PUBLICIDAD

La Virgen de las Nieves, rituales paganos y moralidad en desarrollo, el cambio de paradigma, ‘Ad charisma tuendum’, quo vadis?

|

Hoy es la fiesta de la ‘Virgen de la Nieves’ que tiene su origen en Santa María la Mayor de Roma. La Virgen se aparece en el siglo IV, la noche del 4 de agosto,  a Juan Patricio y a su esposa, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino, en el punto preciso que ella señalaría con una nevada. También se apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje. El 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino. El Papa Liberio donó la famosísima Madonna, que según una tradición había sido pintada por San Lucas sobre una gruesa tabla de cedro de casi cinco pies de alta y tres y un cuarto de ancha, y llevada a Roma por Santa Helena. La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII.

Lo del viaje a Canadá sigue presente en muchos comentarios. El cúmulo de despropósitos encadenados no tiene fin. Hoy tenemos  presente la participación del Papa Francisco, no es una novedad y ya lo hemos visto en el Vaticano, en  ritos paganos. El Patriarcado Católico Bizantino intenta aclarar las cosas para no dejar confundidos a sus fieles:  «La tradición indígena no es orar en las cuatro direcciones, sino orar en cada dirección, honrándolos como una deidad o divinidad en sí mismos».  «Durante la visita del Papa, un anciano (chamán) entrará en la iglesia sosteniendo un cuenco humeante de cedro, salvia, hierbas dulces y tabaco para purificar la iglesia». Una iglesia es profanada si en ella ocurre suicidio o asesinato, depravación, un rito pagano o una ceremonia satánica. La iglesia debe entonces consagrarse nuevamente, después de un cierto período de arrepentimiento y oración, para servir a Dios y no a Satanás y sus demonios.

¡Mostrar el reconocimiento del ritual de manera observable y pública significa  legalizar la idolatría por parte de la autoridad papal!  ¡Los rituales paganos no solo no son una tradición católica, sino que están en contradicción directa con ella! , Además de ser una tradición indígena, la ceremonia de ‘fumas rituales’ se practica en la brujería y la wicca».

En Civiltà Cattolica, el padre Spadaro  nos cuenta el encuentro del Papa Francisco con los jesuitas en Québec.  Hay 15 jesuitas de la Provincia de Canadá, que incluye el territorio del país y Haití, el provincial ausente. Ofrecen al Papa un regalo: el cuadro de una mariposa: «Viendo esta foto tan bonita, lo dudo. Es tan hermoso que podría ser una trampa jesuítica. ¡No sé si es una mariposa o un murciélago!’

«El derecho no se puede conservar en el frigorífico. La ley acompaña a la vida y la vida continúa. Como la moraleja: va mejorando. Antes la esclavitud era lícita, ahora ya no. La Iglesia de hoy dijo que incluso la posesión del arma atómica es inmoral, no solo su uso. Esto no se dijo antes (…). La visión de la doctrina de la Iglesia como un monolito a defender sin matices es errónea. Por eso es importante tener respeto por la tradición, la auténtica. Uno dijo que la tradición es la memoria viva de los creyentes. El tradicionalismo, en cambio, es la vida muerta de nuestros creyentes (…). Debemos tomar como referencia el origen, no una experiencia histórica particular tomada como modelo perpetuo, como si tuviéramos que detenernos ahí. «Ayer se hacía así» se convierte en «siempre se ha hecho así». ¡Pero esto es paganismo de pensamiento! Y lo que dije vale también para la cuestión jurídica, para la ley (…)».

«Cuando hay un conflicto, siempre se maltrata la liturgia. En América Latina hace treinta años hubo monstruosas deformaciones litúrgicas. Luego caímos en el lado opuesto con la embriaguez «hacia atrás» de los antiguos. Se ha establecido una división en la Iglesia. Mi acción en este campo pretendía seguir la línea seguida por Juan Pablo II y Benedicto XVI, que permitieron el rito antiguo y pidieron que se verificara más tarde. La más reciente verificación dejaba claro que había que disciplinar la cuestión, y sobre todo evitar que sea un hecho, digamos, de «moda» y quede una cuestión pastoral».

En su vuelo de regreso desde Canadá el sábado, el Papa Francisco respondió una pregunta sobre la prohibición de la Iglesia Católica de los anticonceptivos, afirmando que el dogma y la moralidad «siempre están en desarrollo». Abrió, pues, la puerta a la «investigación» teológica, donde la investigación significa la posibilidad de traspasar los límites. «No se puede hacer teología con un “no” delante. Entonces el Magisterio dirá: “No, has ido más lejos, vuelve”. Pero el desarrollo teológico debe ser abierto, los teólogos están para eso”. “Sobre el tema de los anticonceptivos, sé que ha salido una publicación sobre este y otros temas matrimoniales. Son las actas de un congreso y en el congreso están los «ponentes», luego discuten entre ellos y hacen propuestas».

La Civiltà Cattolica ya publicó  un artículo titulado «Releer la ética teológica de la vida a la luz de las solicitudes del Papa Francisco». Hablar de una moral “siempre en desarrollo” significa simplemente pensar en las cosas humanas como modas cambiantes: por ejemplo, ayer el divorcio, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo eran inaceptables, hoy pueden serlo, porque todo fluye, y no hay una verdad única y mayor, inmutable. Hoy la zoogamia, el canibalismo, la unión con robots son impensables: mañana quién sabe, si la moral puede cambiar y se desarrolla con los años, estas son solo algunas de las cosas que debemos esperar.

El Papa Francisco ha cambiado la doctrina moral, hasta ahora nos decían que inquebrantable,  de la Iglesia en al menos dos ocasiones. Con Amoris laetitia, que permitió a los católicos en relaciones adúlteras recibir la Sagrada Eucaristía, luego declaró «inadmisible» la pena de muerte. Se parte de que la doctrina no cambia, para pasar a las ‘excepciones’ fruto del discernimiento, y el mismo Francisco dio instrucciones a los obispos argentinos para explicarnos como hay que entenderlo.  Sobre el tema de la pena de muerte, el Papa, por iniciativa propia y sin citar otra autoridad que la suya, hizo un cambio en el Catecismo oficial de la Iglesia Católica. Son dos casos en los que hablamos de «cambio» y no de «desarrollo». Lo que antes se consideraba pecaminoso ya no lo es y lo que consideraba permisible ya no lo es. El negro se ha vuelto blanco y el blanco ahora es negro.

Tenemos delante un  «cambio de paradigma» con respecto a la enseñanza de la Iglesia sobre el control de la natalidad. El documento afirma lo siguiente: dado que «existen efectivamente condiciones y circunstancias prácticas que harían irresponsable la elección de la paternidad», un matrimonio podría decidir recurrir, con «una sabia elección», a las técnicas anticonceptivas. Paglia:  «El texto asume la responsabilidad de hacer un cambio, pasando, por así decirlo, de la esfera al poliedro».

El guion ya lo hemos visto antes y podemos adivinar cómo terminará. El problema de fondo es que si el Papa Francisco tiene razón, entonces la Iglesia hasta su pontificado estaba en un error;  por el contrario, la Iglesia hasta el Papa Francisco tenía razón, entonces esto es un error y se socava la confianza en la institución en su conjunto. Incluso estando de acuerdo con los ‘cambios’, el problema de credibilidad permanece: lo que un Papa promulga en virtud de su autoridad magisterial en materia de moralidad, no es  infalible y otro lo puede cambiar

A partir del 4 de agosto entra en vigor el decreto papal que afecta al Opus Dei. Juan Pablo II aprobó el status de «prelatura personal» en 1982, regulada por el derecho canónico y  por sus propios estatutos y que respondía directamente a la papa. El Papa Francisco  redimensiona las cosas con «Ad charisma tuendum» que afecta a la figura de su prelado. Fernando Ocariz, escribió en el sitio web del Opus que su título de obispo «no era ni es necesario para la conducción de los asuntos de la organización». Suena todo un poco extraño y no sienta nada bien que se argumente que la forma de gobierno del Opus Dei se base más «en el carisma que en la autoridad jerárquica». Veremos como evoluciona todo esto, por ahora hay consigna de silencio y de no enfrentamiento. En breve, además de la reforma de estatutos, veremos otros ‘ajustes’ que tienden a reducir la prelatura, por ahora de nombre, a una asociación sacerdotal con un superior vestido, ad tempus, de protonatario.

El Papa ha designado a Massimiliano Strappetti como su «asistente personal de salud». El enfermero lleva meses al lado del Papa Francisco y el mismo nos confesó: “Me salvó la vida”. Hasta ahora solo teníamos nombramiento formal en el caso del médico personal del Pontífice, hoy Roberto Bernabei. La intervención que nos quisieron vender como una cosa sin importancia parece que fue mucho más seria de lo que nos contaron, incluso con riesgo de la vida. El Papa Francisco tiene 85 años y una salud delicada que requiere la presencia constante de un enfermero. “No creo que pueda ir con el mismo ritmo de viaje que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación. Tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia. O, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”. Los primeros pasos del enfermero fueron en el hospital Gemelli de Roma, en la sala delicada sala de reanimación.

El presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú se reunió en el Vaticano con  Gallagher. “Durante su larga conversación, discutieron temas actuales sobre las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana”, informa el Patriarcado. En el punto de mira está el posible encuentro en Kazajstán,

Los «Papas pasan mientras la Iglesia permanece», «la Cabeza de la Iglesia es Cristo, no el Papa». Ante tanta perdida de orientación  recordamos el episodio de la huida de Pedro de Roma y deseamos un nuevo “quo vadis?”, para que la barca de pedro retome el rumbo que ha perdido.

«Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará».

Buena lectura.

Ecclesia quo vadis? Vaticano uno e trino. Scrive D’Anna

Non sta al papa cambiare

L’arcivescovo Gallagher ha incontrato un rappresentante di Kirill

Il Papa nomina Massimiliano Strappetti suo infermiere personale: «Mi salvò la vita»

Francesco castiga l’Opus Dei, il suo responsabile non sarà più un prelato

Papa Francesco apre al controllo delle nascite: la moralità è «sempre in via di sviluppo»

IL PAPA: HO VISTO I VESCOVI UNITI E FAMILIARITÀ TRA LORO E GLI INDIGENI

PCB: Lo pseudo papa Francesco partecipa al rito pagano durante la sua visita in Canada

Comentarios
1 comentarios en “La Virgen de las Nieves, rituales paganos y moralidad en desarrollo, el cambio de paradigma, ‘Ad charisma tuendum’, quo vadis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *