Las oscuridades de la academia de la vida del Vaticano, iglesias reabiertas pero vacías, el silencio del Papa Francisco ante McCarrick, Estambul, México y China.

|

Hoy es la fiesta del Apostol Santiago y nos unimos a los lectores y amigos de España que lo celebran en medio de la peste pero con toda la solemnidad posible. La historia de España está muy unida a la presencia protectora del apóstol que inspiró y sostuvo la reconquista en tiempos difíciles y empujó la evangelización de América.  Un día para recordar al que vivió los tiempos de la primera evangelización de la hispania romana y sufrió los primeros fracasos con el consuelo maternal de María que lo visitó en Zaragoza.

Nos gustaría ser portadores de buenas nuevas que alegraran el ánimo en estos momentos, por desgracia, la realidad se nos impone y vivimos los tiempos que vivimos. Cerrar los ojos a lo que sucede y pensar que vivimos en la eterna primavera solo puede llevarnos a profundizar y agravar mucho más la crisis que soportamos. No se apaga un incendio pensado que no existe y no se curan las fiebres cambiando de sabanas, los problemas hay que enfrentarlos con toda la crudeza para evitar males mayores.

La antes prestigiosa Academia para la Vida del Vaticano, presidida hoy por Vincenzo Paglia, publicó el 22 de julio un documento sobre el coronavirus que no menciona a Dios, ni a Cristo, tampoco al Espíritu Santo, ni a Iglesia, los sacramentos, la oración, la caridad, ni siquiera la palabra “cristiano”. La palabra de moda “solidaridad” es utilizada 13 veces. Hablamos de un documento oficial de lo que se supone que es el organo de gobierno de una confesión religiosa que se sigue llamando Iglesia Católica. Habrá quién piense que para estas reflexiones no hacen falta tantas ínfulas y que las puede hace cualquier ser humano bien intencionado, es una prueba, una más, de que la sal se ha vuelto tan sosa que ni sal parece.  Estamos ante un texto digno de Nietzsche, porque en lo que se refiere a Dios está muerto. Podemos encontrar incluso referencias que algunos califican de  luciferinas sobre el origen de hombre como creatura de Dios y de su destino sobrenatural en el Cielo: ‘Emergemos de una noche de orígenes misteriosos […] Demasiado tarde aprendemos el consentimiento a la oscuridad [?] de la que venimos y a la que finalmente volveremos’”.

<

La reapertura de las iglesias en Italia está dando a su conferencia de obispos sorpresas desagradables. Tenemos carta oficial en donde se nos analizan los primeros datos. Desde el 18 de mayo, con restricciones, ya es posible el culto y nos hemos encontrado que «está marcado por una cierta pérdida, en particular una ausencia generalizada de niños y jóvenes, que requiere ser escuchado». Incluso los ancianos, los sujetos con mayor riesgo, tienden a mostrarse menos como familias con niños. Más allá de las medidas de seguridad, seguidas escrupulosamente, hay masas de fieles casi vacías, especialmente en el Norte. Se habla de un «aflojamiento de las relaciones» que está afectando a toda la sociedad: «Después de meses de uso de la red, que también ha demostrado ser valioso, hay una fase de gran incertidumbre en el país, un disturbios sociales que también conciernen a los temores de un colapso económico en otoño, una lucha por la participación activa». Parece que empezamos a darnos cuenta de que  «el mundo ha cambiado», «La pregunta es: ¿qué contribución podemos hacer al país? ¿Cómo podemos tratar con mujeres y hombres más asustados, más pobres y solitarios?». Se invita a los obispos a «trabajar juntos para establecer las condiciones para abrirse a nuevas formas de presencia eclesial». Es una primera reflexión que empieza a apuntar que las cosas han cambiado y que nos encontramos en una situación nueva en la que tenemos que aprender a movernos.

Tosati nos ofrece una entrevista al arzobispo Viganò que nos parece se sumo interés porque se centra en uno de los temas que él conoce muy bien: el caso McCarrick. Los primeros vaticanistas nos empieza a ofrecer comentarios sobre los nuevos datos y denuncias aparecidas. Estamos delante de una red de corrupción que ha viciado la vida de la iglesia en los Estados Unidos desde hace decenios. Muchas de las personas que se encuentran ahora en cargos de gobierno tienen su origen en esta trama y se defienden como pueden de las consecuencias de tanta basura. Tapar estas cosas no hace sino que crezca el abandono de fieles y el desprestigio de la Iglesia católica. La existencia del caso McCarrick no es posible sin el consurso del Vaticano y sus órganos de gobiernos desde hace decenios. Esta red de degenerados y corrompidos que empieza con su nombramiento de obispo auxiliar de New York en el lejano año 1977 y elevado a arzobispo todopoderoso de Washington y cardenal en el 2001. Las fechas son importantes porque denotan como se ha ‘colado’ personajes de esta calaña en tiempos de debilidades papales. Los últimos años del Papa Santo Juan Pablo II son conocidos en los sacros palacios como los de la ‘sede vacante’, es complicado poner una fecha precisa al inicio de este extraño periodo que nos ha traído extraños cardenales y obispos. Baste recordar que el último mes de vida del papa santo se publicaron decenas de nombramientos con ¿su firma?. Es un capítulo que la historia reciente que no conviene olvidar y que nos puede dar tanta luz sobre lo que sufrimos.

La entrevista a Viganò no nos aporta especiales novedades pero nos recuerda de forma ordenada como están las cosas. La historia de la iglesia está llena de buenos y malos obispos, de buenos y  malos papas, pero hoy vivimos un momentos en el que nos tememos que está en peligro es la existencia misma del papado y des episcopado. Nos enfrentamos a una lucha sin cuartel contra el sacerdocio y contra la Eucaristía. Cuanto más claras las cosas mejor para todos, los santos a los altares con todos los honores y los demás en el orden de los penitentes. La ‘canonización’ de personajes como McCarrick y de sus secuaces, la persecución que estos realizan sobre los que no se ‘ajustan’ a su agenda nos está llevando al precipicio. No vemos demasiada voluntad de aclarar nada y se busca el oscurecimiento de este caso, y de tantos otros, porqué salpican a demasiados. Del Papa Francisco se esperó mucho y se confió en que ‘pondría orden’, hoy ya nada se espera y las esperanzas miran a un futuro papa, el presente, dure lo que dure, ya está agotado. El caso McCarrick, el del protegido Zanchetta, el del desaparecido Capella, y el ex nuncio en París y el … nos indican que no hay muchas ganas de limpiezas y faltan limpiadores que estén limpios.

Santa Sofia ya es mezquita y su primera oración ha contado por una puesta en escena de masas para demostrar la fortaleza del nuevo sultán. Luto y lágrimas en los hermanos ortodoxos y el Vaticano de perfil.

Los obispos de Brasil nos piden que nos ‘Amazonicemos’ , o algo así, pues ya nos explicarán en qué consiste, entre de mis oscuridades vengo a mis oscuridades voy de Paglia y la pachamama nos nos aclaramos mucho.

Una cosa que sí parece que ha conseguido el acuerdo secreto entre el Vaticano y China es que hoy hay una mayor persecución a todo lo que huele a religión sea más patriótica o menos. Vistos los andares que está tomando occidente no es extraño que el régimen chino ya no tenga interés en mantener un aprente respeto a cosas que ya no se respetan.

El Instituto Cultural Italiano de la Ciudad de México presenta la video conferencia «México y el Vaticano: dos siglos de relaciones complicadas» que Riccardo Cannelli llevará a cabo el 30 de julio en la plataforma Zoom. Experto en las relaciones entre la Santa Sede y México desde 1876 hasta 1914. Buen conocedor de dos importantes archivos  relacionados con la historia contemporánea de México y conservados en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Loyola de Chicago. La historia masónica de México y su persecución a la Iglesia Católica nos pueden enseñar mucho.

«¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?”

Buena lectura.

La tela di McCarrick e tutto il marcio che ancora c’è

VIGANÒ, INTERVISTA ESCLUSIVA. IL PAPA E I SODOMITI NELLA CHIESA.

¿Bochorno romano? Vaticano enloquece de nuevo: “El ser humano emerge de la oscuridad”

La fase 3 delle messe La Cei: «Pochi ragazzi, c’è smarrimento»

“La riforma della Chiesa non può essere portata avanti con aggressività e prepotenza”. Perego ricorda il messaggio del beato Tavelli

Sotto processo per peculato monsignor Francesco Miccichè, vescovo di Trapani rimosso da Benedetto XVI

Santa Sofia ora è moschea, i mosaici oscurati da vele bianche: la protesta a Trump degli ortodossi

Turchia, Erdogan aveva invitato il Papa a Santa Sofia ma non il sindaco di Istanbul

Papa Francesco e la riforma (spuntata) delle parrocchie

Abusi, nuove accuse contro l’ex cardinale McCarrick. La Santa Sede lavora al report sul caso

El 27 de julio inicia la campaña «¡Amazonízate!» promovida por los obispos

Futuro della Fondazione di Natuzza, la partita si gioca su due tavoli

Il cardinal Pell racconta i 13 mesi in carcere: «Ho visto una moralità sorprendente»

Santa Sofia-moschea, alla preghiera islamica c’è il tutto esaurito: chiese ortodosse in lutto nel mondo

L’accordo sino-vaticano due anni dopo. Uguale repressione per Chiesa sotterranea e ufficiale (III)

Vaticano, nuove accuse a McCarrick: «Schema predatorio di abusi»

TO’ CHI SI RIVEDE…MCCARRICK. MA L’INCHIESTA VATICANA DOV’È?

Vittima di false accuse di abusi oggi viene riabilitato, con l’apertura del processo di beatificazione e canonizzazione

Messico e Vaticano: due secoli di relazioni complicate

Comentarios
2 comentarios en “Las oscuridades de la academia de la vida del Vaticano, iglesias reabiertas pero vacías, el silencio del Papa Francisco ante McCarrick, Estambul, México y China.
  1. En realidad el video de Riccardo Cannelli no va a enseñar nada porque lo importante sucede después de 1914 y se trata nada más y nada menos de la gesta cristera si no se entiende lo que pasó en México con la gesta de los cristeros y cómo actuaron ciertos obispos y el Papa Pío XI primero impulsándola y luego traicionándola no se entiende la relación entre la Iglesia actual y la masonería o el NOM. Por supuesto, de la actuación y los graves pecados de la Iglesia en México no se van a tratar, entonces, no se va a aprender nada se van a criticar a protestantes y masones pero no se va a analizar más que favorablemente el accionar de la Iglesia, entonces, no se aprende nada porque de los errores y pecados uno aprende muchas veces pero de los aciertos casi nada hay para aprender, estos tipos se presentan como vedettes dicen tres o cuatro cosas que no importan a nadie y salen como verdaderos dandies mientras se oculta la verdad dando conferencias que no tocan los problemas ni de cerca, bueno por lo menos le sirve al conferenciante para comer. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

  2. ‘Emergemos de una noche de orígenes misteriosos […] Demasiado tarde aprendemos el consentimiento a la oscuridad [?] de la que venimos y a la que finalmente volveremos’”.
    Nihilismo en estado puro.
    Lo del maccarra aquel, pues no puede menos que recordarme a Malachi Martin y su «Último Papa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *