIV presidirá la Misa de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. El 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, la Statio y la procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en el Aventino hasta la Basílica de Santa Sabina.
Viaje a España.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, se reunió este viernes 9 de enero en Roma con el Sustituto Edgar acompañado por Cobo y Omella para hablar de los preparativos para la primera visita del Papa León XIV a España, prevista para 2026. Los principales destinos del Papa León XIV serán Madrid, Barcelona y las Islas Canarias, conformado por Cobo después de la reunión de esta mañana: «Aún no tenemos fechas fijas, pero puedo anticipar que los destinos serán Madrid, Barcelona y las Islas Canarias». El viaje, todavía no confirmado oficialmente por la Santa Sede, será la primera de un Papa a España en más de una década, después de Benedicto XVI en 2011.
Más del consistorio.
El formato bajo el papa Juan Pablo II permitían largas intervenciones plenarias. El consistorio actual permite aproximadamente 90 minutos para las intervenciones de casi 190 cardenales. Todo apunta a que se está buscando una clara orientación. Se espera que las futuras sesiones del consistorio se abran con reflexiones de José Tolentino de Mendonça y Luis Antonio Tagle, ambos ampliamente considerados como voces prominentes alineadas con el énfasis sinodal actual dentro de la Iglesia. Pentin informa que algunos cardenales han expresado su preocupación por que la liturgia parece haber quedado en segundo plano en el consistorio. El propio León XIV explicó el tema: «por limitaciones de tiempo y para fomentar un análisis verdaderamente profundo, solo se abordarán específicamente dos de ellos». El Papa les agradeció su elección y añadió: «Los demás temas no se han perdido. Hay cuestiones muy concretas y específicas que aún debemos abordar». Los 170 cardenales se dividieron en 20 grupos lingüísticos, divididos a su vez en dos bloques: uno con cardenales residentes en Roma y otro con electores de las Iglesias locales.
Las molestas preguntas de Zen.
Zen no defrauda nunca y durante una intervención ante el consistorio extraordinario de cardenales esta semana, criticó el documento final del Sínodo sobre la Sinodalidad y todo el proceso sinodal por pasar por alto la autoridad legítima de los obispos, permitiendo diversas interpretaciones y sugiriendo que el Espíritu Santo puede cambiar de opinión. Utilizó los tres minutos que le fueron asignados para reprender el documento y todo el proceso sinodal como una “manipulación férrea” para quitarle autoridad a los obispos al pasarlos por alto en favor de los laicos y por tener un resultado predeterminado. Señaló la contradicción de que el papa Francisco que declarara que el documento era «magisterio» pero también «no estrictamente normativo». Sostuvo que la continua invocación del Espíritu Santo por parte de los prelados del Vaticano para el Sínodo rayaba en la «blasfemia», ya que el Espíritu Santo no puede repudiar lo que inspiró en la tradición bimilenaria de la Iglesia. Sus preguntas las hacemos nuestras: «¿Ha sabido el Papa escuchar a todo el Pueblo de Dios?. ¿Los laicos presentes representan al Pueblo de Dios? ¿Los obispos elegidos por el Episcopado han sabido realizar un trabajo de discernimiento, que seguramente debe consistir en “disputa” y “juicio”? Esperan sorpresas del Espíritu Santo; ¿qué sorpresas? ¿Repudiara lo que inspiró en la Tradición bimilenaria de la Iglesia? Dada la dramática ruptura de la Comunión Anglicana, ¿nos uniremos a la Arzobispa de Canterbury (que permanece con sólo alrededor del 10% de la comunidad anglicana mundial), o con la Conferencia Futura Anglicana Global (que conserva alrededor del 80%)? ¿Y con los ortodoxos? Sus obispos jamás aceptarán la sinodalidad bergogliana; para ellos, la sinodalidad es «la importancia del Sínodo de los Obispos». El papa Bergoglio ha explotado la palabra «sínodo » , pero ha hecho desaparecer el Sínodo de los Obispos, institución establecida por Pablo VI.
Recortes públicos al aborto.
Y terminamos con Estados Unidos y la gran alegría que afecta al abominable crimen del aborto. Los recortes de la administración Trump a la financiación federal para entidades involucradas en abortos han obligado a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) a recortar casi mil puestos de trabajo en todo el mundo. La revista Alliance Magazine informa que IPPF ha publicado datos que indican que su pérdida de $87,2 millones se ha traducido en que el 40 por ciento de sus asociaciones miembro despidieron a 969 empleados en 34 asociaciones miembro, y que 1.394 de los llamados «sitios de salud» cerraron o cancelaron sus inauguraciones planificadas. Los recortes son principalmente el resultado de la reinstauración por parte del presidente Donald Trump de la Política de la Ciudad de México, que prohíbe a las organizaciones no gubernamentales utilizar dólares de impuestos para los abortos en el extranjero, y del recorte de millones en subsidios pro aborto distribuidos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
