PUBLICIDAD

Las audiencias sin oyentes del Papa Francisco, a vueltas con Fratelli Tutti, debilidades del Vaticano, Iglesia en Argentina.

|

Es miércoles, hay audiencia en el patio de San Dámaso que es bastante pequeño y está semi vacío, los fieles, o peregrinos, no llegan y tenemos que acostumbrarnos a que ya nada será como era antes. El espacio lógico y fácilmente controlable desde el punto de vista sanitario para los eventos papales es sin duda el Aula de audiencias Pablo VI, la Nervi, pero ahora ya sabemos que pesa mucho más el ‘horror vacui’ que la epidemia. Las sillas del aula Pablo VI están unidas individualmente al suelo y son de quita y pon, facilitando extraordinariamente las distancias y demás requisitos, su capacidad son unos 7.000 sentados, un tercio son algo más de 2.300, evidentemente demasiados. San Dámaso nos dicen que está preparado para 500, pues ni eso, las imágenes son muy elocuentes y hablar de 200 quizás sea exagerado. Es lo que tenemos y no parece que esto pueda cambiar mucho a corto plazo, ni en el Vaticano, ni en la mayoría de las iglesias que siguen sin recuperar su ‘clientela’ habitual. Algo está pasando que ha acelerado el proceso que viene desde hace decenios y que nadie ha querido hacer nada por intentar corregir. Tenemos la sensación de que el Papa Francisco ha pasado a ser un muñeco roto, una realidad residual, que no interesa a casi nadie. Esto, lo queramos o no, nos guste o no, repercute en toda la iglesia y hay que estar preparados para tiempos mucho más oscuros de lo que podemos imaginar.

Seguimos a vueltas con el título de la anunciada encíclica, lo único que sabemos por ahora, que ya ha levantado una buena polvareda: ‘Fratelii Tutti’ . Los títulos de los documentos papales corresponden a las dos primeras palabras del texto latino. Esta se debe llamar ‘Fratres Onmes’ en su versión oficial que es la que firmará el Papa Francisco. Los latinistas del Vaticano son excelentes y estamos seguros que mejorarán mucho el texto que ha llegado en italiano y español. Las traducciones son traducciones y siempre son, en todo o en una buena parte, interpretaciones que no siempre son fieles a la idea original. El latín es un idioma muy preciso y que no sufre la evolución cambiante de las lenguas vivas. La polémica suscitada es absurda y entra en las absurdas teorías del lenguaje inclusivo. Lo sorprendente es que el Vaticano, mucho nos tememos que con la aprobación entusiasmada del Papa Francisco, han entrado de lleno a estos juegos, les gusta ser modernos y hemos empezado con juegos malabares, queriendo complicar la vida a San Francisco de Asís , para justificar lo injustificable. Nos tememos que la encíclica será noticia por las excentricidades que pueda contener, que alguna seguro que hay, y no por la seriedad de sus argumentos que seguro no hay.

En los últimos meses, se han reiterado acusaciones de malversación de fondos contra agentes inmobiliarios aventureros, o autoproclamados, que han hecho excelentes negocios en Londres sobre todo para ellos mismos.  En la década de 1980 el Instituto, el Banco del Vaticano,  fue el centro de atención de una cadena de hechos impugnada por el Banco de Italia y por el Ministro de Hacienda, Beniamino Andreatta, quien en el Parlamento presentó un informe, poco bienvenido por su partido, la Democracia Cristiana, que  lo marginó durante mucho tiempo. El Vaticano desplegó importantes recursos y tomó iniciativas para contrarrestar la campaña recurriendo a métodos de acción algo más que opacos incluidas relaciones clandestinas mantenidas por la alta dirección del Banco del Vaticano con organizaciones criminales. Las opacidades nunca se han disipado e incluso hoy se ven las consecuencias. El Papa Francisco empezó con fuerza, pero el tiempo a demostrado que era mucho más un teatrillo para encandilar al público que una reforma de fondo, Hoy estamos muy seguros de que nunca se quiso reformar nada y sí ocultar lo más posible el pasado y el presente. Las posiciones políticas del Papa Francisco le pueden pasar factura y seguro que Estados Unidos sabe mucho más del Banco del Vaticano y sus peligrosas amistades, que el propio Papa Francisco. El silencio ante las duras declaraciones del Secretario de Estado Norte Americano  no dejan lugar a muchas dudas. El temor dentro de los muros es creciente y se nota.

Los obispos de Cuba recuerdan el viaje del Papa Francisco a la isla el año 2015, que tiempos tan pasados y lejanos en que los papas viajaban y los fieles asistían a las audiencias.

Tosati se hace eco de un interesante artículo sobre la iglesia en Argentina que nos puede ayuda a entender, si es que esto es posible, al Papa Francisco. «Según uno de obispos más encumbrados de Argentina ( Victor Manuel), de íntima cercanía al papa Francisco, la celebración dominical del Misterio pascual no es lo fundamental de la Iglesia. Nunca un obispo católico había puesto en duda o negado la Resurrección de Jesucristo y su conmemoración litúrgica como fuente y finalidad de la vida de la Iglesia», «la jerarquía católica en Argentina, que a todas luces se muestra cada vez más, antes que como pastores del cuerpo vivo de Jesucristo, como funcionarios de una institución “no gubernamental”, como sociedad de beneficencia o como club de amigos, en forma acorde al tiempo político progresista».

«…fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.»

Buena lectura.

 

VIGANÒ A KWASNIESKI: ES HORA DE DISCUTIR EL TABÚ DEL VATICANO II

Il cardinale del Vaticano: Papa Francesco è “preoccupato” per la Chiesa in Germania

Il Papa e Pompeo. La breccia di ieri e le brecce di oggi. Con una sortita lunga due continenti

Da Putin al Vaticano, chi difende l’Iran all’Onu (contro Trump)

“Portiamo avanti l’amicizia sociale che il Papa ci ha chiesto”. I vescovi di Cuba ricordano il viaggio del 2015 (quando è nato FarodiRoma)

Dal Papa il presidente del Consiglio d’Europa, pressing per ratificare Convenzione di Istanbul contro violenza sulle donne

L’ultima assurda critica all’enciclica del Papa: «Dire fratelli discrimina»

IOR nell’occhio del ciclone

QUARRACINO: ARGENTINA: CHIESA, O ONG SENZA GESÙ CRISTO?

Sondaggio sui cattolici americani, Biden preferito (seppur di poco) per come ha affrontato la pandemia

 

4 comentarios en “Las audiencias sin oyentes del Papa Francisco, a vueltas con Fratelli Tutti, debilidades del Vaticano, Iglesia en Argentina.
  1. Parece ser que la Justica estadounidense investiga en serio los dineros procedentes del narcotráfico relacionado con las dictaduras de Venezuela,Ecuador, Bolivia etc. También están en el enredo Zapatero, el tal Morodo embajador e Iglesias, Monedero y demás financiados para introducir en Europa el populismo bolivariano de corte marxista.
    Todos estos dirigentes latinoamericanos han contado con la simpatía de Bergoglio unos más que otros, si bien recordemos que estaban mediando. Yo no digo que Francisco no hiciera una mediación sincera, pero tener de compañero de viaje a Zapatero que está con Maduro y no con la democracia tiene sus peligros.
    ¿Dineros en el IOR procedentes de esos regímenes? sería un escándalo y esperemos que la reforma aunque haya sido de pasar por casa haya servido de algo.

  2. Con todo respeto cuando el pensador citado en el artículo sostiene que muchos obispos en argentina se comportan «como funcionarios de una institución “no gubernamental”, como sociedad de beneficencia o como club de amigos», es una excusa, una máscara, que ellos usan para que les quede la posibilidad de sostener -frente a la gente- que en ese papel pueden hacer y decir cualquier cosa aunque la misma no coincida con su labor Misional o incluso la contradiga. Creen que tienen una justificación válida y así andan las cosas.,

  3. El horror vacui en Sevilla
    se da donde no se ve»:
    Capilla de San José,
    que es todo menos sencilla.
    Cercano,en san Isidoro
    donde Mora el Sacramento;
    en un singular portento
    de rocalla y pan de oro .
    Y otro tanto nos fascina,
    la Eucarística con reja
    que, boquiabiertos, nos deja,
    allá en Santa Catalina …
    Pero en san Damaso…¡nada!
    Un ralear fastidiante,
    que atormenta al atorrante,
    reduciendolo a cagada…
    Que en Sevilla por lo que hay,
    y por lo que ya no hay en Roma,
    el horror vacui se asoma…;
    y nos arranca un ¡caray!

  4. Hoy os voy a contar, los cuenrtos del corazon del angel, Hoy he estado en una cafeteria, y he visto un cartel oue decia todo es gratis las servilletas el servicio el periodico entonces es cuando me he dado cuenta del nuevo orden mundial mitad impuestos mitad copago, cuando se dirije un gobierno es mitad gratis mitad de pago eso es el nuevo orden mundial hay oue hacer copagos de todas las instituciones si vas al medico pagas si vas a acienda pagas en todas las instituciones hay oue pagar aun oue sea una cantidad simbolica eso es el futuro y el corazon del angel

    RESPONDER
    jose
    23 septiembre, 2020 a las 11:13 am
    el papa y el nuevo orden mundial y el copago de todas las istituciones para salir de la crisis despues cuando gane la derecho baja impuestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *