La Virgen de la ‘O’, Propaganda Fidei comisariada, Turkson decapitado, el Vaticano entre Londres y Budapest, otra entrevista del Papa Francisco.

|

Desde el 17 de diciembre, hasta la vigilia anterior a la de Navidad, en el Magnificat,  se cantan siete antífonas. Este septenario es muy antiguo, se remite a la época del papa Gregorio Magno, alrededor del año 600. Jesucristo es invocado como Sapientia, Adonai, Radix, Clavis, Oriens, Rex, Emmanuel. Leídas a partir de la última, las iniciales latinas  forman un acróstico: «ERO CRAS», es decir, «Estaré mañana». La última antífona se canta el 23 de diciembre, al día siguiente, con las primeras vísperas, comienza la fiesta de Navidad. La antífona de hoy reza así: ‘O ADONAI, dux domus Israel, qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti, et in Sina legem dedisti: veni ad redimendum nos in brachio extenso’.

El Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha convertido en el anuncio diario de nombramiento de comisarios. Ya tenemos ‘Delegado Administrativo’ de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la persona de Benjamín Estévez Delegado.  Propaganda Fide se ocupa de las misiones, cuyo prefecto es Tagle, y parece que, a pesar de su fama de riquísimo, algo anda mal. El español Estévez  era director de una multinacional española, Grupo Multiasistencia, cuya actividad principal es la gestión de seguros de hogar,  fue director comercial y de marketing de Grupo Lar, empresa multinacional promotora inmobiliaria. Esta intervención entra en la cadena de comisariamientos  de  Santa Maria Maggiore y varias purgas en  Clero,  Doctrina de la Fe y el  Capítulo de la Basílica de San Pedro.

Otra cabeza que parece estar al caer es la de  Turkson, el prefecto del megadicasterio para el servicio de desarrollo humano integral, creado por el Papa Francisco en 2016 y que se ha acumulado  Justicia y Paz,  la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, los Profesionales Sanitarios y de la Pastoral Sanitaria, además las fundaciones, Juan Pablo II para el Sahel, Populorum progressio para América Latina, Justicia y Paz y El Buen Samaritano. El Papa Francisco ordenó una auditoría y una visita de tres inspectores encabezados por el cardenal Cupich y  nombró a sor Alessandra Smerilli como secretaria interina del dicasterio y delegada de la Comisión Vaticana Covid-19, en sustitución de dos prelados que han regresado a sus  diócesis. El cardenal Peter Appiah Turkson, ya ha presentado su dimisión y por la mañana convocó a todo el personal de su macro dicasterio  para dar explicaciones. No son problemas financieros porque el dicaterio no cuenta con recuersos propios y es financiado totalmente por el APSA. El Papa Francisco, ha recibido constantes quejas sobre el clima pesado en el interior. La presencia cardenal  Czerny SJ con parte del dicasterio  y Turkson, titular en el papel,  apunta a un choque entre los dos cardenales, con diferentes de puntos de vista y sensibilidades.

<

 

La historia del Vaticano está sembrada de tantos escándalos que podemos hablar de un escándalo perpetuo. Hoy nos refrescan  una  inversión del Instituto de Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano en Hungría , «que se remonta a hace casi una década, fue objeto de una prolongada batalla judicial , y ha planteado comparaciones con el negocio inmobiliario de Londres que actualmente se encuentra en el centro de un juicio penal del Vaticano».  Hace referencia al edificio de la Bolsa de Valores de Budapest. La acusación es que el IOR prefirieró quedarse con una inversión endeudada en el estómago antes que aceptar venderla al mejor precio ofrecido, cubriendo las deudas y, por tanto, pagando los impagos». La sospecha es que el IOR insiste en no aceptar ninguna oferta en un intento, no demasiado oculto, de desacreditar a la pasada administración ”.

El tema vuelve a ser noticia porque  funcionarios del Vaticano se dirigieron al gobierno húngaro este verano para preguntarle si  podría hacerse cargo de la participación del Vaticano en una inversión inmobiliaria con problemas en Budapest. En 2013, el banco vaticano acordó realizar una inversión total de 41 millones de euros pocas semanas antes de la dimisión de Benedicto XVI y tras haber entregado 17 millones de la inversión pactada, retuvo los restantes provocando una batalla legal que aún está en curso. Todo se hace a través de un fondo de Malta y es un tribunal maltés el que en 2020 emitió una orden de incautación de activos del IOR por un valor de casi 30 millones de euros.

Largos y documentados artículos sobre el caso Becciu y las últimas declaraciones de Pell sin especiales novedades que las ya reseñadas. El caso Orlandi, que nadie pensaba que se pudiera reactivar, ha entrado en una fase interesante, hablamos de varias décadas y nos encontramos con artículos que recopilan la larga historia del caso.

Un especial TG5, la televisión de Berlusconi,  se emitirá el domingo 19 de diciembre: «Francisco y los invisibles – El Papa se encuentra con el último». El Papa Francisco  responderá a las preguntas de cuatro personas que lo han perdido todo y que quieren redimirse. La transmisión será coordinada por Marchese Ragona desde  Santa Marta. Estas intervenciones del Papa Francisco se coordinan fuera de los cauces de los medios oficiales del Vaticano y de la Secretaría de Estado que ya están temblando y preparados para las frases ‘inoportunas’.

Una edición especial del libro del Papa Francisco «¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?», fue entregado esta mañana a Michael Haddad,  Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas: «Arctic Walk for Addressing the Klima Emergency».  El pequeño libro, de seis por ocho centímetros,  se depositará en el búnker de las semillas de Svalbard ubicado en Noruega.

Viganò ofrece su comentario  sobre la entrevista de  Muller: «Su Eminencia el Cardenal Müller, que es una persona intelectualmente honesta, dijo cosas ya denunciadas por el Cardenal Burke, por el Obispo Scheider y por mí, entre otros; Cosas que Klaus Schwab, George Soros, Bill Gates y todos los seguidores del Great Reset siempre han declarado públicamente, incluso produciendo documentos oficiales e imprimiendo libros en los que explican en detalle los diferentes escenarios que se pueden hipotetizar, desde la pandemia hasta la emergencia climática».

«Si la emergencia sanitaria ha causado un daño incalculable, tiene, sin embargo, el mérito de haber abierto los ojos a muchos ciegos, de haber curado a muchos sordos y mudos, que vuelven a escuchar y hablar. Esta gracia debe ser una oportunidad para que todos podamos evaluar con mirada sobrenatural lo que sucede ante nuestros ojos, percibir los principios inspiradores y los propósitos no declarados, denunciar a los responsables y advertir a los simples, que con razón esperan que sus pastores les den indicaciones saludables y no los empujen al abismo. Y comprender cuán verdaderas son las palabras del Señor: «Sin mí nada podéis hacer» (Jn 15, 5)».

«…le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».

Buena lectura.

Vaticano: il libro del Papa nel bunker dei semi delle Svalbard in Norvegia

Tg5, Papa Francesco e l’ergastolano: un colpaccio clamoroso, il servizio che fa il giro del mondo

Emanuela Orlandi: la competenza del Tribunale Vaticano

George Pell: i Soldi dal Vaticano all’Australia, perché? Lo Chiedo a Becciu.

Il cardinale Pell: «Il Papa è stato raggirato, il processo sui fondi vaticani andrà avanti»

La decennale iacovella tra lo IOR e il fondo Futura-Kappa sull’investimento nel palazzo della Borsa Budapest ha sollevato paragoni con l’affare della Segreteria di Stato con il palazzo Harrods a Londra

L’arcivescovo Viganò difende il cardinale Müller e la sua critica al Grande Reset

Ex schiave prostitute ringraziano Papa Francesco e gli chiedono: “vieni a trovarci”

Il Messaggero riferisce che alla Santa Sede un’altra testa sta per essere tagliata. Questa volta si tratterebbe del Cardinale Turkson

Vaticano, tempo di commissariamenti. Ora tocca a Propaganda Fide

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *